Hace 8 años | Por Starkad a eldiario.es
Publicado hace 8 años por Starkad a eldiario.es

La última generación del babyboom español cumple 40 años y ha visto comenzar y acabar su juventud entre dos crisis, La consecuencia más dramática de la recesión, la privación del derecho a decidir con responsabilidad tener una familia, no se ha abordado por la sociedad y mucho menos por sus políticos. Entre un 25% y un 30% de las mujeres nacidas en la segunda mitad de los 70 no serán madres. Una catástrofe demográfica acallada. Un fracaso como sociedad que no se contabiliza en las pérdidas de la crisis.

Comentarios

E

Europa y España con mayor profundidad viven una autentica catástrofe demográfica.
De esta misma semana
Demasiado tarde para ser madre - Vía@el_pais
http://elpais.com/politica/2016/01/27/actualidad/1453904610_786378.html
La tasa de embarazo de la mujer según su edad cae irremediablemente. Con 25 años, hay un 25% de opciones por ciclo de lograrlo. Con 30, un 22%. Con 35, un 12%. Con 40, un 5%. Y con 45, un 1%.

Robus

Un fracaso como sociedad que no se contabiliza en las pérdidas de la crisis.

Que un número considerable de mujeres puedan decidir que no quieren tener hijos, me parece un avance de la sociedad, no un fracaso.

Mi pareja y yo no queremos tener hijos, ni ella ni yo hemos sentido "el reloj biológico" famoso... ni hemos tenido ningunas ganas de sacrificar nuestras vidas para tener una criatura.

Muchos de mis amigos estan igual... e incluso una pareja de amigos que tenian un niño de tres años me confesó: "lo queremos mucho (al niño)... pero ha sido el error de nuestra vida"... un par de años después se divorciaron (después de más de 15 años juntos).

Tener hijos no es una obligación... una sociedad que asume eso no es un fracaso, es digna de orgullo.

cincinnata

#2 Yo creo que no se refiere a que el 30% haya elegido no tener hijos, que estaría muy bien, sino a que no han podido elegir, la precariedad ha elegido por ellas y no han podido planteárselo.

Robus

#3 Considera que su problema personal es el mismo del de todas las mujeres que no han tenido hijos... eso es una falacia, ve una situación y deduce que a todas les ha pasado lo mismo.

Curiosamente, mi experiencia es la contraria, todas las parejas que conozco que no han querido tener niños, es porque han decidido no tenerlos (había un caso que no podía, pero adoptó).

Teniendo en cuenta que hay cantidad de gente que ha tenido hijos con situaciones más precarias que la que indica la redactora, me inclino a pensar que el "no ha podido tener hijos" es más bien un "prefiero no arriesgar mi trabajo y mi estilo de vida por tener un hijo"... y le hecha la culpa a la sociedad de eso.

D

#2 Que puedan decidirlo, es un avance, sin duda. Que lo decidan, es un fracaso. Porque el futuro de la sociedad necesita esos niños. Que, obviamente, si queremos una sociedad moderna, no se les puede imponer que tengan.

Enrevesado problema, desde luego.