Hace 1 mes | Por onainigo a publico.es
Publicado hace 1 mes por onainigo a publico.es

Una de las claves del nuevo Concepto Estratégico de la OTAN, aprobado en la cumbre de Madrid, es la definición de China como "un desafío" a los intereses de la Alianza. El texto dice textualmente que Rusia "es la más significativa y directa amenaza para la seguridad de los aliados y la paz y estabilidad del área euroatlántica", mientras que "las maliciosas operaciones cibernéticas e híbridas de China y su retórica de confrontación y desinformación apuntan a los aliados y dañan la seguridad de la Alianza".

Comentarios

#2 como dicen en el programa, no cambia nada respecto a lo que ya habiamos declarado. En toda la boca.

currahee
editado

#2 #4 #5 Cumbre de la OTAN 2022: "China amenaza nuestra seguridad"

hatunruna

#4 Para mi abuelo cinico era sinonimo de cara palida.

Fernando_x

#5 Como ha pasado en Ucrania.



Rusia: "si la OTAN se expande hacia Ucrania, tomaremos medidas"

OTAN: "Ps, ps, Ucrania, dile al ruso que no hay huevos a hacerlo, que yo te apoyo"

javibaz

Ser el colchón de USA

O

El problema no es Estados Unidos, sino unos dirigentes que anteponen los intereses de Estados Unidos a los de su propio país. Deberían ser juzgados por alta traición.

suntzu

La primera mentira está en la propia pregunta, no hay ganancia alguna.

Junchi
editado

Una cosa a lo mejor si ganaríamos: volver a traer algunas fabricas a Europa y a ser posible que no trabajen en ellas niños pequeños o ancianos

NullusSum

#7



China, no Pakistán o México.

P
editado

#7 Para eso basta con que haya voluntad política, no es necesario una confrontación militar, ni siquiera diplomática.

Junchi
editado

#14 la OTAN también hace labores diplomáticas. Decir que China es un reto geopolítico no significa que mañana le vayan a lanzar 4 pepinos a Pekin.

P
editado

#15 Calificarlos como rival a nivel militar, a nivel diplomático es quemar todos los puentes. Ahora solo queda ir a dinámicas de guerra fría y empujarlos a que creen sus propias alianzas militares.

En cualquier caso, enemistarse con los que proveen materias primas y con los que proveen manufacturas a la vez parece una estrategia algo arriesgada.

A mi modo de ver van a aprovechar que la opinión pública está a tope con la OTAN para calzarnos una confrontación con China, que es algo a loque las élites anglosajonas le tenían muchas ganas pero que puede tener un coste político devastador.

Ahora que parece un hecho que buena parte de los gobiernos occidentales van a caer por la inflación, pues de perdidos al río.

Junchi
editado

#16 la guerra fría se provoca cuando dos superpotencias tienen armamento nuclear para cargarse el planeta. Y a eso ambos bandos han contribuído. Tu verás en qué bando estás.

M

#17 ... pues tampoco me parece esto así ... creo que China jamás ha invadido, amenazado ni siquiera insinuado una agresion a ningún otro pais de la tierra.

M

#15 Fijate que yo creia que labor diplomatica era buscar razones para trabajar conjuntamente en armonia los paises ... y las declaraciones de la OTAN no me suena para nada a eso.

Junchi

#18 hace ya tiempo que los países no trabajan en armonía, aunque no estén en guerra. Escasean los recursos, y como siempre que pasa eso, hayq ue purgar. Es la naturaleza humana. No lo vas a cambiar protestando enérgicamente desde los comentarios de un agregador de noticias.

M

#20 ... es una opinion que no comparto totalmente, incluso en Europa tan dividida hemos hecho una Union para ayudarnos entre nosotros pero en todo caso entonces no sería labor diplomatica.

Junchi
editado

#21 En Europa nos ayudamos entre nosotros a esquilmar al resto del planeta. Exactamente lo que pretenden hacer China y otras grandes potencias que por muchos recursos que tengan no son autosuficientes. O qué crees que está haciendo China en África y en menor medida en América del Sur?

M

#22 ... pues por lo que se, estan colaborando con los gobiernos con inversiones en esos paises y me imagino que sacando sus beneficios pero hasta ahora nunca he visto a China invadiendo ni amenazando a nadie como hace habitualmente EEUU.

Junchi

#28 si, colaborando en inversiones si....con armamento

M

#29 ... jajajaja enterate de lo que estan haciendo que no cuesta y te interesara.

Psignac
editado

El objetivo era presionar a Pekín para que implementara las reformas estructurales definidas por el Banco Mundial, abriera totalmente sus mercados a las empresas e inversores del Atlántico Norte y garantizara sus derechos de propiedad. Washington esperaba que la socialización de las élites chinas dentro de su sistema universitario ayudaría a producir un nuevo estrato de Yeltsins y Gorbachovs

Vamos, que querían tomar el control de la economía china, y como no se han dejado, ahora son el enemigo.

ipanies

Nada, además es como si un mosquito se enfada con un elefante.

powernergia

El principal objetivo estratégico de EEUU después de la Segunda Guerra Mundial ha sido evitar una amistad entre Rusia y Alemania (Europa), y por extensión ahora y desde hace tiempo, evitar una buena relación entre Europa y China.



Y de ahí viene todo lo demás.

Suigetsu

#23 Una Europa unida podría ser la primera potencia de forma indiscutible. EEUU a intentado boicotear cualquier intento de que Europa se acercara a Rusia para tener un buen subministro energetico y con el yugo de la OTAN hace tiempo que intenta controlar cualquier tipo de independencia militar por parte europea.

C

USA le teme y le cae mal ese país llamado China porque China tiene una economía fuerte que está creciendo a pasos agigantados, digna de admirar, proyectos sólidos, desarrollo tecnológico en crecimiento imparable y además no actúa como perro faldero a las órdenes del amo USA.



Europa, en cambio, se la lleva muy bien con USA.

phillipe

#11 Pero en China si levantas la voz un poquito más de lo normal te cortan los huevos, mientras que en Europa o EEUU puedes decir lo que te venga en gana. Esa es la diferencia.

M
editado

#31 "mientras que en Europa o EEUU puedes decir lo que te venga en gana"



Sí, que se lo digan a Assange, que no se ha enterado.

phillipe

#32 igualito.

M

#34 No es lo mismo, pero no quita que tampoco sea cierto que "En Europa o EEUU puedes decir lo que te venga en gana"



Puedes decir lo que te venga en gana... mientras no levantes la mierda de los que mandan.

pax0r

también somos enemigos de china ahora?? sptmdre

Este programa es un zasca entero a sí mismos, valor tienen emitiendolo

Harkon

Correcto