Hace 1 mes | Por Llaqui a enriquedans.com
Publicado hace 1 mes por Llaqui a enriquedans.com

El estado francés ya posee un 84% de las acciones de EdF, pero podría tener que adquirirla en su integridad para hacer frente a las indemnizaciones a las empresas por los cortes de electricidad, una prueba más de que apostar por la energía nuclear es siempre un pozo sin fondo que terminan pagando todos los ciudadanos. Esas son las cosas que aquellos que están a sueldo del lobby nuclear no te contarán nunca.

Comentarios

Trigonometrico

#1 Hasta que ocurra un accidente y se lleve por delante a unos millones de personas. Y luego dirán que era algo impredecible pero mantendrán que la energía nuclear es segura.

ioxoi

#3 el tema es que si es minimamente segura, no es rentable, y eso es lo que dice el artículo, que entre las previsiones que dicen que es rentable y la realidad que dice que no es rentable hay una grandísima diferencia

m

#7 Rentable respecto de qué?
Generar energía tiene un coste y generar energía suficiente para intentar mantener un mínimo de estándares de vida occidentales supone un gran coste.
Los países más densamente poblados, casi todos los de la Europa Central, no van a poder abastecerse en un escenario sin gas en las de ciclo combinado. El desarrollo de las renovables va lento, es carísimo y en el mejor de los casos solo puede generar la mitad de lo que consumimos realmente.
Por tanto, la nuclear dejará de ser cara cuando sea la única manera que tengamos de abastecernos. Por cierto, cómpraos un batín de lana de la gruesa para estar por casa este invierno.

ioxoi

#12 es decir, aceptas que es más cara pero consideras que puede instalarse antes que las alternativas para cubrir el decicid del gas.
Pues lo siento, es evidente que la nuclear es la energía que más tiempo requiere para su puesta en producción desde el inicio del proyecto.
Por cierto, creo que el batín lo vas a necesitar tu, yo hace ya unos años que invertí en una casa energéticamente neutra entre aislante y placas solares, a lo sumo necesito algo de leña para mejorar el confort de los días más fríos.

m
editado

#14 Yo en invierno voy en manga corta. Casa orientación sur con ventanales de dos metros de alto y programación de las persianas. El único sitio donde pasaré frío es en el garage o el despacho. Ah, y calefacción de suelo radiante con acumulador. Lo de las placas no me sale a cuenta todavía y en su momento las pondré de las pisables en la terraza, por más que pierdan eficiencia.

ChukNorris

#14 #15 Ya, yo para combatir el frió en invierno también me voy a mi mansión de Brasil.

Trigonometrico

#12 Pareces un vendedor de teletienda intentando colarle a los incautos la energía nuclear.

Las grandes petroleras también decian que los coches eléctricos no eran viables porque taradan mucho tiempo en repostar.

#14 Que no, que inviertas en energía nuclear. Que las renovables son malas.

Yrithinnd
editado

#12 Deberías revisar los costes de montar una nuclear y de montar renovables. La última nuclear que se ha construido en Europa ha costado 35.000 millones de euros para una potencia de 3.200 MW.

Y también deberías revisar lo de que en el mejor de los casos solo pueden generar la mitad de lo que consumimos. El año pasado, en 2021, el 46.7% de la energía producida en España ya era de origen renovable. Este año con toda la fotovoltaica que se ha conectado a la red, la cifra superará el 50%.

Y admito que la energía nuclear es una pasada, y una vez construidas, hay que hacer funcionar las centrales nucleares el máximo tiempo posible. Pero hoy por hoy, la energía nuclear ha sido superada a nivel económico por las renovables. Construir nucleares quizás pueda tener sentido en países que estén en un fuerte proceso de industrialización, pero en un país como el nuestro con una demanda energética a la baja, nadie va a poner nucleares. Las renovables junto con sistemas de almacenamiento alcanzarán el 100% de la producción de forma orgánica antes de lo esperado.

ChukNorris

#18 ¿Demanda energética a la baja?

Yrithinnd

#21 sip, por aumento del autoconsumo y aparatukis más eficientes

Verdaderofalso

#1 yo hasta que egperto nucelar no diga nada, yo no me posiciono

x

#13 Y una cosa es la potencia maxima teórica y otra la disponible. Que mucho molino, pero si no hay viento, no hay electricidad. Y si hay nubes el rendimiento solar tampoco es el máximo.

ChukNorris

#13 Podía también explicar cómo en España, con mayor temperatura, nuestras centrales no tienen que parar por el calor ..

Las hectáreas con sol son algo que nos sobra en España.

Gry

Apostarlo todo a una única carta nunca es buena idea.

riska

#2 la carta de la independencia individual con renovables, no sólo es buena idea, sino creo la única carta sensata que podemos jugar, pero no hay voluntad política. Todo ha de pasar por una solución centralizada en la que ellos cobran y nosotros pagamos.

x

#5 Necesitaría explicación a la situación actual alemana. Gracias.

Gry

#5 Nadie te impide comprarte unas placas y baterías para desconectarte de la red.

riska
editado

#9 pero la red eléctrica no está democratizada. Me refiero a que los pequeños productores tienen todo tipo de impedimentos para verter sus excedentes y venderlos por ejemplo a un ciudadano alemán pagando un peaje razonable. Un win-win entre usuarios y una oportunidad de negocio para los pequeños productores. Media España se pondría a vender electricidad.
Como aquellos antiguos pequeños pozos de petróleo en Texas que enriquecieron a los ciudadanos hasta que aparecieron los oligopolios.
Eso nunca se podría dar en España porque todo está diseñado para las grandes compañías no para mejorar al grueso del país. Unos pocos afines a la caterva política.

fofito

#10 La caterva política lo es en tanto en cuanto que cumpla con sus deberes para con quienes los promueven , sostienen sus partidos y organizaciones,y proporcionan retiros dorados a sus máximos representantes.
No te engañes,no son los políticos quienes gobiernan España.

Romfitay

Y lo peor es que es posible que la nuclear sea, además de carísima, imprescindible como parte de la solución frente al cambio climático.