Hace 5 años | Por croucho a praza.gal
Publicado hace 5 años por croucho a praza.gal

Los expedientes de incapacidad iniciados en Galicia en los últimos cinco años se incrementaron en un 32%, al pasar de 2.600 en el año 2013 a 3.455 en 2017. Buena parte de los adultos incapacitados son tutelados por familiares, pero la Xunta supervisa ya cerca de 3.500 y, a pesar de admitir también que la cifra seguirá aumentando, solo destina a esas tutelas a 23 personas y no prevé incrementar ese plantel.

Comentarios

croucho

#2 Totalmente de acuerdo. Lo que subyace detrás de la noticia es la necesidad de invertir en medios para atender a la envejecida población gallega que, por diferentes motivos, no tienen la suerte de tu madre al tener quien piense por ellos.

squanchy

#2 Nosotros no hemos inhabilitado a mi madre, pero es el mismo caso. No puede hacer sola casi nada. Ni siquiera asearse.

perrico

#4 Pues deberíais tener poderes sobre ella si va perdiendo capacidad cognitiva. Por su propio bien.
Es más fácil si ella todavía puede razonar. Se hace en un momento ante notario. El proceso de inhabilitación judicial es más lento y complejo.

Darknihil

#5 Y aparte de lento y complejo, como el enfermo haya desarrollado una manera de contestar a las cosas, de tal manera que no se le note mucho, ojo cuidado que puede ser que salgas tú detenido. Casi pasa con una prima de mi padre de la que se tuvo que hacer cargo, oye, contestando a la jueza super cuerdamente todo, mi padre ya se veia enchironado, hasta que le preguntó si estaba inquieta por algo y dijo que porque tenia que ir a casa, que sus padres tenian que tener comida hecha para la una, (que llevaban como 50 años fallecidos) ahí ya si empezó la jueza con mucha mañana a tirar del hilo y se puedo hacer, pero ojo qué nervios.

D

#2 es lo más lógico, nosotros lo hicimos, para protegerla de amigos de lo ajeno o estafadores, al igual que fomentaría una ley para la retirada de carnet a los 70-75 años ya que no tienes las mismas facultades psicomotrices que con menos edad

D

#6 El marido de una tía-abuela mia estuvo conduciendo hasta los 99 años el cabron, ojo que el tío estaba bien. Cada vez que le tocaba renovar tenía que ir a tráfico en persona a liar el pollo porque pensaban que era un error o algún timo.

croucho

"Especialmentes vigilantes" para proteger los derechos de personas de edad avanzada ante los retos que impone el envejecimiento de la población. Esa es la alerta que lanzó esta semana el fiscal superior de Galicia, Fernando Suanzes, al entregar en el Parlamento la memoria anual de su departamento correspondiente a 2017. La propia Fiscalía destaca como elemento principal del informe que "los expedientes de incapacidad iniciados en Galicia en los últimos cinco años se incrementaron en un 32%, al pasar de 2.600 en el año 2013 a 3.455 en 2017". Buena parte de los adultos incapacitados son tutelados por familiares, pero la Xunta supervisa ya la cerca de 3.500 y, a pesar de admitir también que la cifra seguirá aumentando, sóoo destina a esas tutelas a 23 personas y no prevé incrementar ese plantel.

Según la memoria de la Fiscalía, en 2017 las demandas de incapacidad presentadas por los fiscales fueron cerca de 1.200, cifra similar a la del año anterior. Sin embargo, las demandas presentadas por particulares se dispararon desde un número similar en 2016, unas 1.200, a más de 1.800 en 2017. Igualmente, con respecto a 2013 los expedientes de internamiento de adultos aumentaron un 24%, pasando de 3.921 a 4.637.
La propia Fiscalía reconoce que estos datos muestran solo una parte de un "universo más amplio de necesidades donde las autoridades judiciales deben intervenir para garantizar un trato acomodado a las personas mayores y perseguir conductas criminales que pueden dar lugar a abusos, maltratos o abandono". En esa línea, Suanzes anunció que en las próximas semanas se creará una red de puntos de contacto entre la Fiscalía y la Cruz Roja para "detectar situaciones de vulnerabilidad que puedan afectar a los derechos fundamentales de este colectivo y establecer medidas jurídicas de protección".

La incapacitación de adultos requiere de una orden judicial que establece una tutela de la persona a cargo de otra, familiares en la mayoría de los casos, o de alguna institución. En Galicia la Fundación Gallega para la Tutela de Adultos (Funga), dependiente de la Xunta, es el ente encargado en la actualidad de tutelar la cerca de 3.500 personas adultas encomendadas por los jueces por considerar que esa era la mejor opción.
Sin embargo, para supervisar a todas esas personas la Xunta sólo cuenta con 23 trabajadores, cifra que apenas varió en los últimos años. Y que el Gobierno gallego no prevé aumentar a pesar de que, como la Fiscalía, viene de considerar nuevamente, en la memoria de sus Presupuestos para 2019, que el número de tutelados va a seguir aumentando por el "progresivo envejecimiento de la población" y el "incremento en los últimos tiempos del número de personas diagnosticadas con enfermedades mentales", factores a los que añade "el desarraigo familiar existente en nuestra sociedad en relación con estos sectores de la población".

i

La fiscalía de Galicia debería alertar a sanidad del número de personas tan elevado que padecen Alzheimer

M

En las ultimas elecciones me tocó de mesa en una zona en la que hay tres residencias ... daban pena y asco ver el tejemaneje de las "monjitas" con los ancianos a los que le daban la papeleta en las urnas ...