ACTUALIDAD, POLITICA Y SOCIEDAD
429 meneos
11774 clics
Exposición de los bancos y estados europeos a la deuda griega. 2009 vs 2015 [IT]
169 260 8 K 607
169 260 8 K 607
Comentarios destacados:                
#10 Esto...por si alguien no lo recuerda, hubo un recorte de deuda a Grecia en 2012. De ahí que la banca haya reducido su exposición tan drásticamente. A los que esto les parece mal, supongo que estarán en contra de ese recorte de deuda a Grecia, ¿no?

El incremento de la exposición de los Estados se debe a que es de ahí de donde ha salido la financiación para Grecia mediante los programas de la Troika.
Ahora que la gente siga diciendo que se "rescató a Grecia".
#1 Buenisimo grafico
#10 ¿Y lo que expone #14? Pregunto. ¿No será que gran parte de la deuda en manos de los bancos haya sido absorvida por los estados? Pregunto
#17 La deuda de Grecia con los bancos se canceló en gran parte.

Grecia quedó fuera de los mercados, nadie le presta a Grecia. Como seguían con un déficit por encima del 10%, tenían dos posibilidades:
- Presentar bancarrota.
- Pedir prestado.

¿A quién pedir prestado si la banca no te presta porque acabas de hacer una quita? Pues a los estados.

Lo repito cada vez que sale el tema, esto no es un problema de deuda, es un problema de déficit. Mientras el déficit de Grecia siga disparado, tendrán que seguir pidiendo prestado, por muchas quitas que hagan y por muchas reclamaciones de daños de la II Guerra Mundial que traten de solicitar.
#21 ¿Hay alguna fuente para saber qué bancos perdonaron qué cantidad?
#21 Si sus datos son ciertos, cosa no del todo segura, ya no tienen déficit.
#14 porque con Grecia se cometió un fraude masivo en Europa que tuvo como protagonistas varias multinacionales y bancos europeos así como los gobiernos conservadores de Karamanlis o Stefanopoulos con la probable connivencia del PASOK y el resto de la oligarquía griega. La corrupción de bajo nivel seguro que ha contribuido pero en líneas generales supone el chocolate del loro. Los juegos olímpicos los macrocontratos con multinacionales como Siemens las exenciones fiscales a las familias…   » ver todo el comentario
#51 Donde tú ves excusas, sólo hay un sencillo relato de lo que ha sido la realidad. Grecia bajo el régimen (PPSOE para ti) de los dos clanes oligarcas ha sido un fiasco efectivamente. Evidentemente ningún griego de a pie sabía que su país se estaba vendiendo a intereses espurios o estaba siendo moneda de cambio en chantajes de empresas alemanas.
#58 En la era de Internet ser ignorante es una elección personal.

Y eso en que posición te deja a ti? :roll:
#1 Sensacionalista:

-En 2012 Grecia declaro un default del 75% sobre su deuda en manos inversores privados y Meneame aplaudio.
-Como los inversores privados no le prestaban dinero los estados europeos tuvieron que hacerlo y Meneame aplaudio.

Ale, a cascarla.
#19 Lo siento pero no. En 2012 Grecia inició un proceso de quita de deuda en mano de tenedores privados. En este proceso de restructuración hubo entidades que se sumaron voluntariamente, y otras que fueron forzadas a ello activando seguros de impago. Aquellos que se sumaron voluntariamente, entre los que estaban los bancos alemanes y franceses, tuvieron una quita de "solo" el 50%.

Hedge funds y demás que no acudieron voluntariamente a la restructuración de la deuda, sufrieron una…   » ver todo el comentario
#31 #35 Hombre es que mirar a partir de 2011 si como en años anteriores no se hubiera estado descontando esta situación. DB ha perdido en esta crisis, de momento, un 70% de su valor.
#37 He dicho que se miren los últimos 5 años, pero si quieres puedes irte más atrás en el tiempo. Por supuesto que todos los bancos europeos se han visto afectados por esta crisis, eso no es nuevo. También el BBVA y el Santander se dejaron el 50% de su valor y su exposición a la deuda griega era muy reducida.

Lo que se está intentando dilucidar es si esa quita, restructuración, impago en concreto, supuso pérdida a nivel contable para los bancos alemanes y franceses. Y lo que estoy intentando…   » ver todo el comentario
#40 "no supuso pérdida a nivel contable "
Eso no significa que no lo sea a nivel operativo ni siquiera a nivel financiero (liquidez).

el BBVA y el Santander tienen gran exposición a deuda española. A día de hoy están en máximos descontando dividendos.

Primero no sé cómo se puede afirmar que no se ha rescatado a Grecia (#1). ¿Cómo que no? tenía y tiene un problema absoluto de solvencia y liquidez. Ambas dos. Y siguen con asistencia financiera.
Luego ¿qué diferencia hay enter dar…   » ver todo el comentario
#31 Tu mismmo reconoces quitas del 50% al 80% en deuda griega; normal que nadie quisiese prestarles dinero y tuviesen que hacerlo los estados con el dinero de los cuidadanos.

Afortunadamente no toda la inversion de los bancos estaba en deuda griega de ahi que solo sufrieran perdidas en la parte correspondiente. En todo caso, no se que tiene que ver; sugieres que deberian haber quebrado para pagar su culpa por haber prestado dinero al gobierno de Grecia?

En cuanto a lo de la bolsa como suele…   » ver todo el comentario
#41 Como he explicado a otro más arriba, una cosa es la pérdida de valor de todas las bolsas mundiales debido a la crisis económica mundial, y otra cosa muy distinta es la pérdida de valor debido a esta quita en concreto.
Supongamos, poniéndonos en el escenario más favorable a tu tesis, que la quita se empieza a negociar y se descuenta en 2011, y no cuando es confirmada a finales del Q1 2012. Yo lo que veo es que tanto el DB como el BNPP Paribas, los dos grandes tenedores de deuda, se…   » ver todo el comentario
#47 Ya se ha explicado bastante bien en los comentarios que los bancos alemanes y franceses no tuvieron pérdida alguna en la quita del 2012 porque fue compensada mediante avales y garantías, y que el rescate de los bancos tuvo lugar en 2010, no en 2012.
#55 ¿y la deuda con China?
En la guerra de la deuda, en este momento los chinos son acreedores
www.meneame.net/c/16193237
www.meneame.net/c/16207133
¿y los distintos qe aplicados por los distintos paises o bloques?
www.meneame.net/story/guerra-divisas-accidental
Y por eso ahora se puede dejar caer a Grecia de la UE.

Antes si caía, el problema lo tenían los bancos, ahora pagamos todos, por lo que ya no es un problema para el sistema.
#2 No se de quien es el problema ni quien lo ha gestionado así, pero me estoy poniendo de una mala HOSTIAAAAA
Esta gráfica define bastante bien la estafa que ha supuesto esta crisis para los ciudadanos.
Se llegó a una situación en donde ningún banco quería dejarles más dinero y los estados no tuvieron más remedio que poner el dinero para que Grecia no se hundiera del todo. Los bancos y el dinero privado ha huido en cuanto ha podido, los estados no pueden hacer lo mismo si quieren que Grecia siga pagando las pensiones.
Los españoles y europeos hemos rescatado a los bancos alemanes y franceses.
Yo sigo sin entender por qué si no teníamos un duro teníamos que prestar a Grecia, mientras aquí nos subían los impuestos y nos recortaban las prestaciones sociales. Y ahora encima los griegos se ponen chulitos.......y encima algunos les ríen las gracias.
#7 Aqui nuestro querido Zapatero (por una vez y sin que sirva de precedente no fue Rajoy) hizo de tonto util con el bolsillo de los espñaoles...
#7 ¿Sigues sin entender a quien se rescató y prestó dinero? Vuelve a mirar el gráfico.
Parece como si la banca privada alemana y francesa hubiesen traspasado sus pufos a los estados europeos.
#9, te sobra el 'parece'.
#9 hmmmmmmmmmmmmmmm  media
Esto...por si alguien no lo recuerda, hubo un recorte de deuda a Grecia en 2012. De ahí que la banca haya reducido su exposición tan drásticamente. A los que esto les parece mal, supongo que estarán en contra de ese recorte de deuda a Grecia, ¿no?

El incremento de la exposición de los Estados se debe a que es de ahí de donde ha salido la financiación para Grecia mediante los programas de la Troika.
#10 Con la pequeña salvedad que los estados de la UE garantizaron a los acreedores privados el resto del pago (mediante avales, esa es la razón principal de que el riesgo sea público, no los millones posteriores, que aunque importantes, no son el "grueso" de la deuda)

Eso si... Si pagan, los intereses se los siguen llevando esos acreedores privados, no la UE.
#10 Como explica @mente_en_desarrollo y yo mismo más abajo, hubo quita de deuda, pero no hubo pérdida. Los estados europeos compensaron la quita con avales y provisiones. Mírate las hojas de balances, los bancos franceses y alemanes no perdieron un duro.
#10 Lee un poco:
La quita de deuda griega es un fraude, opina un economista heleno
cincodias.com/cincodias/2012/03/03/economia/1330914209_850215.html

Secretos del canje de la deuda griega
www.attac.es/2014/08/03/secretos-del-canje-de-la-deuda-griega/

Por cierto, buena parte de los acreedores que quedaban cuando la quita de 2012 eran griegos, no extranjeros.
#10 o dicho de otra forma, al ludopata se le dan créditos sin control hasta la ruina, que ya lo pagaran los familiares. La técnica Cofidis y similares
¿Como era aquello de privatizar beneficios y socializar pérdidas? Ah sí, ya recuerdo: justo lo de este gráfico.
El gráfico explica porque el pueblo alemán esta tan contento con los pigs.
La deuda de Grecia con los bancos se impago. Como Grecia seguía con un déficit de más del 10%, se preparó un rescate con fondos públicos.

Que es muy bonito eso de "El rescate no es a Grecia, es a los bancos alemanes". Pero no es así. Y quien piense que es así, que se haga la siguiente pregunta:

Si el rescate es a la banca franco/alemana y no a Grecia, ¿por qué ha negociado Syriza la prorroga del rescate? ¿Es que acaso Tsipras y Varufakis buscan salvar a los bancos extranjeros en vez de a su población?
#20 Los bancos ya han sido salvados con el aval de la UE.

Ahora el riesgo lo tienen los estados y por tanto los ciudadanos.
El problema de necesitar la prorroga del rescate es por problemas de liquidez. Al no poder sacar más deuda (al menos normal, quizá la idea que tuvieron de ligarla al crecimiento puede ser válida a medio plazo) necesitan la liquidez para llevar a cabo reformas (sean las que propone su gobierno o las que impone la troika).
#24 ¿Qué estados? ¿Alemania y Francia tienen riesgo de quiebra?

El problema de necesitar la prorroga del rescate es por problemas de liquidez.
Ya, eso lo que estoy diciendo. Que el rescate es para financiar a Grecia, no para salvar a la banca alemana.
#28 Decir que el riesgo lo tiene un estado no significa decir que tiene riesgo de quiebra. Significa simplemente que en caso de impago las pérdidas las asume dicho estado y por tanto sus ciudadanos en forma de deuda que tienen que pagar. Por supuesto, esa deuda no es suficiente para hacer que quiebren otros países, para eso se "ha repartido".

La banca alemana YA ha sido salvada. En el momento en que la UE avaló las pérdidas por el posible impago de Grecia. Lo curioso es que si Grecia…   » ver todo el comentario
#20 angelitoMagno, normalmente estás muy bien informado, por lo que me sorprende un comentario tan cuñado como: "la deuda de Grecia con los bancos se impagó". Primero, porque no es verdad, y como explico más abajo nunca hubo una quita del 100% para los bancos europeos, sino del 50%. Segundo, por lo que también explico más abajo y te cuenta @mente_en_desarrollo, porque esa quita no supuso pérdida alguna para los bancos. Por favor, metete en Bloomberg y mira la cotización del DB en estos últimos 5 años, o búscate un ETF de bancos alemanes. Vas a ver que en ningún momento se produjo destrucción de valor alguna.
#20 porque Grecia esta cerca de convertirse en un estado fallido y porque el propio varoufakis ha explicado que no quiere que caiga euro ni que Grecia salga, lo que vino a explicar es que quiere cambiar la UE y el sistema de economía de casino, el reparto de responsabilidades y el reparto de la riqueza en la UE, quiere una unión económica de verdad en la que la soberanía de los países que la integran e anteponga ala irresponsabilidad negligente de sus bancos.
#20 Evidentemente a los bancos alemanes y demás ya les solucionamos la papeleta, ahora toda la deuda es de los estados, de eso precisamente va este artículo.
A mi lo que me jode es que lees los periódicos y ves la tele y ahora parece que la culpa de todo la tienen los de Siriza, cuando han sido el PPSOE griego junto con la empresa en la que trabajaba Mario Draghi los que llevaron al país a ese estado.
#25 Pero más culpa tiene Marianito que es el emisor original del mensaje para intentar influir en los votantes de aquí.
Yo de pequeño ya no jugaba a esto porque incluso entonces estaba ya pasado de moda y resultaba un juego demasiado primario. www.juegostradicionalesaragoneses.com/juegos/tula.htm
Pues podrían comparar euros con euros o dólares con dólares, que no parece que sea tan difícil... y es mucho más ajustado para hacer una comparación.
AngelitoMagno, incluso aunque la deuda con los bancos se impagara, ese gráfico es clarísimo. La burbuja crediticia de Grecia fue inflada por bancos alemanes y franceses, y ahora lo estamos pagando todos. Cómo puede tener, en 2015, el estado italiano prácticamente la misma exposición a Grecia que el francés? Es de locos.
Por eso ahora no importa que Grecia se vaya a la mierda. Porque los que van a perder son los ciudadanos, no los bancos. Nos han robao pero bien....
estoy fatal... me ha parecido ver el pollo en la miniatura de la bandera de España
comentarios cerrados

menéame