ACTUALIDAD, POLITICA Y SOCIEDAD
27 meneos
201 clics

La exaltación de la función memorística del cerebro debe morir

Un comentario a una entrada reciente sobre las habilidades que una persona debe tener para representar adecuadamente a su país en el escenario internacional actual, en el que citaban como mérito de esa persona el haber sido capaz de aprobar las oposiciones al cuerpo de registradores de la propiedad a los veintitrés años, me genera una reflexión acerca de lo que supone, en el escenario actual, exaltar la capacidad del cerebro de una persona para memorizar ingentes cantidades de información. Durante muchísimas generaciones, la inteligencia era a

| etiquetas: memofia encicopédica , inteligencia , modelo educativo
23 4 1 K 105
23 4 1 K 105
salvo para la tabla del 9
#1 precisamente la tabla del 9 es absurdo memorizarla, siempre es 10n-n lo cual es muy fácil de calcular.
La memoria sirve para muchas cosas:
Marie-Claire Alain (Saint-Germain-en-Laye, Francia, 10 de agosto de 1926 – Le Pecq, Francia, 26 de febrero de 2013) fue una organista francesa que se destacó por su carrera discográfica en el mundo de la música clásica. Fue reconocida por poder interpretar largas piezas sin necesidad de partituras. Llegó a brindar 2000 conciertos (Ver Wiki)https://es.wikipedia.org/wiki/Marie-Claire_Alain

"¿Dónde está la ventaja, en el mundo actual, de tener un cerebro enciclopédico y una capacidad de retención memorística extraordinaria?" Todo depende de para qué se use, querido Dans. Saludos.
#2 La memoria sirve para muchas cosas:

En ese caso para ahorrar papel.
Elogio de la ignorancia y tecnodependencia.

Sin memoria la imaginación mengua y el discurso se vuelve monótono y falto de analogías (esenciales a la hora de ilustrar un discurso con ejemplos conocidos). Por no hablar de la prosodia, que no tienes que interrumpir un diálogo para "buscar el dato con un aparatito", sino que es inmediato del cerebro a la lengua. Los datos enciclopédicos, además, incitan la curiosidad del lector o la audiencia.
#3 Ahora me explicas a que viene la ¿prosodia? en tu discurso contra la tontería de articulo que ha escrito.
Estamos dando por hecho que Rajoy aprobó aquel examen memorizando realmente el temario. Je.
La inteligencia sin memoria es muy limitada
Puñetero país, es aparecer un artículo con un mínimo de intención y se le tacha de pedante.

Es algo que siempre he visto con eso de "aprenderse las tablas de multiplicar". Por mi parte jamás las estudié y las supe responder, ¿por qué? Porque las entendí. La memorización acaba olvidándose, y bien se demuestra porque ya no se recuerda ni la mitad de lo que estudiamos tantos años en el colegio o el instituto.

El problema es que falta motivación, porque bien que nos aprendemos las cosillas culturales o "frikis" a la primera, sin necesidad de memorizar. Si nos gusta algo, a la primera y sin esfuerzo se queda.
comentarios cerrados

menéame