ACTUALIDAD, POLíTICA Y SOCIEDAD
23 meneos
90 clics

Estados Unidos abraza 'El Capital' del francés Thomas Piketty

Frente al desdén que recibieron las tesis y propuestas de este economista en Francia, en Norteamérica cosecha elogios. En apenas unas semanas se han vendido cerca de 50.000 ejemplares de su voluminoso ensayo de unas 700 páginas. Filósofos y economistas galos critican con dureza las tesis económicas del "nuevo marxismo". La tesis de Piketty reabre a nivel europeo el debate sobre las desigualdades y la desaparición de la clase media. Krugman se ha mofado de que la derecha de EE UU, de momento, "parece incapaz de montar un cotraataque sustancial..

| etiquetas: el capital , thomas piketty , desigualdades , estados unidos , marxismo
19 4 0 K 102
19 4 0 K 102
"Francia es de los pocos países que cuentan en Europa con un Ejecutivo de izquierdas." He leido esto y me han entrado ganas de dejar de leer, pero no esta mal el articulo.

"Paul Krugman, aplaudía hace poco que lo realmente importante de la obra de Piketty es "el modo en que derriba el más querido de los mitos conservadores", a saber, "la insistencia en que estamos viviendo en una meritocracia"."
"Si se cita sólo a Francia, allí el capital rinde anualmente a un nivel del 7% al 8%, mientras que el PIB galo ni siquiera lo hace al 1%, lo que genera, de acuerdo con Piketty, una "divergencia insostenible" entre quienes tienen y no tienen además de una "concentración" de la riqueza que amenazan con acabar, en último término, con la clase media".

Por supuesto, eso no sucede solo en Francia.
#5 Su libro es muy interesante y habla de muchos ejemplos y los separa por continente. Las figuras y tablas están disponibles gratis en piketty.pse.ens.fr/en/capital21c2 bajo "the set of spreadsheet files (xls) ".

Uno de las ideas es que esa divergencia entre capital y salarios se basa en el sistema y solo se ha reducido durante las guerras (donde mucho capital es destruído). Para evitar que la desigualdad siga creciendo la única solución que él ve es subir los impuestos al…   » ver todo el comentario
Decir que el sentido común de Piketty para arreglar Europa sea un nuevo marxismo es exagerar un poco, ¿no?
#1 Creo que hemos llegado a un punto en el que cualquier ideología que se salga del patrón neoliberal es considerada como marxismo... Vamos, como en Estados Unidos, que en cuanto hablas de Sanidad Pública te llaman comunista...
"De ahí que en la redacción del diario conservador Le Figaro se haya dado la palabra a otros especialistas no menos osados en la crítica. "Si los cálculos de Thomas Piketty fueran correctos, el 1% más rico de la población debería poseer todas las riquezas disponibles de aquí a 2016", según ha señalado irónico el economista Jean-Philipp Delsol al periodista de Le Figaro Yann Le Gâlès"

El caso es que ya hay un mínimo porcentaje de los agentes económicos que poseen de facto todas las riquezas disponibles. Las que aparentemente no están bajo su control son la mínima parte a la que deben renunciar por cuestiones de orden social.
comentarios cerrados

menéame