Publicado hace 6 años por aiounsoufa a blogs.elconfidencial.com

Los estados complejos o compuestos son los que tienen un cierto nivel de descentralización territorial, pero con los años, la España diseñada por la Constitución de 1978 ha terminado por ser un Estado complicado, por haber acumulado los problemas de diseño sin resolver ninguno y por haber actuado a golpe de conveniencia para completar mayorías parlamentarias. Tanto que el eje territorial, el debate sobre esa complicación o complejidad, es el que ha terminado por condicionar la agenda política española en casi todo el periodo constitucional.

Comentarios

ikatza

Euskadi y Cataluña, la tercera España como la llaman algunos. Condicionan y condicionarán la política española por ser una realidad política y social distinta al resto del Estado. Así, PP y Cs pueden hacer campañas impopulares en estos territorios, pues no aspiran a sacar votos ahí, mientras que PSOE y Podemos intentan integrarlos en su discurso y chocan con el españolismo (dicho sin ninguna intención peyorativa) sociológico.

D

#2 Cuando lo que tienes dentro de un mismo estado son mini-países es lo que pasa. Estoy de acuerdo con tu análisis.

Robus

Solo veo dos soluciones:

dar libertad a a esas regiones para que decidan su futuro.

O aporrearlas hasta que vean la luz del centralismo.

¿cual creeis que triunfará al final?... roll

cocolisto

A ver si la corrupción también forma parte de los problemas de bloqueo del Estado o sencillamente es el origen de todo el problema territorial.Por enriquecer el debate.