Hace 1 año | Por --724975-- a magnet.xataka.com
Publicado hace 1 año por --724975-- a magnet.xataka.com

"Habrá mina". Parece que hay una posible respuesta para lo que llevan preguntándose los vecinos de Tapia de Casariego durante años. Sobre todo cuando se les dijo que había 300.000 kilos de oro bajo sus pies. La pregunta es cuándo. España podría dar luz verde a la excavación de la mina más grande de nuestro país. No es un yacimiento cualquiera, se trata probablemente de la mina de oro más grande de Europa. Y se encuentra aquí, en Tapia de Casariego (Asturias), a orillas del Cantábrico.

Comentarios

D

Publireportaje del lobby minero.

La forma de sacar el oro actual es triturar toda la tierra y filtrarla (como los de la serie de los buscadores de Alaska, pero a lo bestia) lo que implica quitar a toda la gente que vive encima, el negocio turístico etc.

Es que se carga hasta el turismo en las coste norte de Galicia.

¡Hay, mira que bonito! Lo manda un clonete de hace un mesecito.

D

España tiene la mina de oro más grande de Europa. El problema es que no es cierto.

Arreglado lol

Pacman

España tiene oro, bastante. Eso lo sabian los romanos ya en el siglo I
Explotaban grandes minas (como las medulas, por decir las mas conocidas) y si dejaron de hacerlo fue por la caida del imperio, no por bajar la producción.
que no se siguiera explotando es lo raro.

c

Mejor que no la abran.

Quien se va a quedar con ese oro y quién va a pagar con su ecosistema ?

Que hablen con Riotinto o Boliden.

D

¿Y cómo va a repercutir en la vida de los tapiegos? ¿Y en la de los Asturianos? ¿Y en la de los Españoles? ¿O va a sacar tajada únicamente una empresa privada y al resto les tocarán las migajas?

"Pero el premio gordo estaba en Tapia. Desde el siglo pasado se ha intentado explotar su mina de Salave sin mucho éxito. Decenas de empresas realizaron cientos de sondeos en el territorio y no se llegó a buen puerto. No por falta de interés de empresas, sino porque extraer el oro de ella supondría un grave impacto ambiental a la zona.

Gran parte de los vecinos del municipio están asustados de que el deterioro natural empeore su calidad de vida. Otros temen ser expropiados de sus viviendas. Pero el plan minero no parece estar dispuesto a detenerse. Y más sabiendo la cantidad ingente de oro que reside bajo tierra. En 2010, se estuvo muy cerca de conseguirlo. AsturGold propuso un proyecto pero en diciembre de 2014 el Principado de Asturias vetó la explotación. Tres años más tarde, en 2017, el Tribunal Superior del Principado confirmó el veto y ahí quedo todo."

"El sueño minero no ha muerto aún. "Esperamos empezar a producir extraer oro en la mina de Tapia en tres años", explicaba José Manuel Domínguez, director general de Exploraciones Mineras del Cantábrico (EMC), promotora de la mina de oro de Salave J.A. "Habrá mina, estoy convencido", señalaba."

"¿Es suficiente para que la gente se convenza? No está claro. La degradación ambiental y sanitaria es un condicionante claro. Ni siquiera las perspectivas de creación de empleo (unos 250 nuevos puestos de trabajo) compensan los daños que ocasionará la explotación también en la economía local, en especial para las explotaciones ganaderas."