Hace 1 año | Por ContinuumST a lavanguardia.com
Publicado hace 1 año por ContinuumST a lavanguardia.com

El futuro de España y Europa se quiere verde, descarbonizado, electrificado. Se quiere la neutralidad climática para el 2050 y ello anticipa un boom en la demanda de las materias primas que le son imprescindibles sea para sus baterías, para sus turbinas eólicas, sus drones, sus robots, sus chips… Para todo. Problema: estas, “críticas”, según la UE, aumentaron su número hasta 30 en la lista del 2020, la última. En el 2017, eran 27. En el 2014, 20. En el 2011, 14. Y vienen sobre todo de China; y de Brasil, de Chile y EE.UU. en América...

Comentarios

Verdaderofalso

Si la explotación de esos recursos pasa por joder el medio ambiente y vecinos a costa de que empresas extranjeras saqueen esos valiosos recursos… pues va a ser que no.
Como con la Mina de Oro de Salave en Asturias.

ContinuumST

#1 Exacto.
"En el pasado ha habido muy malas prácticas y por tanto se entiende que no se quiere explotar en el territorio. Es el efecto no en mi patio trasero. Probablemente hacerlo en Europa suponga mayor control ambiental y social”, cita Alicia Valero..."

elchacas

#1 Es exactamente lo que quieren, mierda para el que vive allí. Con muchísima suerte 10 o 20 puestos de trabajo de los más chuscos para el que vive en la zona y algo de trabajo indirecto. Luego que paguen las generaciones futuras.

El progreso lo llaman.

lifnizator

#3 Hombre, la explotación de Salave llevaría mucho más que 10 o 20 puestos. La mina de oro de Belmonte tiene 500 trabajadores de Orovalle y unos 250 de subcontratas. (Y luego estarían los empleos indirectos).

elchacas

#4 ¿Y los contratan todos en el pueblo que se va a comer que lo destrocen? O la mayoría vendrán de fuera, no vivirán allí y se irán cuando cierre.

lifnizator

#5 Todos no, algunos quedan en Belmonte de Miranda o alrededores donde tienen alquiladas viviendas. Otros muchos van a trabajar desde Oviedo,Gijón, Avilés, Cangas del Narcea... Dentro de lo posible estas empresas suelen preferir contratar a gente de la zona, por propio beneficio claro, así reducen la oposición vecinal y contentan al Ayuntamiento. Prácticamente toda la gente que conozco allí es asturiana, ahora bien, como trabajan a turnos suelen ir y volver desde su casa.

P.D. Las empresas mineras no son las únicas que potencian la contratación local, en esa misma zona, en Ence, por ejemplo, si eres de Navia tienes unos puntos extra de cara a que te cojan.

lifnizator

#10 Esa misma. Se ve que aún hace falta contratar más personal para tratar y controlar los vertidos adecuadamente porque la fiscalía no piden el cierre de la mina, solicita el cese de la actividad hasta que se solucione el vertido. Más mano de obra.

lifnizator

#11 Y por supuesto si no hacen las cosas bien que los crujan. Y si siguen haciéndolas mal que les caduquen la concesión de explotación y la saquen a concurso público. Pero lo que no se puede es dejar esa riqueza en el subsuelo porque el explotador sea un incompetente. Y si en último término tiene que explotarlo el Estado directamente que así sea. Que por cierto es una posibilidad contemplada en la Ley de Minas, la explotación directa por parte del Estado.

Atusateelpelo

#4 En el ultimo proyecto presentado eran 250 puestos de trabajo directo durante unos 25 años.

lifnizator

#8 Eso ya es razonable, sí.

s

#1 La propiedad privada y los derechos individuales se olvidan cuando hay en juego muchos millones en subvenciones, entonces solo hay un propietario y una voz, la del que va a montar su explotación minera y va a echar a todo el que le molesta con todos los medios a su alcance. Luego reza que expropia la izquierda...

el_vago

¿Y porqué no guardarlos para cuando haya escasez real? Que nos pagarán más por ello.

Nylo

Había leído "recursos cítricos", y pensaba "será por naranjos..."