Hace 5 años | Por doctoragridulce a mondiplo.com
Publicado hace 5 años por doctoragridulce a mondiplo.com

En 2017, el University College de Londres comparó el coste de una renta básica universal con el de la implantación de la gratuidad de los servicios básicos universales (vivienda, alimentación, sanidad, educación, servicios de transporte, servicios informáticos, etc.) en Reino Unido . La segunda costaría 42.000 millones de libras esterlinas (alrededor de 48.000 millones de euros), frente a los 250.000 millones en el caso de la renta básica (alrededor de 284.000 millones de euros).

Comentarios

caracoless

Cuanta verdad:
Emancipadora, la gratuidad es un canto a “disfrutar más”. Se pueden formular mil reproches a la sociedad de consumo; no obstante, siempre logra seducir incitando a consumir todavía más. Romper con este “disfrute de tener” implica oponerle otro: el de ser.
Es la sociedad del consumo la que está jodiendo el planeta, no lo olvidemos. Y también a las personas, en vez de buscar cómo disfrutar de la vida, nos centramos (es una generalización) en aparentar lo que no somos.
Me han convencido, ya no defiendo la renta básica universal.

qwerty22

El capitalismo vs comunismo. Al final acabará siendo renta básica vs gratuidad.

#1 El problema de la gratuidad es que el estado te dice lo que tienes que consumir y si no te gusta te jodes. Prefiero la renta básica, la elección del consumidor obliga a una mejora continua a través de la competencia.

caracoless

#2 Ya, no había pensado en eso, hay bastante menos libertad si son los políticos los que deciden lo que podemos/debemos disponer.
Pero por soñar, porque estamos soñando ya que ni la gratuidad de las necesidades básicas ni la renta universal están cerca temporalmente, quizás si también conseguimos una verdadera democracia, el derecho a elección es posible dentro de la gratuidad.

De cada cual según sus capacidades, a cada cual según sus necesidades
Y esa frase aunque la repitió Marx, no es de el