Hace 1 mes | Por santim123 a eleconomista.es
Publicado hace 1 mes por santim123 a eleconomista.es

La incertidumbre económica mundial tras el covid está provocando que la 'fábrica del mundo' reciba menos pedidos. Cada dato que se conoce constata que las exportaciones de China a Occidente siguen menguando. El caso es especialmente significativo con EEUU. La situación no ayuda precisamente a una China que busca desesperadamente que su economía no entre en barrena y da una pista del escenario global que se avecina

Comentarios

arturios

#3 Efectivamente, durante años han sido la fábrica del mundo, pero ahora es China es la fábrica de China, y esto ya empezó hace cinco o seis años, antes de la pandemia.

Supercinexin

#26 Exacto.

arturios
editado

#29 La revista Forbes* decía ya en 2013: "Pero el gobierno [chino] tiene claro dos cosas: Primero, ya no se crecerá al mismo ritmo de antes y; segundo, China probablemente ya no será la ‘fábrica del mundo’, como se le conoció en los últimos años. Por eso, el pasado 15 de noviembre [de 2013] el Partido Comunista chino anunció diversas reformas sociales y económicas. Estos cambios no serán radicales ni exabruptos, pero sí prepararán el camino para que China pase del gran productor al gran consumidor, coincidieron especialistas."

Añado: estos cambios explicarían las políticas de "virus cero" que han llevado en la pandemia, ya no les preocupa (tanto) el mercado internacional.

* ¿Forbes podría considerarse una revista "comunista" y pro china? digo, por las tonterías que se leen a veces por meneame por parte de los "liberales".

Jack_Sparrow

#3 China no está entrando en barrena y tiene 1.200.000.000 de razones para no arruinarse por una caída de las exportaciones en el hipotético caso de que eso suceda.

China tiene una crisis evidente y la principal causa es que le ha reventado la burbuja inmobiliaria. Aparte de eso, ya hay compañías que tienen planes para irse de China siendo Apple la principal, que lleva en china desde finales de los 90 y ya se sabe que está cambiando parte de su producción a la India y a Vietnam y se acabará yendo de China.

https://www.wsj.com/articles/apple-china-factory-protests-foxconn-manufacturing-production-supply-chain-11670023099

Y la fábrica principal de Iphones del mundo es una fábrica con 300.000 trabajadores llamada "Iphone City", y eso en unos años la van a acabar cerrando.

https://www.scmp.com/tech/big-tech/article/3201004/inside-foxconns-iphone-city-how-apples-biggest-contractor-fell-victim-chinas-zero-covid-policy

Que los chinos serán 1200 millones, pero es que los indios también lo son.

Supercinexin

#30 China tiene una crisis evidente

Cuando quiero ver cómo va China, miro los datos oficiales de China, no periódicos estadounidenses. Cuando quiero saber qué va a hacer el Gobierno Chino, leo el discurso del Presidente chino en el Congreso del Partido Comunista Chino, es decir la fuente primaria que me comunica directamente sus intenciones, no la opinión personal de un "experto economista" blanco que vive en Londres, Nueva York o Madrid, disfrazada de "análisis". Análisis de lo que va a hacer un Gobierno ya lo sé hacer yo leyendo el comunicado del Gobierno Chino, el BOE Español o las listas de sanciones de la OFAC estadounidense.



Hay que dejar de leer propaganda liberata de derechas occidentales. Esa misma propaganda que dice que China va muy bien "porque es un país capitalista", que China está en medio de una crisis inmobiliaria salvaje que se va a llevar por delante todo el país "por las malas praxis del Partido Comunista Chino", que China vive "de copiarse lo que hacemos los blancos occidentales y vendérnoslo más barato", que China "innova muchísimo gracias al capitalismo y el libre mercado y las libertades de empresas" y que China "tiene regulaciones salvajes que te atan al Estado Chino". Todo a la vez y al mismo tiempo.

Jack_Sparrow

#34 Cuando quiero ver cómo va China, miro los datos oficiales de China, no periódicos estadounidenses. Cuando quiero saber qué va a hacer el Gobierno Chino, leo el discurso del Presidente chino en el Congreso del Partido Comunista Chino

No sé a quién pretendes engañar diciendo que sabes el suficiente chino como para leerte el BOE de ahí y discursos en chino

Hay que dejar de leer propaganda liberata de derechas occidentales.

Cuando desde USA o ciertos periódicos decían que Rusia iba a invadir Ucrania a principios de año ¿también era propaganda de derechas? A ver si resulta que si lo que lees confirma tu sesgo = periodismo de verdad, y si no lo confirma = propaganda.

Pero bueno si tú dices que lo que hay que hacer es creerse los discursos oficiales de una dictadura. Pues nada, solo imagina la visión que tendría del franquismo un extranjero si solo viese los discursos de Franco y el NODO.

b
editado

#3 Así es, los chinos se están preprando para lo que venga (es lo bueno de hacer políticas a décadas vista). A ellos no les van a pillar con las pantalones bajados si USA y sus lacayos les intentan joder el mercado.

Seguro que tienen planes de contigencia, por si les intentan joder con sanciones como a Rusia o cualquier otra cosa que les intente amedrentar. De momento están tranquilos, pero a la mínima que les intenten pegar un grito, se cierran en banda y nos podemos dar por jodidos.

Tienen terreno y gente de sobra para sobrevivir por su cuenta, si les llega el caso. No nos necesitan para nada.

KomidaParaZebras

#1 hombre, es que en la vida real no es tan sencillo crecer y decrecer una empresa.
Si durante el confinamiento no creces, la competencia te barre. Si después no puedes decrecer (por ejemplo, por costes laborales por despidos o inversión en infraestructura no recuperada y deudas pendientes) también puedes desaparecer.
Catástrofe y colapso son dos términos bastante adecuados…

UnDousTres

#2 Por costes laborales no va a ser desde luego. Hasta donde yo se solo cuesta 20 dias por año trabajado, 2 años de trabajo (pandemia) en una empresa te salen a 40 dias de salario, 1 meses y poco. 2000€ escasos segun el salario mediano español.

No parece muy dificil despedir la verdad.

KomidaParaZebras
editado

#31 en un momento en el que tu empresa tiene más gastos que ingresos 2.000€ por empleado a despedir es inasumible.
Si la empresa es gigante, tiene pulmón financiero para aguantar con pérdidas años y tiene estas situaciones previstas, tiene un pase.
Si eres una empresa pequeña, olvídate.

chu

#11 Si todo su comentario gira en torno a lo malos que son los chinos en contraposición a nosotros, que el camino es el nuestro, el de Occidente, el de EEUU, y no se puede responder hablando del camino que lleva EEUU...

T
editado

#12 Mientes. #8 No ha nombrado a Occidente ni a USA. Habla de democracia/dictadura, argumentando que la democracia es mejor. Algo que objetar a su apreciación?

chu

#14 Hay que llevar el modelo de democracia haitiano a China para que sean libres.

T

#15 Ya estás recogiendo cable? Ahora nombras a Haití ?
Siento decirte que Haití es un estado fallido. Tiene de democracia lo qué yo tengo de millonario.

chu

#16 Pero qué recoger cable ni qué mierdas.
¿A quién se refería sino a lo que entendemos por occidente? La dicotomía democracia/dictadura en este contexto es propagandista e infantil. ¿Es más democrático EEUU que China a día de hoy? Yo no lo veo tan claro como tú.

T

#19 'No ves tan claro' qué USA es más democrático (con todas sus puntos a mejorar) que China? La ostia.
Entonces podemos dejar la conversación aquí. No perdamos el tiempo.

chu

#23 Me baso en la definición tradicional de que una democracia es un sistema caracterizado porque el poder lo tiene el pueblo.
Pero tienes razón en que seguramente no valga la pena discutirlo y tampoco voy a perder el tiempo argumentándotelo.

Wir0s
editado

#8 Claro, que ahora a las superpotencias "se les permite" Te guste o no, ya lo es, así que los llantos vienen tarde.

Pq imagino que las "dictaduras sin derechos humanos en la que algo tan básico como la libertad de expresión no se respeta y que se pena con cárcel o ejecución" solo está bien promoverlas en países donde se pueda poner a un buen gobierno títere no? Toda sudamerica y gran parte de África y Asia te mandan recuerdos. Que coño, ya que Irán está de moda, Mohammad Mosaddeq te manda recuerdos tb.

https://es.wikipedia.org/wiki/Mohammad_Mosaddeq


#14 Y tu pretendes que hagamos ver que solo existe lo que a #8 le interesa? Si dice "dictaduras que blablabla" mencionar todas las que hemos promovido "nosotros" es de recibo. Pero claro, mejor si solo hablamos de lo que os gusta, verdad?

aneolf

#22 ¿Tal vez #_8 cuando dice?

Una dictadura sin derechos humanos en la que algo tan básico como la libertad de expresión no se respeta y que se pena con cárcel o ejecución, jamás debe permitirse se convierta en super potencia y en eso andan todas las democracias, mostrando a China el camino.

navi2000

Claro, claro, la disminución de la demanda de occidente a China se debe a la pandemia, no a las políticas iniciadas por Trump y continuadas por Biden (con la reverencia y el beneplacito de los líderes Europeos, por supuesto) para tratar de frenar la locomotora asiática. ¡Ya!

J

#4 Pues en gran parte s'i se debe a la crisis producida por el COVID, s'i.

aneolf

#11 ¿Qué tal, deja que cada país se autogobierne como quiera y no te entrometas en sus asuntos internos?

T

#21 quien se está entrometiendo ? Es que acaso no puedo tener una preferencia? Prefiero una democracia antes que una dictadura.

J

China tiene problemas econ'omicos gordos. Est'a transitando hacia otra econom'ia menos dependiente del resto del mundo pero a la vez est'a perdiendo esa inversi'on del resto del mundo. Hace a;os que la "f'abrica del mundo" empieza a desplazarse hacia otros pa'ises de la zona.

China tiene muchos millonarios, s'i, y tambi'en mucha pobreza todav'ia.

sotillo

#5 Mas proporción de pobres tiene y no por esto su economía va mal

J

#7 Es una respuesta a lo de que China tiene muchos muchimillonarios. Los dirigentes chinos son muy conscientes de la situaci'on y por eso est'an poniendo especial 'enfasis en evolucionar hacia una econom'ia mucho m'as independiente. Adem'as, China est'a pasando una crisis financiera, no es exactamente un secreto. Luego est'a su dependencia energ'etica, por un lado, y por el otro su dependencia alimentaria (China se queda MUY lejos de producir sufiente comida para consumo interno). Es una situaci'on para nada positiva, por mucho rico que tengan.

Como apunto en otro mensaje, China lleva dando paso a otros pa'ises en eso de ser "la f'abrica del mundo". Vienman, Tailandia y otros pa'ises de la zona son ahora los pa'ises baratos donde invertir y producir.

Si a eso le sumas lo poco fiable que es por faltas de garant'ias jur'idicas...

H

#9 Desde el cariño te lo digo, porfavor no pongas esas tildes. Gracias

borre

#5 Mejor no poner tildes que hacerlo de esa manera. Sin acritud.

Un saludo.

K

Fabricarán más para mercado interno y ya.
No se enriquecerán tan rápido, pero igual van más seguros.
Que les vaya bonito, es un país que sabe ocuparse de sus asuntos.

jacobess

Una dictadura sin derechos humanos en la que algo tan básico como la libertad de expresión no se respeta y que se pena con cárcel o ejecución,  jamás debe permitirse se convierta en super potencia y en eso andan todas las democracias, mostrando a China el camino.

T

#10 puedes argumentar algo contra lo que ha dicho #8 ? Es que el 'y tú más' te ha quedado patético.

jacobess

#13 Ha sufrido más con los dictadores de turno, tipo Mao, 40 millones de muertos, tirando por lo bajo, todos esos son subpaíses peligrosos para mi, mira, Mao consiguió desbloquear el logro de los 40 millones de muertos:

J

#8 Lástima USA ya de convirtió en superpotencia, y tampoco se respetan esos derechos básicos ni el acceso a la sanidad para los desfavorecidos, mantiene unos niveles de pobreza extrema entre su población y presume de democracia

IkkiFenix

#8 Entonces tampoco debería habersele permitido a UK o a EEUU, pero no es cuestión de que ningún ser supremo permita o no quien sea la próxima superpotencia.