Hace 2 meses | Por nereira a elpais.com
Publicado hace 2 meses por nereira a elpais.com

La farmacéutica británica GlaxoSmithKline (GSK) se ha visto obligada a retirar de Estados Unidos una de sus terapias innovadoras contra el cáncer después del fracaso en un ensayo clínico del Blenrep, indicado contra el mieloma múltiple. Este fármaco fue aprobado en 2020 mediante la llamada vía acelerada —más corta y menos costosa— y ahora no ha conseguido demostrar los resultados de eficacia esperados.

Comentarios

wachington

No entiendo mucho del tema, pero tengo una pariente que hace 5 años fue tratada con la terapia del CAR-T en el Hospital Clínic de Barcelona y de momento todo va bien.

Como los cánceres son tan variados, puede que los mielomas necesiten diversos tratamientos y la terapia autoinmune no funcione para todos.

Un tratamiento experimental logra la remisión completa de un cáncer en 18 pacientes sin alternativa

Hace 1 año | Por Matutino69 a elpais.com

oliver7

Qué putada.

TocTocToc
editado

"La FDA toma la decisión tras el fracaso en un ensayo clínico del Blenrep, aprobado en 2020 por la vía acelerada y con importantes efectos secundarios."
En estos dos años ya se habrán forrado bastante.

g

Una muestra más de la chapuza del gobierno de España

maria1988

#3 ¿Por?

m

#5 Siempre tarde y mal

xiobit

#5 Tranquilo, estará en campaña política.

powernergia

#3 Una muestra mas de que a menudo las orejeras ideológicas no os dejan entender ni una noticia sencillita.

Condenación
editado

#3 En EEUU también lo estaban usando y tenía las bendiciones para su uso de la FDA y la EMA, ¿qué más se puede hacer? Es un medicamento especial que por ciertas circunstancias se aprueba con ensayos más breves (pasadas las pruebas de seguridad, claro). Que también hay que evaluar el posible perjuicio de retrasar varios años un medicamento que pinta bien y con un gran beneficio previsto de salud.

Además dudo mucho que en estas decisiones metan la mano los perfiles más políticos y chapuceros del gobierno de turno.

p
editado

#10 sin protocolo no hay comparativa posible, de hecho que lo retire la FDA no significa que pueda usarse a modo compasivo e EEUU.
https://www.aemps.gob.es/medicamentosUsoHumano/informesPublicos/docs/2022/IPT_52-2022-Blenrep.pdf En España parece que como última opción funciona.

Kateter

Dinero, beneficios, etc... Peleas americanas.