Hace 3 años | Por --672644-- a elpais.com
Publicado hace 3 años por --672644-- a elpais.com

La precariedad, la edad y las dificultades para compaginar carrera y maternidad pesan a la hora de ser madre

Comentarios

D

Nosotros estamos planteando el segundo

Lo que tenemos claro es que sólo lo haremos si los dos estamos al menos un año trabajando media jornada y con horario libre.

No tiene que haber muchas personas en Europa que puedan decidir, de un día para otro, trabajar la mitad, con horario adaptable, y que económicamente no sea una losa. Sé que tengo muchísima suerte. Muchísima.

No me imagino cómo lo hacen los demás si dos personas trabajan en casa. En todos los casos que conozco uno de ellos deja de trabajar.

D

Pobre niño, sus padres son hermanos

D

Además de precariedad había que señalar explicitamente la pobreza generalizada de la sociedad española.

D

#3 Ahora mucha necesidad de competir y progresar laboralmente. Eso se refleja en que las personas más formadas tienen menos hijos que los colectivos que estudian menos.

D

#13 pues eso, cultural

D

#9 entonces el problema de españoles autóctonos que no tienen hijos es cultural

Shuquel

#12 No, es que prefieren no sacrificarse por tener hijos. No dejar de hacer y tener cosas por tener hijos mientras que los inmigrantes prefieren tener hijos, de momento. Por eso digo que España se rellenará de hijos de inmigrantes.

Shuquel

Tampoco hay una presión social como había antes. Una mujer se casaba y al poco tiempo le preguntaban cuando iba a ser madre. Muchas mujeres dejaban de trabajar para ser madres. Con el sueldo del marido podían vivir la mujer y tres o cuatro hijos, claro también la mayoría del gasto iba en comida y ropa, no había tanto consumismo. No se viajaba tanto, la gente tenía los hijos pronto no a los 36 como ahora.
De todas formas aunque ahora hay menos nacimientos la población se llenará con inmigrantes. Los inmigrantes todavía suelen tener dos hijos o más.
https://elpais.com/politica/2019/06/25/actualidad/1561458333_640100.html

D

#2 Las prioridades de las mujeres han ido cambiando con el tiempo en la sociedad.

Antes, no existía la idea de "carrera profesional" de una mujer, la sociedad la empujaba a que su carrera fuera la maternidad y la familia.

Incluso los hombres solían tener poca carrera profesional, se entraba a trabajar en una fábrica casi hasta el final de la vida laboral.

Ahora mucha necesidad de competir y progresar laboralmente. Eso se refleja en que las personas más formadas tienen menos hijos que los colectivos que estudian menos.

D

#2 Los inmigrantes todavía suelen tener dos hijos o más.
Seguro que es porque los inmigrantes tienen más ingresos, estabilidad laboral y no suelen tener problemas de vivienda.

Shuquel

#5 No es por eso, es porque anteponen el tener hijos a otras prioridades. Tienen otra cultura.

P

#9 pues lo mismo que para conducir se necesita un carné no estaría mal que se obligara a unos cursillos a los que quieren ser padres. Saldrían hijos más felices.

B

Pues las moras de mi barrio no se lo piensan tanto.

E

Muchos padres han dejado de animar a los hijos para que formen su propia familia, quizá por miedo a que les salga mal.

Hace unos años las madres aconsejaban a sus hijos que se casarán, que tuvieran hijos y hoy yo veo en muchos casos que el mensaje es "no te preocupes que eres muy joven" (con más de 30 años), "ya tendrás tiempo de todo, disfruta ahora que puedes".

A lo mejor también tiene que ver la sobre protección ya en la edad adulta.