Hace 9 años | Por paleociencia a ecoavant.com
Publicado hace 9 años por paleociencia a ecoavant.com

Extracciones de vegetación indiscriminadas, no selectivas, a gran escala y, en algunos casos, apenas unos meses después de que el monte haya sido pasto de las llamas. Tala y extracción de árboles verdes y sanos en parajes naturales protegidos. Uso sistemático de maquinaria pesada y arrastre de troncos por zonas de máxima pendiente que devastan y erosionan el terreno. Y todo ello, sin ningún tipo de control, cautela o prevención ambiental. Esta es la dramática realidad que Acció Ecologista-Agró denuncia y documenta.

Comentarios

D

#1 si se suelta una frase como esa hay que demostrarlo calculadora en mano o hacer una referencia a dicho cálculo, y nada que objetar al resto del artículo.

paleociencia

#3 Si es cierto que lo llevan a Italia, el derroche energético es evidente. Los recursos forestales no tienen un retorno energético tan elevado como para estar llevándolo de un sitio a otro. Debería utilizarse en la misma región de la que se extrae, lo que por otra parte aseguraría su extracción sostenible ya que los mismo consumidores verían cómo se pueden quedar sin el recurso. Si es más o es menos es cuestión de números, como dices, pero la idea me parece un despropósito aún siendo energéticamente favorable.

a

#4 ¿De donde sacas que los recursos forestales no tienen un retorno energético elevado?

paleociencia

#6 Me temo que he metido la pata con eso. Sólo sería acertado si se considerase una gestión sostenible en el tiempo de una masa forestal, pero eso está fuera del concepto "retorno energético" si no me equivoco. Lo que quiero decir es que una explotación de pellets a largo plazo debe ser más que simplemente cortar leña y trasladarla, que es lo que parece han hecho en este caso, supongo que también debe haber una labor de mantenimiento del bosque, limpieza, etc a lo largo de los años. Corrígeme si me equivoco.

a

#7 La limpieza y mantenimiento de un bosque cosiste basicamente en cortar leña y transladarla.

difusion

De sistemas de calefacción basados en energías renovables y de replantar ni hablemos, ¿verdad?

D

#10 Bueno, técnicamente la biomasa es una energía renovable. Solo que los pellets suelen hacerse de excedentes, subproductos y residuos de la madera, y no directamente de árboles.

Rompe-y-RaSGAE

Esta noticia me parece un saco de sensacionalismo infumable. En Galicia hay bastantes fábricas de pellets (solo en mi pueblo ya hay dos) y se nutren de serrines y restos de carpintería, ramas, cortezas, árboles enfermos, etc. Con el valor que tiene la madera o la pasta de papel sería de género tonto que un propietario de montes renunciara al precio que puede sacar por su madera para vendérsela a una fábrica de pellets que le va a pagar una mierda para poder vender un subproducto sometido a una competencia feroz.

D

No entiendo la manía de utilizar las subvenciones como descalificativo. La Biomasa bien gestionada no tiene porqué arruinar el medio ambiente.Bien gestionada no siempre significa "no tocar" .Para eso está la ingeniería forestal .

Ahora eso de llevarlo a Italia ¿?¿?

D

Esto es ya de emergencia. Esto se debe denunciar y hay que darle publicidad como sea. Es increible, indignante. Esta noticia debe de subir y darle publicidad para que sea de conocimiento público.

millanin

Con lo barato que sale producir pelets de talas y plantaciones.

Feindesland

Llevo años avisando de esto. Los pellets se tragarán los bosques...

wall wall wall wall

D

Que veguenza... que paren esto como sea...

D

La calefacción más ecológica va a ser la que no se tiene o la de gas natural, electrica o solar.

avpag

el artículo no se si es sensacionalista pero tiene puntos muy acertados. La gestión medioambiental de bosques y de los desechos de la agricultura es pésima. No solo destruyen bosques buscando energía barata, ineficiente y sucia, sinó que se queman barbaridades de desbrozos que podrían tener el mismo uso. Todo es tener un poco de vista y hacer menos favores.
Pocos ayuntamientos hay que hacen las cosas bien, pero sus bosques son la envidia del resto.