Hace 3 años | Por Sinopeus1 a enpositivo.com
Publicado hace 3 años por Sinopeus1 a enpositivo.com

Teletrabajo, ‘zoom’ y depresión: el filósofo Byung-Chul Han dice que nos autoexplotamos más que nunca. El coronavirus acelera algunos males de nuestro tiempo. Las videoconferencias no aportan la felicidad del contacto directo, desaparecen rituales y espacios comunes. El pensador surcoreano escribe para ‘Ideas’ un ensayo donde invita a aprovechar la crisis para una revisión radical de nuestro modo de vida.

Comentarios

Shotokax

Magnífico artículo. Pesimista (me parece irónico que la página se llame En Positivo ), pero con grandes verdades y reflexiones interesantísimas.

Sinopeus1

#1 (...) Pero el virus es asimismo una crisis en el sentido etimológico de krisis, que significa “punto de inflexión”: al hacernos un apremiante llamamiento a cambiar nuestra forma de vida, también podría causar la reversión de esta precariedad. Solo podremos conseguirlo, eso sí, si sometemos nuestra sociedad a una revisión radical, si logramos hallar una nueva forma de vida que nos haga inmunes al virus del cansancio.

Al final abre una ventana al optimismo, pero para ello hace falta replantearnos nuestra sociedad, lo cual parece algo utópico.

Shotokax

#2 correcto. Al que intente replantearse ciertas cosas el régimen lo va a machacar, al menos mediáticamente.