Hace 6 años | Por --550559-- a lasexta.com
Publicado hace 6 años por --550559-- a lasexta.com

...La historia se está repitiendo con el Depakine (ácido valproico), un fármaco que, desde hace décadas, se prescribe a epilépticos. Según estimaciones hechas por las autoridades francesas en verano del año pasado, este ha podido provocar en ese país hasta 4100 casos de malformaciones en fetos expuestos al medicamento durante el embarazo. Su comercialización comenzó en 1967, por lo que la cifra, tanto en el país galo como en otros, puede ser mucho más alta.

Comentarios

D

Aunque el depakine es un fármaco con potencial teratógeno, no se suspende o suele suspender durante el embarazo si la mujer ya lo tomaba ya que se entiende que suspender la medicación anticonvulsionante a una embarazada es más peligroso para el feto que mantenerla. Hay fármacos más seguros como el keppra pero no se suele cambiar. Es uno de los problemas a superar, la medicación antiepiléptica sigue siendo muy tóxica.

PD. Por cierto, este año en el examen MIR preguntaron también qué hacer con una mujer asmática embarazada. La medicación contra el asma es otro problema aunque mucho menor.