ACTUALIDAD, POLITICA Y SOCIEDAD
39 meneos
87 clics
Una defensa visceral de la Renta Básica Universal (Sarah Babiker)

Una defensa visceral de la Renta Básica Universal (Sarah Babiker)

Es una certeza visceral e innegociable, una de las pocas que poseo: la supervivencia de las personas no puede depender de su acceso a un empleo. No es solo una premisa, es una constatación: trabajar no le alcanza a tanta gente para ganarse el derecho a una vida digna. Becarios perpetuos. Mujeres que se echan a la espalda el trabajo reproductivo. Comerciales a comisión. Jornaleros. Camareras de piso. Trabajar no basta para sobrevivir. Y tantos viven la gran vida dejando que su capital trabaje por ellos...

| etiquetas: sarah babiker , economia , renta basica universal , opinion
... Hace ya muchos años, antes de la crisis, y de la burbuja, antes de que hubiera escuchado la palabra precariado, leí sobre la renta básica incondicional y sentí alivio. Pues es más o menos esto: un ingreso mínimo suficiente para cubrir las necesidades básicas que se da, sin condiciones, a todo ciudadano para que no se hunda en la deriva. Un piso suficiente para que la angustia no te coma por dentro. Para que tus derechos sociales y económicos no sean una declaración voluntarista que adorna las constituciones, un privilegio ligado al trabajo, al tuyo, al de tus mayores, o al de tu cónyuge.
#1 ¿Y destruir así La solución final de los de arriba contra los de abajo?
Echame argo, que todos semos iguales.
#2 Bueno, si nos partimos la espalda trabajando, incluso privando de desahogo económico a nuestros propios descendientes, para que el rey o amancio ortega puedan ser ricos sin mover un dedo, no veo qué razonamiento lógico-humanístico puede aportarse para que los demás no puedan gozar de los mismos derechos. Seguro que tú eres de los que te bajarías los pantalones gustosamente ante el rey o amancio ortega.
Ojala se implemente, seria un gran paso en la civilizacion humana.
Una renta minima para poder vivir con dignidad simplemente por el hecho de ser persona.
Y a partir de alli quien trabaje recibira mas renta como premio a su esfuerzo y dedicacion.

La productividad que hay en las economias mas ricas si que da para ello, falta voluntad politica y hacerlo de tal manera que el trabajar merezca la pena ( por el sueldo mayormente) antes que quedarse en el salon de la casa ( que si es renta basica universa seria un salon pequeño en un piso pequeño sin lujos)
#3 No lo entendéis. Lo que quieren los que nos parasitan es que tengas un renta mínima para sobrevivir siempre que te deslomes a trabajar para que ellos se forren. Y si no lo haces, que te pudras. O sea que la renta básica va ser que no. Hasta ahí podríamos llegar...
Sería todavía mejor que la defensa fuera racional.
Apelando a los sentimientos. Lo veo 100% sensacionalista.
El único defecto de la Renta Básica Universal es lo impopular que es.

- La derecha la llama "paguita".

- La izquierda la desprecia porque solo seria factible si es lo justo para mal-sobrevivir, obligando a aceptar trabajo para vivir con dignidad, y sobre todo por no una de sus ideas clásicas.

Y así la solución se pudre.
?Sarah Babiker nos va a traer la renta básica? quién es?
#9 Una llorona mas amiga de lo ajeno.
Yo creo que la RBU es un avance social imprescindible en el siglo XXI. La automatización de muchos empleos hará que cada vez sean necesarias menos horas de trabajo. O se reparten esa horas, cosa que no siempre es posible, o se debe garantizar un nivel de ingresos digno para todo el mundo.

El problema a resolver es la inflación. Si se pone más dinero a disposición de los ciudadanos, los precios subirán y tal vez los bienes a los que puedan acceder terminen siendo los mismos que sin la RBU.…   » ver todo el comentario
comentarios cerrados

menéame