Hace 5 años | Por --579989-- a finect.com
Publicado hace 5 años por --579989-- a finect.com

Dime cuánto cobras y te diré cuánto cotizas. Las cotizaciones a la Seguridad Social están ligadas al salario de manera que quienes tienen un sueldo más elevado, contribuyen más al sistema social. ¿Quieres saber cuánto cotizas según lo que ganas?

Comentarios

GatoMaula

#3 Sí, por eso apostillé con "como debería".
Y aunque vengan, el problema estriba en que al llamarlo "aportación empresarial" da la falsa impresión de que esa cantidad en lugar de aportarla el factor "trabajo", la estuviera aportando el factor "capital", cuando la verdad cruda es que sale de tu salario y no de la cuenta de resultados.

D

#6 Relativo: desde el momento en que tu contrato dice cuanto tienes que cobrar en bruto, cualquier variación de la ley para la parte de "aportación empresarial" a ti no te va a afectar... O sea: si mañana el gobierno sube al 24% la parte de la aportación empresarial, tu no te enteras.

GatoMaula

#7 Tan relativo como pensar que si en lugar de esa cancamusa leguleya que comentas, se exigiera un poquito de transparencia en la parte de la nómina que dice cuánto de mi trabajo se lo queda el fisco no me iba a enterar de que los trabajadores aportamos de manera directa el 50% de nuestros salarios a sufragar el estado del bienestar mientras que los pobres empresarios solo aportan en el mejor de los casos y entre lamento y lamento un 15% y que la vida sigue igual, o qué si mañana a los trabajadores se les permitiera cotizar como a los autónomos, por ejemplo, tú tampoco te ibas a enterar.

D

#8 "Cancamusa leguleya"... Eso sólo demuestra que no has entendido lo que he dicho.

¡Claro que se perfectamente que durante décadas se nos han maquillado las nóminas para que pareciese que con sólo el 15% de nuestro salario estábamos manteniendo un sistema de seguridad social y pensiones más que razonable! Pero a lo que voy es a que, aunque tampoco me gusta mucho que lo denominen "aportación empresarial", sí es cierto que no es una aportación "directa" del trabajador, en el sentido de que cualquier variación en ese porcentaje lo tiene que asimilar (en teoría; otra cosa son trucos contables luego) la empresa, mientras que en un cambio de, por ejemplo, el IRPF, eso afecta exclusivamente al trabajador y a la empresa le da igual.

Y lo de que, por fin, tenga que aparecer esa cantidad en la nómina me parece un gran avance.

colipan

Depende de en qué trabajes, si eres prejubilado minero te compran la casa y te la revenden por la mitad

Jcyl

D

Lo pone en la nómina.

GatoMaula

#1 Pero hay que mirar con atención, si viene, como debería, un apartado en el que determina las bases de cotización a la S.S. y los conceptos de recaudación conjunta especificando la "aportación empresarial", encontrarás que a la "Remuneración total" hay que sumarle otro 23% para conocer realmente la cantidad real de mis "costos salariales brutos".

D

#2 hace tiempo que esos datos también vienen en la nómina por ley...

D

En la nómina viene, no hace falta ningún blog que te lo diga.

D

#4 Viene desde hace relativamente poco tiempo. Antes ni se mencionaba.