Hace 9 años | Por --42387-- a guerrasposmodernas.com
Publicado hace 9 años por --42387-- a guerrasposmodernas.com

En la presente crisis ucraniana, igual que el pasado verano tras el ataque con armas químicas del régimen de Assad contra su propia población, me llamó la atención la cantidad de enlaces que aparecieron en Menéame a noticias en medios rusos y a blogs que las recogían. Las personas que proponían esas noticias para ser votadas y los usuarios que las comentaban mostraban su desconfianza hacia las “mentiras de Obama”, la “propaganda de la OTAN” y los “intereses de Occidente”.

Comentarios

D

De los comentario (Hooke):
Bueno, yo no los reduciría a grupúsculos súper-reducidos. Actualmente vivo en Francia y el discurso general de la calle (no sólo el FN) se alinea totalmente con Rusia, Irán, Venezuela, los terroristas islámicos….incluso atrocidades palmarias como las del ISIS se despachan echando la culpa a EEUU por sus intervenciones en la zona, sin hacer la mínima crítica a los propios terroristas. Y el discurso del FN en temas sociales y económicos es totalmente compartido por toda la izquierda francesa, sin excepción. Hasta en el tema de la inmigración (uno de los tradicionales puntos de fricción entre derecha e izquierda antisistema) el FN está moderando su discurso, curiosamente tratando de aproximarse a los musulmanes

En España el alineamiento de la izquierda populista emergente va también en esa línea (realación estrecha con Irán, por ejemplo, de alguno de sus líderes). Esta nueva izquierda populista está realizando un curioso “viraje al centro”, hablando de patriotismo, haciendo guiños a las Fuerzas Armadas, y abandonando (siquiera estéticamente) muchos rancios clichés de la extrema izquierda tradicional en España. No me extrañaría verlos con un chándal roji-gualda a medio plazo….

Se trata de un realineamiento que me recuerda mucho al Peronismo, que podía albergar en su seno corrientes desde fascistas puras y duras, hasta izquierdistas radicales. Vamos, lo que fué Hugo Chávez y el origen el fascismo italiano propiamente dicho, un socialismo-nacional que prentendía ser transversal y superar el tradicional juego político izquierda-derecha. Estado fuerte e intervencionista y protección social amplísima son comunes a extrema izquierda y a extrema derecha.

Todos estos movimientos se deben definir mas bien por lo que odian. Son anti-liberales, anti-capitalistas, anti-globalización, anti-americanos, anti-libre comercio…… Si logran limar algunas aristas, mas o menos folclóricas que los separan, (fundamentalmente en temas sociales como gays, aborto y demás), pueden presentar un frente populista muy sólido que derribe las actuales democracias (mas o menos) liberales y nos traiga algo radicalmente diferente.

D

#1 patinó feo al comparar al Peronismo con Hugo Chávez, de hecho, el actual gobierno argentino no es del peronismo "tradicional", sino es una especie de nuevo partido (Frente para la Victoria). Los otros son opositores la mayoría (no por esto significa que sean buenitos, claro).
El peronismo, con sus contras -tantas que deseo que no ganan las elecciones-, es mucho mas eficiente: hay peronismo desde hace 60 años y sin embargo recien hace 7 que terminamos como Venezuela, y en la epoca de un radical (Alfonsin) terminamos peor casi que el 2001 (tambien el fin de otro radical, De la Rúa)

#2 ¿por? el el unico que puso este video de Russia Today: http://www.infobae.com/2014/10/14/1601530-el-critico-informe-la-television-estatal-rusa-el-gobierno-los-kirchner (suponiendo que lo dijiste sarcasticamente)

D

Infobae es un medio comunicación ejemplo a seguir.