Hace 6 años | Por palehari a elconfidencial.com
Publicado hace 6 años por palehari a elconfidencial.com

La Audiencia de Barcelona ha condenado a Banc Sabadell a devolver más de un millón de euros abonados por una vecina de Sabadell como consecuencia de un 'swap' hipotecario, suscrito en 2008, y comercializado bajo la falsa apariencia de un seguro contra posibles subidas del Euribor.La Audiencia de Barcelona ha confirmado la sentencia del Juzgado de Primera Instancia número 2 de Sabadell y también ha anulado un contrato que Banc Sabadell había impuesto a la víctima después de la suscripción del 'swap', o contrato de permuta del tipo de interés.

Comentarios

palehari

Aclaración: un swap es un producto financiero derivado que hace referencia a una especie de seguro frente a subidas en los tipos de interés. Se trata de un contrato complejo, básicamente utilizado por empresas al realiza ciertas inversiones o incluso compras a crédito para cubrirse las espaldas si los tipos de interés suben más de un nivel previsto.

Poyaque

#1 Pero en este caso lo han utilizado de "clausula suelo " ¿lo he entendido bien?

palehari

#3 entiendo que es una forma de evitar precisamente la cláusula suelo, que ya les estaba saliendo mal, cubriéndose las espaldas ante posibles pérdidas que se les originaran en el mismo caso que antes solucionaban con ellas.

Poyaque

#4 ¿Pero el swap no debería ser en beneficio del cliente?

palehari

#5 Eso es lo que creían quienes lo suscribían, pero fíjate, cito del artículo: "La asesoría jurídica Col·lectiu Ronda, quien ha llevado el caso, ha afirmado que más de 200.000 personas y empresas en el Estado contrataron varias modalidades de los 'swaps' bajo la falsa apariencia de que se trataba de un seguro contra posibles subidas del Euribor.

Pero este producto tiene un funcionamiento más complejo "no adecuado para inversores no profesionales", ya que en el caso enjuiciado, la clienta tenía que compensar a la entidad con pagos de liquidaciones negativas siempre que el Euribor se situara por debajo del 6,10 %". Es decir, baja la rentabilidad del banco, le compensas los ingresos previstos que no llegan.

Poyaque

#6 Lo he leído y no lo he entendido. Por eso preguntaba. Mi concepto de swap era precisamente el contrario

palehari

#7 y le mío, por eso compartí esto... resulta que también te pueden vender justo lo contrario bajo el mismo nombre. Es el problema de los derivados. Quizá algún experto nos pueda concretar más, pero hay un punto en el cual todo se pervierte y se vuelve del revés. Los derivados son a los productos financieros lo que la mecánica cuántica a la física

Poyaque

#8 Pero en todos los casos, gana la banca clap

D

Panda ladrones. Riete de Curro Jimenez.