Hace 7 años | Por Meneador_Compul... a 20minutos.es
Publicado hace 7 años por Meneador_Compulsivo a 20minutos.es

El concejal de Espacios Ciudadanos del Ayuntamiento de Santiago, Jorge Duarte (Compostela Aberta), ha sido citado a declarar el próximo 15 de febrero en calidad de investigado -la figura que sustituye a la imputación- por un supuesto delito de prevaricación. Lo ha confirmado él mismo en una rueda de prensa en la que preguntado sobre si ha pensado dejar el cargo, Duarte ha sostenido que "no" porque tiene "la conciencia muy tranquila".

Comentarios

D

¿Dimitir? Si no conoce a ningún ruso, dijo el edil.

D

¿Qué puñetas es El concejal de Espacios Ciudadanos?, ¿es algo así como el de Ocio y Tiempo Libre?

j

#6 pues por lo que pone en la noticia su función es la de decidir qué bares pueden saltarse la normativa de aforo y ruido y qué bares no. El criterio de decisión no ha trascendido así que no vamos a pensar mal, de momento.

D

#6 Enrique Pastor.

anxosan

Espero que no dimita, no sea que intente volver a actividades anteriores.

Jorge Duarte dejó un pésimo recuerdo entre el colectivo de arquitectos cuando fue presidente del Colexio Oficial de Arquitectos de Galicia; su gestión fue rechazada en una junta con el 73% de los votos en contra.

manuelpepito

¿Y su partido no piensa echarlo?

D

#3 Preguntado sobre si ha pensado dejar el cargo, Jorge Duarte ha sostenido que "no" tanto porque tiene "la conciencia muy tranquila" como porque su situación no se enmarca en ninguno de los supuestos que marca el código ético de Compostela Aberta.

En concreto, en el punto 3.7, este documento impone la obligación de dimitir ante "la imputación" por "delitos relacionados con corrupción, prevaricación con ánimo de lucro, tráfico de influencias, enriquecimiento injusto con fondos públicos o privados, cohecho, malversación y apropiación de fondos públicos, bien sea por interés propio o para favorecer a terceras personas".

"Se habla de prevaricación por motivos económicos (en el código ético) y este caso es por trato desigual entre unos locales y otros", ha argumentado, no sin reivindicar que "siempre" pensó que "todo lo que se hizo estaba plenamente justificado".


(...)

El Ministerio Público persigue, por tanto, esclarecer si ciertos locales no llegaron a ser multados -por exceso de aforo o de ruido y por incumplimiento del horario de cierre, entre otros aspectos- por una actuación arbitraria del edil. Cuando trascendió la noticia, Duarte aseguró que el ayuntamiento estaba cumpliendo la normativa de sanciones y cierre. En cambio, un grupo de bares y pubs protestó por, precisamente, un "rigor excesivo" a la hora de hacer cumplir las ordenanzas.

D

En el ayuntamiento de Santiago estamos acostumbrados a estas cosas, en la anterior legislatura, prácticamente todos los concejales del PP fueron apartados por corruptos y un par de alcaldes, así que, nada nuevo bajo el sol, lo único que cambia el color del partido.