Hace 8 años | Por Meneador_Compul... a elboyaldia.cl
Publicado hace 8 años por Meneador_Compulsivo a elboyaldia.cl

El Concejal PPD por la ciudad de Pozo Almonte, Luis Martínez Barrios, fue denunciado ante la Policía de Investigaciones por dañar el sitio arqueológico del Gigante de Tarapacá. En unas fotografías se observa al edil "firmando" a los pies del Cerro Unita, bajo el enorme geoglifo que hoy forma parte de la imagen oficial del Gobierno Regional de Tarapacá. El rayado del concejal consiste en su propio nombre y, como se observa, el de la persona que lo acompaña, intervención que no tiene explicación alguna viniendo de una supuesta "autoridad".

Comentarios

D

Un gilipollas de los muchos que campan por el planeta.

arolasecas

la gilipollez no hace asco a las alturas

SAMIPO

D

#7 Si, y aquí también se hacen esas "protecciones del entorno". Al que le declaren bien protegido un edificio en la plaza donde tiene su casa, le han hecho la pascua (al resto, nos han conservado algo "para la eternidad", vaya lo de uno por lo de todos).

Lo que no sé, supongo que si lo denuncian, tendrá sentido, es si esas marcas están en ese área de resguardo (el entorno en España), porque se me hace que el geoglifo está lejos aunque con el ángulo se vea en las fotos.

e

A ver, el tío quizá es un poco gilipollas, pero, ¿no es eso arena? Ha escrito su nombre en la arena a bastantes metros. Si no lo borra pronto el viento se pasa un rastrillo y como nuevo. Vale que está feo, pero no se acaba el mundo. Mucho peor es cuando se pintan con spray las piedras en La Pedriza (Madrid). Vale que el "Gigante de Tarapacá" es más importante pero en este caso estamos hablando de pintura en un lugar complicado de limpiar.

D

La escasez de educación se nota en todos los niveles de la vida.

Ese geoglifo es uno de los más grandes y representativos del norte chileno. Los antiguos también "dejaban su marca", pero al menos lo hacían con más esfuerzo y estilo.

D

#3 La verdad, vistas algunas de las fotos, se me hace a mí que alguien intenta cogérsela con papel de fumar para atacar a un rival político. Ha trazado un nombre en el polvo, que el viento se ocupará de borrar como las huellas que han dejado al caminar, y lo ha hecho "lejos" (¿cien metros? http://www.elboyaldia.cl/sites/elboyaldia.cl/files/img-20150818-wa0011.jpg) del geoglifo.

Otra cosa sea que pasear por ahí esté prohibido, o que hubiese dañado el geoglifo. Pero éste está en lo alto de la colina, y la firma a los pies. Que no es lo mismo que ir con un spray y hacer una pintada en las piedras del monumento (como de vez en cuando veo por aquí), por ejemplo.

Y conste que yo sí que estoy lejos, y reconozco que puedo estar efectivamente equivocado al interpretar las fotos.

D

#6 Digamos que atacó el "área de resguardo". Es usual que el área de los monumentos sea algo mayor que la reliquia en sí, porque su entorno les da sentido y en cierta forma los preserva.

En Chile se ha aprendido esto por las malas. Por ejemplo, 16 iglesias de madera de Chiloé son patrimonio de la humanidad y como solo estaba protegido el edificio, hicieron un gigantesco centro comercial en el barrio. La Unesco considera que se dañó el patrimonio con esta construcción. Ahora aparte de la iglesia se declara monumento a las calles aledañas, porque la arquitectura (o los geoglifos) tienen un contexto.

D

Irrelevante. Es de un país sudaca