Decía Stigler que se puede construir una buena universidad con profesores mediocres si los alumnos son excelentes. Porque si una universidad selecciona, entre los jóvenes correspondientes a una cohorte de edad, al 5 % más brillantes (determinado por test de inteligencia que miden el cociente intelectual) y lo hace sistemáticamente, al cabo de unos años, con independencia de la calidad de los profesores y de la enseñanza que reciban esos alumnos, es probable que los resultados laborales y económicos de esos alumnos sean, en promedio, mejores que

Comentarios

pitercio

Interesante debate.

D

#1 A leer toca.....

pitercio

#2 leído está, ahora reflexiono sobre los distintos enfoques. El primero que se me ha pasado por la cabeza ha sido el de los coles "premium" de los que salen dirigentes y consejos de administración reconocidos por su incapacidad pero es reduccionista como para lo que realmente analiza el libro.

D

#3 Si, el que tiene padrino se bautiza como se dice en muchos sitios.
Tb me ha llamado la atención que reincida en que los mejores resultados provienen de "la raza blanca", me ha dado que pensar; porque en parte es lógico que los que tienen mejor acceso a la universidad, una vida familiar tranquila en barrios pudientes y de familias solventes, sean los que mejor rendimiento tengan, eso obviando que el que no puede pagarse unos buenos estudios en EE.UU o en Krimea. juega con desventaja.
No obstante si me ha parecido acertado el enfoque de que fomentando la inteligencia colectiva, se obtienen mejores resultados.
Aún a sabiendas de que los que más manejan no siempre son los más inteligentes, sino los que en mejor posición están para tener oportunidades.

V.V.V.

#0 Este artículo es buenísimo. Muchísimas gracias por enviarlo.

#FreeAssange