Hace 1 año | Por cromax a cadenaser.com
Publicado hace 1 año por cromax a cadenaser.com

Del total de solicitudes, 37 están cerradas, en dos sigue abierto el proceso, 10 de los solicitantes han llegado hasta el final y 15 han fallecido durante el proceso. Hasta 39 aragoneses han solicitado la ayuda para morir desde que se puso en marcha en el año 2021 la nueva Ley que regula la Eutanasia. Del total de solicitudes, 37 están cerradas, dos siguen abiertas; 10 de los solicitantes han llegado hasta el final y 15 han fallecido durante el proceso. Zaragoza II y Huesca son los sectores sanitarios donde más se ha demandado esta prestación

Comentarios

S

#1 Sin más datos, eso no significa nada, puede ser simplemente que su situación era así de mala. Tampoco me parecería malo, por ser garantista que hubiera que esperar meses. Y teniendo en cuenta que hay gente que muere sin operaciones para salvar su vida, esto no me extraña.

Y en todo caso, entiendo que sí ha ayudado a 10 personas, menos da una piedra.

cromax

#3 #4 Buena cuestión. La cosa es que hay más de 1000 sanitarios objetores, mayormente médicos. Con lo que el proceso puede dilatarse mucho, hasta el extremo que terminas tirándote por la ventana como hizo una vecina de las Fuentes, o tener suerte y que te apliquen la eutanasia en poco tiempo.

Una mujer se suicida en Zaragoza tras no conseguir que se tramitara su petición de eutanasia

Hace 2 años | Por nereira a cadenaser.com

Anomalocaris

#3 ¿Garantista con quién? Porque si el objetivo es evitar en sufrimiento de los enfermos no le veo nada de garantista.
Y lo de que menos da una piedra, en fin, supongo si tu jefe te paga el 20% de lo que marca el convenio también dirás que menos da una piedra.

S

#7 A lo mejor me tomo mal tu comentario, pero veo una conflictividad innecesaria en él, que además, no tiene nada que ver con que plantees lo que quieras plantear.

El ser garantista no es algo unimodal, en este caso hablo de que la ley sea garantista en cuanto a que solo alguien que realmente quiere de forma voluntaria someterse a una eutanasia lo haga. Si el objetivo es evitar el sufrimiento, algo imposible si quieres ser grandilocuente, pues lo ha conseguido en 10 casos, en los otros no sabemos si falló porque no tenemos datos.

Lo último, pues es la comparación obvia de pasar de un momento en el que no se podía tener eutanasia, a otro en el que sí. Tu comparativa me resulta un tanto gratuita, así que no veo por donde cogerla.

Anomalocaris

#8 Sigo sin ver el garantismo en el enfoque que comentas. No se puede tardar meses en discernir la legitimidad de una petición de eutanasia. Esa persona tiene una enfermedad terminal que le provoca un sufrimiento. Dilatar meses o incluso años el proceso significa meses o años de sufrimiento. Garantismo sería resolverlo en días.
Además, que se haya aplicado la eutanasia en 10 casos no significa que se les haya evitado el sufrimiento. Con esos tiempos de respuesta lo que significa es que, al contrario que los demás, han vivido lo suficiente para llegar al final de los trámites.
En cuanto a lo de la conflictividad de mi comentario, pues es probable que la tenga debido a mis experiencias con este tema. Pero también te puedo acusar yo a ti de falta de empatía y de banalizar un tema tan delicado con este con ese "menos da una piedra". Y por eso veo acertada mi comparación. Si tú no te resignarías a cobrar menos de lo que te corresponde, ¿Por qué das por buena una aplicación tan deficiente de la ley de eutanasia siendo un derecho que todos tenemos, igual que el sueldo?

S

#10 Si quieres ser pesimista adelante, yo no lo soy.

Anomalocaris

#11 Yo diría que soy realista.

S

#12 Sinceramente, yo no lo creo, pero tu mismo. Tampoco me interesa mucho entra en ese tipo de debates de opiniones.

K

#1 ¿Pero cuánto dura el proceso, aunque sea en media? No lo da la noticia. Sin ese dato es complicado sacar demasiadas conclusiones.

a

#4 es que no hay estadísticas oficiales aún, depende muchísimo de la CCAA en la que estés y lo "objetores"/cafres que sean los médicos que te tocan. Esperar meses siendo un terminal en paliativos es directamente encarnizamiento terapéutico, someter a alguien en estos estadios de dolor y sufrimiento a papeleo a tope, burrocracia, vueltas, tiempos de "reflexión" y demás dificultan la aplicación de la ley.