ACTUALIDAD, POLITICA Y SOCIEDAD
865 meneos
3004 clics
Cantabria homenajea a los tres jóvenes torturados por la Guardia Civil al confundirlos con etarras

Cantabria homenajea a los tres jóvenes torturados por la Guardia Civil al confundirlos con etarras

Los jóvenes cántabros Juan Mañas, Luis Montero y Luis Cobo, que se dirigían a un pueblo de la provincia andaluza para asistir a la comunión del hermano del primero de ellos en mayo de 1981, fueron salvajemente torturados y asesinados por la Guardia Civil, que les confundió con tres miembros de ETA.

| etiquetas: cantabria , torturas
304 561 7 K 461
304 561 7 K 461
«12
  1. #11 Venga hombre, que a estas alturas tengamos que explicar el caso Almeria.

    www.eldiario.es/norte/cantabria/sociedad/Caso-Almeria-verguenzas-Trans

    La versión oficial mantiene que existía un convencimiento de que los detenidos eran, efectivamente, activistas de ETA y se ordenó su traslado a Madrid en una caravana compuesta de cuatro vehículos que incluía el propio Ford Fiesta de los santanderinos (en total once guardias civiles vestidos de paisano y los tres detenidos), conducido por un guardia civil, al cual acompañaba otro como copiloto, mientras que los detenidos iban esposados en el asiento de atrás.

    Cerca de la localidad de Gérgal, desde los coches que viajan detrás observaron como el Ford Fiesta realizaba un giro extraño y cómo el conductor salía despedido por la puerta lateral y, a continuación, el otro guardia civil por la puerta contraria. Todo esto se entiende como un intento de agresión y fuga por parte de los detenidos y el teniente coronel al mando de la operación (Castillo Quero) ordenó disparar a las ruedas con el objeto de detener el vehículo. Sin embargo éste, lejos de pararse, cayó por un pequeño barranco y se incendió, siendo imposible el rescate de los detenidos por la magnitud de las llamas y el riesgo de explosión.


    Tienes a 11 agentes que juran que esto es lo que pasó. Fue en la autopsia cuando se vió que fueron brutalmente torturados y se les prendió fuego para ocultar pruebas. Estos 11 agentes mintieron, estos 11 agentes querían ocultar lo que pasó, estos 11 agentes están implicados en distinto grado en los asesinatos.
  2. Tres condenados, uno a 24 años (cumplió 9), otro a 15 (cumplió 7) y otro a 12 (cumplió 5). Prisión en cárceles militares, donde seguramente lo pasaron muy mal, y pensión vitalicia.

    elpais.com/diario/1989/03/28/espana/607039212_850215.html
    elpais.com/diario/1987/01/04/espana/536713206_850215.html
    www.nabarralde.com/es/munduan/13610-caso-almeria-tortura-y-muerte-de-t

    Los 8 implicados restantes, de rositas. Más todo el cuartelillo que sabía perfectamente lo que pasó y no abrió la boca.
  3. El teniente coronel Carlos Castillo Quero y sus hombres trasladaron a Mañas, Montero y Cobo a un antiguo cuartel de la Guardia Civil abandonado, donde los torturaron salvajemente hasta la muerte, y después acribillaron sus cuerpos y los despeñaron en el coche, al que prendieron fuego. El domingo 10 de mayo de 1981 se anunció la muerte de los “tres terroristas” en un tiroteo.

    Todo segun el reglamento.
  4. #7 11 guardia civiles fueron juzgados, solo tres condenados. Que la culpabilidad del resto de implicados no se pudiera demostrar fehacientemente lo puedo pasar, pero que solo fueron tres agentes los que los detuvieron, torturaron, asesinaron y quemaron no te lo crees ni tú.
  5. #2 Al abogado que defendió a las víctimas es decir a sus familiares Darío Fernández le hicieron continuos avisos de bomba en la casa donde vivía en comunidad de propietarios y tenía que dormir en una estación de tren abandonada por el peligro de las represalias de la Guardia Civil.
    Sobre el caso Almería se hizo una película.
  6. #19 Es que ya no solo un conocimiento sobre la Historia reciente de España, es que ni comprensión lectora. Para poder seguir defendiendo lo indefendible :palm:

    -La versión oficial de la Guardia Civil fue que yendo los detenidos junto a 11 guardia civiles estos intentaron escapar, se les disparó y el coche ardió.
    -La verdad demostrada en el juicio es que los tres jóvenes fueron torturados hasta la muerte y luego se simuló un accidente para ocultar las pruebas.

    La versión oficial de la Guardia Civil era mentira y los 11 guardia civiles que supuestamente vieron el intento de fuga cómplices cuando no directamente responsables.
  7. Llegan a ser de ETA y nadie dudaria de la version oficial.

    Y todo el q dudara seria un terrorista.

    Lo he vivido.
  8. #2 Modélica transición donde las haya.
  9. #28 Lo cual confirma mi primerísimo comentario de que esos 8 guardia civiles y el resto de compañeros del cuartel sabían perfectamente que no hubo tal intento de fuga, pero no dijeron ni pío.
  10. #28 No, la diferencia entre una cosa y otra es que tú te empeñas en defender lo indefendible, como ya te han dicho, porque, al igual que en otros casos como el de Mikel Zabalza, o los brutales asesinatos tras tortura de Lasa y Zabala (y hay más casos de abusos que ni se han investigado siquiera...), el corporativismo policial corrupto, no dijo ni pío, convirtiéndose en encubridores.

    Nadie dice que todo el cuerpo sea corrupto, o que todo el cuerpo en pleno esté lleno de psicópatas, pero oye, resulta que se da demasiado. A ver si te crees que los psicópatas solo andan sueltos en otras profesiones. Sucede que la tortura fue algo que se daba de forma sistemática en las fuerzas policiales, sobre todo si se creía que el detenido pertenecía a cierto grupo, pero algo de psicópata asesino hay que tener, además de estar fatal de la chola, para hacer algo así o dedicarse a torturar sin que se te mueva el flequillo.

    Sin que la comparación pueda ser equiparable al cien por cien, algo de psicópata asesino hay que tener para meter un petardo en la boca de un pobre gato. Estarás conmigo en que esto es como para hacerles lo mismo, porque dime tú qué hacen respirando el mismo aire que la gente normal (que haberla, hayla), gentuza capaz de hacer algo así a un pobre animalito). Pues eso...
  11. Vaya ..la GC... a ver que nos dicen sus fans de MNM

    Esta gente es la que vino el 1O a Cataluña al grito de "a por ellos". Que Arrimadas les de una medalla

    A esta pobre gente, ni pensiones, ni reconocimientos, ni nada.
  12. Puto asco de pais de mierda.
  13. Nada nuevo bajo el sol. Hostigar, secuestrar, torturar y a veces asesinar a inocentes diciendo que son ETA.
    Los muertos de la represión y las víctimas de las FSE superan con creces en número y crueldad los de ETA y sin embargo para los primeros hay medallas y para los segundos juicios políticos.
  14. #4 ¿Pero tu te crees que todos los terroristas son iguales o que? Hasta para eso hay clases en este puto país :-/

    Nos podemos dar con un canto en los dientes si no entraron/salieron entre aplausos como los de GAL

    elpais.com/diario/1998/09/11/espana/905464801_850215.html (entre otros del amigo Borrell, que ahora va dando lecciones de democracia aunque le sale el ramalazo y pide "desinfectar" antes, se ve que las urnas son peores que el secuestro tortura y asesinato) ¬¬

    www.elperiodico.com/es/politica/20171216/borrell-desinfectar-heridas-i
  15. #2 #marcaespaña, igual que lo del robo de bebés. Y luego algunos se extrañan de que no sintamos el más mínimo aprecio por nuestro país. Pues lo siento por quien le moleste, pero yo me niego a sentir aprecio por un país que permite que pasen cosas así.
  16. Y es por ello por lo que en la lucha contra el terrorismo no todo vale.
  17. #7 vuelve a tu cuartel
  18. El 28 de julio de 1981, la Audiencia Provincial de Almería condena a los tres agentes por tortura y homicidio - "por ser criminalmente responsables de tres delitos de homicidio" y se marca el pago de una indemnización de tres millones de pesetas a las familias de las tres víctimas. En 1984 el Tribunal Supremo confirmará la sentencia de 24 años de cárcel para el Teniente Coronel Castillo Quero, 15 para el Teniente Gómez Torres y 12 para el Guardia Fernández Llamas. El cumplimiento de la condena estuvo salpicado de irregularidades, ya que hasta que los homicidas fueron expulsados de la Guardia Civil, cumplieron condena en centros militares, en lugar de en cárceles ordinarias y cobraron el retiro -varios millones de pesetas- de los fondos reservados del Ministerio del Interior. El abogado que representaba a las familias de los fallecidos, Darío Fernández, recibió muchas amenazas de muerte y tuvo que esconderse. Llegó a vivir oculto en una cueva.

    es.wikipedia.org/wiki/Caso_Almería
  19. #8 Esto es raíz del programa "Dónde estabas entonces" de la Sexta. Hablaron de este caso hace un mes y se pusieron en contacto con la familia de uno de los torturados. Yo soy de Cantabria y ni conocía el caso hasta ese programa. España funciona así, a golpe de foco mediático.
  20. El titular me ha confundido un poco.
    Al leerlo la primera vez he entendido que Cantabria homenajeaba a 3 personas pensando que eran etarras torturados por la guardia civil.
  21. #9 Hombre, juzgar a un cuerpo entero por lo que hicieron 3 personas (u ocho como dicen por aquí) hace 35 años... pues hombre creo que no es justo
  22. La forma habitual de trabajo
    de los cuerpos de represión.

    Una pena, que saliera a la luz.
    Cómo los GAL.
  23. Y el homenaje no es enaltecimiento del terrorismo? Al fin y al cabo, no eran terroristas, pero la GC pensó que sí.

    Qué puto asco de país.
  24. Y esto es españa, me callo que acabo en la AN.
  25. ¿Cuando ponen de nombre a una calle "Víctimas del terrorismo" también incluyen a estas personas?
  26. Esta historia la escuche hace años, me sigue pareciendo alucinante el como se llega a ese punto,
  27. Y lo que no sabemos,.. Por que no sabemos nada, esto son hilillos que se escapan.
  28. #57 o lamedor de ellos
  29. #20 Podían empezar por luchar contra el terror que siembran ellos mismos
  30. #34 han pedido algun tipo de perdón algún mando de la GC?
  31. #31 Eso, pero que viva bien lejos.
  32. Ya iba siendo año, 35 han tenido que pasar.
  33. #20 Bueno, para eso está la cansina campaña del "todo es ETA". Para intentar inculcar al pueblo que SÍ que vale todo y así tener manga ancha para poder seguir haciendo lo que les dé la gana (más aún de la que ya tienen).
  34. La historia es para pelicula; menuda cantidad de mentiras, encubrimientos falacias engaños y mierdas que hubo.
  35. #16 En estos lares dudar de la versión oficial en casos escabrosos y pedir tonterías como... Pruebas, te convierte en cómplice y colaborador. O sigues la corriente y te unes a la turba, o prepárate.
  36. #16 ejque seguramente no se torturaron ni quemaron. Todos sabemos que la izquierda abertzale tiene la consigna de denunciar torturas siempre que son detenidos. Aunque todos sepamos que aqui no se tortura y se hace todo lo posible por acabar con ella, como confirman varios organismos internacionales..... Estos no eran izquierda abertzale, pero seguro que eran simpatizantes.
    salud.
  37. Sólo era de la provincia de Santander uno de ellos. Por aquel entonces aún no existía la comunidad autónoma de Cantabria.

    De justicia es poner correctamente los datos de los muertos.
  38. #78 En España nunca se sabe.
  39. Pues aparte del homenaje igual había que hacer presión para reabrir el caso y que quedara claro qué ocurrió. Judicialmente claro, me refiero.
  40. #11 Crees que tres agentes deciden motu propio todo ese tinglado?

    Pues bien :-)
  41. Patrañas.
    Los patriotas ejpañoles y muy ejpañoles son hombres de bien y de orden, como como demostró Franco y sus 40 años de repr de orden...
    El nazionalismo ejpañol nunca ha sido violento, sólo... ordenado. :shit:
    Quizá no eran etarras, pero pertenecer a esa raza de separatistas es suficiente para que merezcan mano dura, cojones.
    Si estuviéramos en el franquismo, los indepes sí que las pasarian canutas... (Borrell dixit algo así).
    Ahora se quejan y lloriquean por nada, total por un ojo y unos cientos de craumatismos craniales, fracturas,... :shit:

    Los nazis son los indepes, de qualquier nazionalismo periférico.
    Los ejpañoles son ordenados. :shit:
  42. #13 Que en este punto tengamos que explicar el caso Almería...

    Los 8 agentes que dicen ni siquiera fueron juzgados. No juraron nada, la versión oficial siempre fue que los tres se los llevaron a un cuartel abandonado.

    El domingo día 10, un comunicado oficial anuncia la muerte de los tres terroristas en un tiroteo con la Guardia Civil. Ese tiroteo no fue real, puesto que el Teniente Coronel descargó las balas en ellos después de muertos para que pareciese que habían muerto en un presunto tiroteo. Después de haberlos torturado en un cuartel abandonado, se dieron cuenta de que no eran los terroristas, y los descuartizaron, vaciando varios cargadores de balas en cada uno de ellos para simular aquel tiroteo. Después, con el dinero que llevaban las víctimas para comprar los regalos de la comunión del hermano de Juan Mañas, compraron gasolina, y los quemaron.

    Puedes suponer lo que quieras, que es más o menos lo mismo que sacárselo de la manga. Pero no impongas tu criterio como verdad absoluta.
  43. #6 Enaltecimiento sería un homenaje a esos guardias civiles, más bien, ¿no?
  44. #27 No te esfuerces en explicarle nada; pues cuando alguien no quiere entender, simplemente niega los hechos evidentes.
  45. #1 Ojalá te hubieran explicado como después de eso, se disolvió el cuerpo y se encarceló a mandos y miembros de ese grupo terrorista llamado guardia civil.
  46. #13 No te doy más positivos porque mnm no me deja.
  47. #30 Sí, entiendes bien lo que quiero decir
  48. #44 Entre las "caras nuevas del cine español" Antonio Banderas y Juan Echanove :-D
  49. #5 #21 #24 Me uno al club. No me podía creer lo que estaba leyendo.
  50. #38 Claro, porque discutir un argumento significa que eres guardia civil...
  51. Lo curioso del caso es que al leerlo parece que es grave por la equivocacion, si no se hubiesen equivocado y los chavales fuesen etarras el asunto no seria grave por que como todo el mundo sabe los etarras siempre denuncian torturas.
  52. #16 Lo dice el que llama a otro fascista por defender que está mal pegarle palizas a los Guardias Civiles.

    :palm:
  53. #66 Y también si piensas mal acertarás. En cualquiera de los dos casos creo que la única vía es ser mucho más estricto a la hora de consumir información. Si todos los titulares sensacionalistas/erróneos/clickbait tuvieran castigo los medios se cuidarían de seguir haciéndolo.
  54. La versión del "a por ellos" de hace 30 años.
  55. #68 en esa época más te valía no caer por error en manos se ciertos unos, y ciertos otros, como les pasó a otros chavales que confundieron con GC
  56. #27 Tal y como yo lo entiendo, la pregunta es: Esos 11 guardias civiles que supuestamente vieron el intento de fuga dijeron que lo habian visto en algún momento? o alguien hizo un informe diciendo que estaban ahí aunque no estuvieran? Tal y como yo entiendo a #19 (con los datos que tengo ahora y sin ánimo de defender a la guardia civil) es perfectamente posible que los 3 condenados orquestaran todo, secuestraran a los chavales, los torturaran y cuando necesitaron una cohartada hicieran un informe falso incluyendo a sus compañeros para darle credibilidad, pero no es necesario que los compañeros torturaran a nadie, ni si quiera es necesario que supieran lo que pasó (aunque por supuesto es probable, pero eso no tiene validez legal ninguna)
  57. #71 #74 Motu proprio
  58. #41 Los propios culpables ya lo dijeron en su día, que algo tenían que ver con ETA pero que al final no cantaron pese a las torturas... (No son palabras literales, pero aproximadas)
  59. #58 Pues muy mal hecho, ahora estoy flipando con tu comprensión lectora
  60. #59 La posibilidad de no ser ni blanco y negro no existe, no? o bien aceptas a pies juntillas una versión sin corroborar o bien eres del "enemigo"?
  61. #49 Creo que yerras al apuntar al corporativismo policial, como lo llamas, de la época.

    Los hechos oscuros son otros, como que el que recibió la pena más alta salió de la cárcel tras tres años, o que todos pasaran los primeros años de pena en cárceles militares, o que recibieran una indemnización de los fondos reservados del Gobierno de Felipe González.

    Que ocho Guardias Civiles que no han firmado ninguna declaración, no han sido juzgados ni estaban en el supuesto cuartel abandonado estuvieran en el ajo es sacarse un hecho de la manga.
  62. #2 constitucionalismo del güeno.
  63. #5 Me ha pasado lo mismo. Solo con cambiar el orden de las palabras se entiende a la primera: Cantabria homenajea a 3 jóvenes que fueron torturados por la GC pensando que eran etarras.
  64. #24 #5 #21 perfectamente se pueden manifestar por que la Guardia Civil torture y asesine al margen de la "ley" a tres personas...independientemente quien sean.los siguientes pueden ser sus vecinos, hijos, amigos e incluso ellos mismos
  65. #47 para que no lo flipes tanto
  66. #60 puede ser
  67. #72 Me respondo y añado: por no hablar de la bomba que pusieron en el coche de uno de los abogados (el pobre se dejó la abogacía), o el fiscal que tuvo que salir huyendo y esconderse en una montaña.
  68. #15 ¿Sabes el nombre de esa película?
  69. #32 Vaya, otro filoetarra :-D :-D :-D (mi comentario es sarcástico, lo aclaro porque ya todos sabemos cómo es este sitio).
  70. #61 No estoy nada seguro, eso les convertiría en muy profesionales :-P

    «Nunca atribuyas a la maldad lo que puede ser explicado por la estupidez»
    es.wikipedia.org/wiki/Principio_de_Hanlon
  71. #45 No sé, supongo que despues de 35 años, los mandos de la GC de aquella época estarán muertos
  72. #89 Ese argumento debería hacer volver a la ESO a cualquier bachiller. Ipso facto. Retirada del título por falacia lógica.
  73. # 64 Lo dice el que dice que lo de Altsasu no es terrorismo, si.
  74. #46 Defendieron que eran etarras hasta el último momento, cuando las pruebas eran tan abrumadoras que tuvieron que reconocer la verdad.

    En esa época, para una gran cantidad de gente torturar y asesinar a etarras era la forma correcta de actuar. Ahora, con la distancia y sin la exhaltación de las matanzas terroristas, todos nos echamos las manos a la cabeza. Supongo que lo defendieron para mantener el favor de la opinión pública.
  75. #71 ¿Un Teniente Coronel y un Teniente crees que no tienen poder para decidir por motu propio darle una paliza gigantesca a tres teóricos etarras?

    ¿Crees que este tipo de acciones pasan por toda la comandancia, quedan escritas en los documentos oficiales y son registrados pertinentemente?

    Pues bien :-)
  76. #85 Bueno, si crees que tienes los conocimientos para juzgar el comportamiento interno de un grupo como la Guardia Civil en plena época de asesinatos y terror terrorista sin duda tendrás razón.

    Pero vamos, me extraña muchísimo que en solo veinte años haya cambiado tantísimo el cuerpo de la Guardia Civil, y más cuando muchos jerifaltes no han dejado las poltronas.
  77. #13 ¿No es ya extraño que en la caravana vaya el Ford Fiesta de los que ellos ya han tomado por terroristas? ¿No se podían recolocar en las furgonetas propias de la Guardia Civil, con las debidas medidas de seguridad?
  78. #72 perdona el negativo. Me apoyé donde no debía, parece. Te compenso.
  79. #103 Este es el nivel :palm:
  80. #5 Yo también. He flipado bastante...
  81. #39 em... ya... exactamente porqué me cuentas esa obviedad?
  82. Aquí, por ley, enaltecer el terrorismo, también el de estado, está prohibido. Lo que pasa es que ese aquí nadie lo denuncia. ¿Para qué? Hay que irse fuera, a Europa, a que te hagan caso.
  83. Nada, nada, seguro que algo habrían hecho (comentario del españolito de bien mientras mueve la banderita).
  84. A mi hay un cosa que no me queda clara de este país. Visto esto como caso juzgado y condenado, ¿No debería ser delito de apología del terrorismo decir: "Viva la guardia civil!", o decir "Viva Franco"?.
  85. #50 Y... no me fío de los medios. Muy pocas cosas son casualidad. Es que solo por la ambigüedad debería ser errónea. O sensacionalista. ¿Qué busca el diario con esa ambigüedad? Quienes escriben los titulares tienen carreras en periodismo y un conocimiento de la lengua seguramente mayor que el mío. Y aún así no dejan de ofrecer este tipo de "informaciones".
  86. Que si fueran etarras aún bueno.
  87. #61 Algún becario malpagado o nopagado al que le han puesto a hacer cosas que no le correspondían para su categoría, seguramente.
  88. #73 La categoría de hablar tu propio idioma... Una subordinada y se nos cae el cielo encima....
  89. #74 Claro que no quedan escritas, faltaria más!
    Pero sí, creo que la comandancia da indicaciones más o menos claras de hasta donde se puede llegar. Por supuesto que lo creo. Y creo que todos sabemos lo que los companheros hacen para conseguir lo que consiguen, y cómo lo hacen. Por supuesto que lo creo.

    Pero nada, tu sigue a lo tuyo. Así nos va muy bien.
  90. #20 Totalmente de acuerdo. Por ejemplo no vale hacer terrorismo.
  91. #90 pues " asi funciona este país" parece que vuelve a encajar aqui, porque se hace y se deja que muera en un cajón la cosa.

    Cuando cuento a la gente que en mi país gobierna gente implicada en algo llamado caso Naseiro que se archivó, alucinan mandarinas.
  92. #48 eso es lo más grave, que es un caso, pero demuestra un método.
  93. #94 el caso Almería, 1983
  94. viva la guardia civil :-D
  95. Se oye de fondo a la masa patriotica enfervorizada : "A por ellooos, oehh!!"

    Y les responden los Cuerpos de Seguridad, desde la lejana Tabarnia: "Que nos dejen actuargggghh!!!"



    Se me ha caido el calzador, quien lo encuentre que llame a emergencias: el 155
  96. Que no lo demostrasen no quiere decir que no fuesen etarras. No fue una acusación falsa, solo que no se pudo demostrar.

    /twitter
  97. #91 Estoy usando el mismo argumento que usan en twitter con las denuncias falsas.
  98. #13 comentario trending nivel meneame.
    las condenas a los guardias civiles fueron por contentar al resto de "versiones falsas" según tú, no?
«12

menéame