Actualidad y sociedad

Elecciones Cataluña: el independentismo supera el 50% de los votos

#307 Ahí se puede quedar.

Mayoría 50%+1 y que alguien con estudios me diga que no.

(por aquello de que no lo vaya a decir un niño de 3 años y queráis darle la razón)
#322 Hay dos motivos en los que se puede justificar un requisito de más de un 50%+1. Primero, existe el concepto de puertas de un solo sentido y puertas de doble sentido. Para cruzar una puerta de doble sentido, es indiscutible que un 59%+1 es indiscutible. Pero para una puerta de un solo sentido, puede considerarse la necesidad de una mayoría superior, ya que se deniega la posibilidad a una mayoría futura el deshacer dicha decisión.

El otro motivo es el concepto de dictadura de la mayoría. Normalmente los países establecen una serie de leyes para bloquear abusos por parte de la mayoría a una minoría. Dichas leyes están protegidas por una súper mayoría, con la intención precisamente de que un 50%+1 no pueda modificarlas (o no ofrecerían protección alguna).

No voy a entrar a discutir si un 50%+1 es válido o no para Cataluña (nadie me ha dado vela en ese entierro), pero decir que 50%+1 es un absoluto es falso
#375 Es falso, en tu opinión.

También se puede hacer un referèndum vinculante. Estamos esperando hace 30 años.
#705 Por supuesto que es mi opinion. El hecho de que el concepto de supermayoria existe, me dice que dicha opinion es compartida por otra gente, lo bastante como para que este presente en muchas democracias. Efectivamente, tambien existen referendums con 50%+1 vinculantes, y quiza sea lo apropiado en este caso, pero yo no estoy defendiendo que haga falta mas de un 50%+1, simplemente refutando tu idea de que el 50%+1 era un absoluto.
#716 Dado que no hay regla o ley que indique donde o cuando puede ser necesaria una u otra opción, debo entender que la adecuada es la basada el la democracia actual, sistema por el cual la mayoría hace tomar las decisiones y deben ser aceptadas por todos.

Así pues, volveremos al mismo bucle su no paramos aquí la conversación.

No pretendo tener razón, pero sí hacer ver que tampoco me falta puesto que las leyes están como están y son las que son. (Y son para casi todos)

menéame