Actualidad y sociedad

El primer problema de la meritocracia es que las oportunidades en realidad no son iguales para todos

#8 O no te sabes explicar o no entiendes nada ni miras lo que escribes.

Tu has dicho claramente que "la meritocracia no existe". Yo te doy el ejemplo de Messi que ha llegado a ser quien es por sus méritos.
Y te puedo dar miles de ejemplos: yo soy emigrante y cada trabajo que he conseguido lo he obtenido por mis méritos.

Si tu no ves que exista la meritocracia tengo que entender que todo lo que tienes te lo han regalado o te llegó por sorteo.

Más allá de eso me intriga mucho cuál es tu alternativa a la meritocracia y te vuelvo a ponder el ejemplo de Messi: Messi juega en el Barca por sus méritos (y eso es meritocracia). Si la meritocracia no existe entonces es injusto que siempre juegue Messi y no yo que me encanta el fútbol. ¿Cuál es tu alternativa a la meritocracia en esa situación? (segunda vez que te lo pregunto)
#24 ¿Por qué tengo que buscar una alternativa a la meritocracia? Tus circunstancias personales habrán sido X y habrás conseguido tu metas por tus circunstancias personales (y por suerte, no te quepa duda), tu te puedes decir a ti mismo 'qué mérito tengo' (si te hace ilusión), pero no te compares con otro, pues nada sabes de las capacidades con las que nació tu vecino y de sus circunstancias.
#24 Precisamente Messi no ha llegado donde está exclusivamente por sus méritos. Resulta que el Barcelona lo fichó con la excusa de financiarle un tratamiento hormonal para que creciera. Si hubiera medido cinco centímetros más no le habría fichado el Barça, se hubiera quedado en Argentina y lo más seguro es que no hubiera llegaod tan alto.
#5 , #8 , #24 Basar tu argumento en Messi para describir algo tan complejo como la igualdad de oportunidad y la posterior promoción en el mundo laboral es de traca, estás reduciéndolo todo a un ámbito que es el deportivo de alta competición, el cual es obvio que unas cualidades innatas ayudan y mucho.

La gran mayoría de los mortales no tenemos un don ni nada que nos haga especiales o superiores al resto, partiendo de esa base quién tendrá mayores posibilidades de llevar una vida plena, posibilidades de educación y una sanidad que le cubra en caso de problemas un chaval que nace en un barrio obrero de Madrid o un niño de una favela de Río de Janeiro.

El mundo se compone de 7700 millones de personas de las cuales 3500 están en pobreza extrema, es decir que a duras penas tienen algo para comer, esa gente nace con un problema y toda su vida tendrán que luchar para salir de el.

La meritocracia puede ser aplicable en ciertos círculos (quizá compañeros de universidad que comenzaron al mismo tiempo, con familias similares etc...) pero realmente no es algo que pueda aplicarse a la sociedad en general, el punto de partida influye y mucho, relaciones familiares y vínculos de tu familia con gente de poder, poder adquisitivo de la unidad familiar etc... son factores determinantes a la hora de saber si un neonato va a tener una proyección mejor o peor en su vida.

Querer afirmar lo contrario es una falacia.

menéame