Actualidad y sociedad

El primer problema de la meritocracia es que las oportunidades en realidad no son iguales para todos

#4 #5 Para medir algo, tienes que compararlo con algo ¿no? ¿Cómo mides tu la meritocracia sin compararlo con otra unidad (persona) que para ello haya tenido que tener las mismas circunstancias y vivencias? Si no, no hablamos de una valoración subjetiva, lo que viene a ser, algo sin valor real.
#7 A ver, que se llama meritocracia, no se llama justiciasocialcracia. Se trata de medir a la gente por sus méritos, independientemente de cómo los haya conseguido, las ayudas que pueda haber tenido o las injusticias sociales que haya podido sufrir.

Mira, en un examen al profesor poco le va a importar si te ha ayudado a estudiar tu hermano o si has tenido que quedarte cuidando a tu abuelo. El examen es el mismo y si apruebas, apruebas y si no, no.

Y si has tenido tiempo y ayuda para hacer trabajos extra puntos que te llevas y, si no, mala suerte.

Y te puede parecer bien, mal, justo o injusto pero ahí está.
#22 Tu dices: "Se trata de medir a la gente por sus méritos, independientemente de cómo los haya conseguido..."

Decir eso es como decir "Se trata de medir una casa independientemente de cómo lo hagamos", pues no, para medir algo se usa una unidad aplicable a la cosa que queramos medir.

Aprobar un o cien exámenes nada tiene que ver con la meritocracia.
#27 En realidad sería como "medir una casa independientemente de los recursos a los que se haya tenido acceso para construirla".
#41 Perfecto, tomemos tu analogía: "medir una casa independientemente de los recursos a los que se haya tenido acceso para construirla" ¿Eres capaz de decir qué casa tiene más mérito su construcción sin saber "los recursos a los que se haya tenido acceso para construirla"?
#54 Meritocracia no viene de dar preferencia a quien se haya tenido que esforzar más para conseguir un título (es decir, que tenga más mérito el haberlo conseguido) sino de dar preferencia a quienes hayan conseguido "más méritos". De hecho las críticas de este modelo son, precisamente, que ignora las circunstancias y los medios de los que ha dispuesto la gente para conseguir esos méritos.
#88 Ok, defíneme a qué llamas tu mérito y a partir de ahí de podrá hablar

menéame