Actualidad y sociedad

El primer problema de la meritocracia es que las oportunidades en realidad no son iguales para todos

#4 Sin igualdad de oportunidades de poco sirve una valoración objetiva de los méritos (si existiere tal cosa). No es lo mismo nacer en la Moraleja que en la Cañada Real.
Se habla mucho de la "meritocracia" y muy poco de la igualdad de oportunidades.
#6 Sirve cuando te interesa el potencial y conocimiento de esa persona y no las injusticias o problemas que haya sufrido. Es como si vas a contratar a un fotógrafo y te centras en su portafolio ignorando las penurias por las que haya pasado en su vida.
#14 ¿Cuántas personas con las cartas malas podrán llegar a la cima si sólo nos basamos en la meritocracia? ¿En qué momento ponemos el filtro del mérito? ¿con 6 años cuando un niño de una familia disfuncional no sabe contar hasta 10 y no se sabe las letras ya lo apartamos y lo ponemos en la lista de gente sin mérito? ¿ o con 18 cuando un adolescente se ha pasado los últimos 3 años de su vida cuidando de su madres enferma terminal de cáncer y ha suspendido todas las asignaturas del bachillerato?
#44 A ver, vamos por partes:

¿Cuántas personas con las cartas malas podrán llegar a la cima si sólo nos basamos en la meritocracia?
Pocas.

¿En qué momento ponemos el filtro del mérito?
¿Y cual es la alternativa? ¿Dar prioridad a la gente por haber sido desafortunada?

¿con 6 años cuando un niño de una familia disfuncional no sabe contar hasta 10 y no se sabe las letras ya lo apartamos y lo ponemos en la lista de gente sin mérito? ¿o con 18 cuando un adolescente se ha pasado los últimos 3 años de su vida cuidando de su madres enferma terminal de cáncer y ha suspendido todas las asignaturas del bachillerato?
¿Qué tiene que ver la meritocracia con abandonar a los estudiantes o a la gente necesitada? Por otro lado tampoco puedes decir "¿que necesita un ingeniero? mala suerte, contrate a esta persona que no tiene los estudios para el puesto que necesita cubrir porque es una persona muy buena que cuidó a su madre".
#92 tiene mucho que ver. En España no se aparta a los que no tienen méritos suficientes en los primeros años de escolarización, pero en otros países europeos sí. Las políticas sociales son todo lo contrario a la meritocracia, son necesitas una ayuda se te da porque la necesitas no porque tengas méritos para ello.

menéame