Actualidad y sociedad

Muere Mira Furlan, actriz de 'Perdidos' y 'Babylon 5'

#3 totalmente de acuerdo en todo.

El final, sin ser malo, es lo más flojo de la serie (y si, la serie termina en la 4°, la quinta no la ha visto casi nadie, yo tampoco) y Londo y G'Kar con su relación amor odio, lo mejor.
#7 Yo me la comí entera incluyendo las peliculas. :shit: Lo único que me falta es el intento de reboot que hubo. ¬¬
Otra desgracia. Babylon 5 tiene una maldición con los actores, la mitad del reparto ha fallecido sin llegar a la jubilación.

#7 #3 Yo no veo problemas graves con la última temporada, no en el sentido gran bajón o fallida, como sí fueron los casos de Perdidos y Galactica. Cierto es que al acelerar las tramas principales para la cuarta hubo menos material "gordo", pero también generó otra ventaja: con más tiempo para dedicarle, pudieron cerrar muy bien los arcos de cada personaje y las tramas secundarias que había pendientes.

#8 Hay en torrents versiones reescaladas dignas, y puede haberlas mejores en breve porque algún canal en EEUU había apañado un reescalado muy decente que sorprendió al propio Straczynski. Esto significa que la imagen es calidad dvd en cuanto a bitrate, calidad del color, etc, pero duplicando líneas para llegar a una resolución de 1080p, con lo que se ve aceptablemente bien en pantallas grandes.

En cuanto a remasterizar... Dudo que lo hagan, si no lo han hecho con las Star Trek de los 90 en adelante a pesar de que la venta de derechos a Amazon y Netflix le habrá dado más toneladas de dinero a Paramount.
El problema está en los efectos especiales. Las series (hasta El mandaloriano y quizá alguna otra moderna) se han rodado en 35 mm, que equivale en digital a 4k. Por eso series y pelis muy viejas, como Star Trek la original, se han remasterizado sin problemas (siempre que las cintas estaban bien conservadas).
Peeeero en los ochenta se implementaron nuevas técnicas a la hora de trabajar la postproducción de series. En vez de hacer los efectos visuales sobre el negativo en 35 mm, se hacía sobre la versión en calidad reducida para emitir en el formato de televisión, lo que era más fácil y salía muchísimo más barato.
Por suerte, en La nueva generación las maquetas estaban rodadas a 35 mm y tenía muy pocos efectos visuales de postproducción (fásers y otros rayitos, añadir fondos -matte paintings de los planetas-, y apenas un par de criaturas espaciales en toda la serie), así que remasterizarla llevó su tiempo para reconstruir con fidelidad los efx, pero no costó demasiado. Luego hay remasterizaciones cutres que hacen con procesos automáticos, como Buffy, donde se cargan la iluminación, el formato de la fotografía, apañan los efx de mala manera...
Pero desde Babylon 5 se impuso otra técnica nueva, los efectos digitales a mansalva, y dada las limitaciones de tecnología y dinero, se hacían directamente en resolución televisiva. Esta serie y también las siguientes de Star Trek (desde Espacio Profundo Nueve no sé a partir de qué temporada) tienen tantísimo efecto por ordenador que para remasterizarlas habría que rehacer todos esos planos... y editar/montar de nuevo toda la serie. Prohibitivo en dinero, recursos y tiempo.
La única esperanza es que los softwares adaptativos o que aprenden (mal llamados inteligencias artificiales) avanzan tan rápido que quizá en pocos años se pudiera facilitar y abaratar considerablemente el proceso.
#14 muchas gracias por la lección, maestro.

Me quito el sombrero.
#14 Parece que Babylon 5 la pondrá HBO este enero en USA. Esperemos que la pongan en España.
freebabylon5.com/streaming-on-hbo-max-in-january/

menéame