Actualidad y sociedad

El enjambre sísmico de Cumbre Vieja suma ya más de 600 terremotos

Yo creo que en España no somos conscientes del riesgo en el que vivimos. Un ejemplo: el terremoto de Lisboa de 1755 destruyó ciudades enteras, provocó tsunamis hasta en el río Guadalquivir y supuso la creación de nuevos asentamientos costeros.

Hay hasta documentales de lo que podría pasarle a la costa suroeste del país si vuelve a repetirse algo así, ahora que además está muy urbanizada la zona. Y ni siquiera hay planes de evacuación o refugio en zonas que apenas levantan 8 metros sobre el mar, como Sevilla.

El día que toque...lo del COVID nos va a parecer un chiste.
#13 Eso me recuerda que en un congreso de urbanismo se les preguntó a los responsables de la Junta de Andalucía sobre los planes que había por el cambio climático, la subida del nivel del mar, los fenómenos extremos cada vez más frecuentes, las pérdidas de arena, etc..., la respuesta fue que había cero planes y ya.
#15 y no los habrá. Y se sabe con certeza que apenas el mar suba 7 metros, Sevilla queda bajo el agua. Con sólo seis metros más (11 en total) sólo quedarían secas unas pocas calles del centro. Si sube 20 metros, la Giralda tendría una cuarta parte bajo el agua.

Y eso en Sevilla. Las ciudades costeras ni me quiero imaginar...
#16 se supone que Baelo Claudia fue arrasada por un tsunami tras un terremoto en el Atlántico. Eso es una idea de lo que pasaría a las zonas costeras.
#15 Aunque no tengan npi los de urbanismo, las CCAA están trabajando con Protección Civil para definir planes de actuación en caso de maremotos. También se trabaja en cambio climático y subida del nivel del mar, aunque creo que son principalmente competencias estatales y en temas de urbanismo se tendrán que adaptar a los resultados de los estudios y estrategias que se pongan en marcha.
www.proteccioncivil.es/riesgos/maremotos/documentacion
www.miteco.gob.es/es/costas/temas/proteccion-costa/estrategia-adaptaci
#1 #6 #11 #13 #19 Esos temblores son muy comunes. En 2017 ya pasó lo mismo:
www.elconfidencial.com/tecnologia/ciencia/2017-10-10/palma-volcan-cumb

Y cada vez que pasa todo el mundo recuerda que el (exagerado) documental de la BBC con el tsunami que llega hasta América. No se puede descartar que nunca que produzca, pero las probabilidades a corto-medio plazo son muy escasas. Es muy sensacionalista.

menéame