ACTUALIDAD Y SOCIEDAD

"la vacuna ya existia en 1955, pero la dictadura Franquista no la distribuyó hasta 1964"

#41 sí, pero de ahí a afirmar que la vacuna estuvo disponible en España dos años antes, que se la negaba a los hijos de los rojos y que fue una pandemia (no fue reconocida como tal), hay un mundo.
#43
De tu enlace:
En febrero de 1960, Bosch Marín pronunció un discurso en la Real Academia Nacional de Medicina (RANM) en el que dijo: «Se ha comprobado la declinación indudable de la enfermedad. El valor de la vacuna Salk parece, pues, ampliamente demostrado»; una afirmación alejada de la realidad. Entre 1961 y 1962 solo se vacunó a un 10% de la población susceptible, lo que suponía una cobertura insuficiente para disminuir el nivel epidémico.
#44 no te acabo de entender... Copias y pegas fragmentos de un artículo que yo mismo he enlazado que no contradicen mis afirmaciones.
#47 La vacuna estaba disponible desde 1957 y no se administra hasta 1963. En esos años la epidemia es muy virulenta y deja damnificados.
#48 sí, ya, vale, ya te he dicho que sí. Eso no te lo pongo en duda. Lo que digo es que la noticia del meneo es un cuento chino.
#51 La noticia tiene comentarios de víctimas que quizás sean exagerados, pero desde un plano humano son comprensibles; el trasfondo de la misma, la forma negligente que la dictadura franquista trató la situación sin tomar ejemplo de los países de su entorno es mucho más interesante y está refutada con datos históricos como los de tu enlace.
#52 sí, pero lo hace retorciendo la realidad para victimizarse doblemente. Igual suena insensible por mi parte pero todo mi respeto y mi empatía a cualquiera que padezca una enfermedad. Solo critico los argumentos:

Intentan hacer creer que Franco retuvo la vacuna durante 9 años, desde el 55, por algún tipo de cuestión maligna sin más. La vacuna llegó a España en el 57. Entre los ensayos clínicos, las pruebas, los comités, se les van 2 años. Aparece la segunda vacuna. Peleas de poder/medicas en el gobierno por ver qué vacuna era mejor (y a ver quién se llevaba la comisión de la distribución/fabricación en España)... La realidad es mucho más compleja que el pueril "franquismo malo".

Hablan también de que a los rojos no les vacunaban... En las primeras vacunaciones, el 10% de la población, solo se discriminaba por nivel económico cobrando 0, 3 o 9 pesetas, no pedían el carnet del partido para vacunarse.

Otra cosa que comentan es: "el Gobierno franquista del momento nunca dio instrucciones ni adoptó medidas para proteger a la población de aquella terrible epidemia"

Y en el artículo que enlazo puede leerse: y con una acción del gobierno centrada en demostrar y publicitar su interés por la enfermedad. Se importaron pulmones de acero, se crearon centros de reeducación de pacientes con poliomielitis y se practicó un esquema de vacunación de baja intensidad con vacuna Salk

Por último, se intentan subir al carro de la "pandemia"... Qué dices tú de pandemia... Para pandemia la mía de los 50... Pero que yo sepa, no fue ninguna pandemia. Al menos no declarada como tal.

Por otro lado, creo recordar haber leído hace tiempo un artículo que hablaba de la excelente campaña de vacunación de la polio en España y que sirvió como caso de estudio.

Lo dicho, que igual que no me gusta que me cuenten el cuento de que la seguridad social la creó Franco, tampoco me gusta que me cuenten que la culpa de los males de alguien son de Franco porque... Patata.
#35 Pues por lo que dice #44 parece más una cuestión de falta de organización y egoísmo humano.

menéame