ACTUALIDAD Y SOCIEDAD

Por qué Matemáticas ha pasado de ser una carrera minoritaria a una de las más codiciadas y de moda

#200 Lo mío no es una opinión. Llevo 13 años en la docencia, física y química, y los que eligen la carrera de física o matemáticas son de 10 en todo. Estoy presente en las evaluaciones. Aplastan a sus compañeros en todo, y sobre todo en idiomas, suelen llevar en bilingüe desde primaria. Lo tuyo es una opinión basada seguramente en gente de otra época.

A día de hoy, cuando terminan tercero de ESO, a los listos se les orienta a las enseñanzas académicas (ciencias) y a los torpes a las enseñanzas aplicadas (humanidades o letras). Ni que decir tiene que los de ciencias son mejores en letras que los de humanidades, además de en matemáticas, física y química y tecnología.

A día de hoy los torpes son los que se presentan a esas oposiciones de notario o juez, al menos en mi CCAA nunca he visto a un alumno brillante tirar por humanidades. He estado de interino en muchos institutos de muchas localidades y siempre es así: listos a ciencias, torpes a letras.
#210 No he conocido un matemático bueno en idiomas, ni uno (ni actual, ni de mis tiempos). No estoy hablando solo de que se les atragante el inglés, es que generalmente se expresan como el culo (los de físicas he de reconocer que son un poco mejores) y ya no digo si tienen que estudiar una tercera o cuarta lengua. No es gente de otra época, son incluso los matemáticos actuales. Eso por no hablar de que no quieren aprender a pronunciar bien y claro muchas veces la gente no los entiende y se ríen de ellos (cosa que llevan fatal).

Y bueno torpes en ciencias he visto a mares. Gente que se va de una biología o una enfermería a la facultad de lingüística, filología y demás y después se les cae el alma al suelo cuando reciben solo en una asignatura una lista de veinticinco libros para leer en un semestre en una lengua extranjera y al final del semestre tratan de negociar con el catedrático porque no son capaces de leer literatura en otro idioma a ese ritmo (algunos ni siquiera en su propio idioma - he visto como catedráticos les reducían la lista para que pasaran los créditos de libre elección si y solo si venían de una carrera de ciencias) y no hablo de un caso sino de más de una decena de ellos.

Eso de listos a ciencias y torpes a letras debe ser muy pero muy actual. Después ves la cantidad de abandonos en ciencias y te explicas muchas cosas. Eso por no hablar de que hay mucho que saca todo 10 en primaria y se da la torta en secundaria, o que saca todo 10 en secundaria y se da la hostia en bachiller o saca todo 10 en bachiller y se da la hostia en la universidad. En serio, he visto poca mente brillante, brillar por mucho tiempo, salvo los superdotados nivel dios. Esos que salen un par cada cinco años. El resto, los estudios demuestran que los alumnos medios, los que no destacan ni por arriba ni por abajo son precisamente a los que mejor les suele ir.

#FreeAssange

menéame