ACTUALIDAD Y SOCIEDAD

Acabo de recibir una factura de 394 dólares por hacerme el test de coronavirus

#92

"Toda su actividad la puede hacer de modo telemático." Hoy en día todavía no. Hay reglas claras y establecidas (por ejemplo, hoy por hoy no está aprobada la asistencia telemática a un consejo de ministros, posiblemente por temas de seguridad). Podríamos discutir entonces si la administración está en la edad de piedra, pero hoy en día no todo lo pueden hacer en remoto, porque no se han aprobado las herramientas y procedimientos para ello.

Presuponer que cualquiera de ellas lo haría peor que el actual no tiene ninguna base

Tampoco tiene base ninguna presuponer que cualquier persona puede hacerlo mejor. De hecho partes de esa base y no es tan sencillo. Una cosa es lo que vemos en la tele, es decir, la superficie, y otra la realidad.

Y esto es extrapolable a casi cualquier trabajo, que por nuestro desconocimiento pensamos que cualquiera puede realizar. No sería la primera vez que oigo a alguien decir cosas como: "correr en fórmula uno es sólo darle a los pedales", o "cualquiera puede jugar a fútbol", o, "los aviones vuelan solos"...

Y de hecho, fíjate si la gente considera que es relevante una decisión mal tomada por un ministro, que prácticamente se está responsabilizando al ministro de sanidad de las muertes en España. Sinceramente, pedir que no se dediquen recursos exclusivos para ellos, teniendo en cuenta el nivel de responsabilidad y exposición que tienen, me parece el chocolate del loro.

Mejor hablemos de quién cojones se ha estado cargando el sistema sanitario de España durante los últimos 20 años, porque ahí están los millones de tests que faltan.
#93 Si no puede hacer su actividad que otra persona tome su cargo. No te he dicho que cualquiera pueda ser ministro. Lo que he dicho es que hay cientos de miles de personas que pueden ser ministros. Su responsabilidad se paga con dinero, no debería implicar un tra amiento diferenciado en virtud de la utilidad de su cargo.
Porque entonces entramos en el terreno de priorizar recursos en función de cuan importante es la persona que los necesita.

¿Porqué ese criterio es válido para un ministro y no para un directivo de Iberdrola? ¿Si hay que racionar los respiradores se debería dejar para los últimos a los parados?
#94 "Porque entonces entramos en el terreno de priorizar recursos en función de cuan importante es la persona que los necesita."

Yo creo que estamos en ese terreno desde el principio: los recursos limitados hay que priorizarlos, es decir, asignarlos con criterio. Si no usamos el criterio de lo importante que es alguien (en términos de relevancia objetiva), podemos usar criterios menos elaborados, como la edad, el sexo, el color de pelo, o el primero que llegó a la cola.

¿Porqué ese criterio es válido para un ministro y no para un directivo de Iberdrola? ¿Si hay que racionar los respiradores se debería dejar para los últimos a los parados?

Un directivo de Iberdrola no está pagado por nosotros, ni se le pide responsabilizarse públicamente por su gestión, por no hablar de que posiblemente no corra riesgo de infectar a su gabinete técnico (también cargos públicos, de cuyo criterio dependen muchas decisiones que nos afectan a todos) al completo.

Y lo de que otra persona tome su cargo es más fácil decirlo que hacerlo. Mi jefe está temblando con que se le ponga alguien de baja, por la dificultad de sustituirnos en los proyectos, así que no me quiero imaginar la dificultad de sustituir a 15 ministros enfermos porque alguien decidió que el carnicero de la esquina debía hacerse el test antes.

Creo que no vamos a convencernos mutuamente... :-)

menéame