ACTUALIDAD, POLITICA Y SOCIEDAD

Maduro a Guaidó: "¿Quién coño te eligió? ¡Payaso!"

#10 encargado del ejecutivo cuando se produce un vacío de poder.
Y encargado de gestionar la elección de un nuevo ejecutivo mediante la convocatoria de elecciones.
#61 Por mucho que repitas una MENTIRA ésta NO SE CONVIERTE EN VERDAD... no existió vacío de poder, el presidente Maduro fue elegido democraticamente... Desmontemos la mentira:

1. Hubo elecciones presidenciales. Se realizaron el 20 de mayo de 2018, es decir, antes del 10 de enero de 2019, momento en el que de acuerdo con los artículos 230 y 231 de la Constitución se vence el período presidencial 2013-2019. Se estuviese violando la Constitución si las elecciones se hubiesen realizado después del 10 de enero de 2019, o peor aún que no se hubiesen realizado.

2. Fue la oposición venezolana la que solicitó el adelanto de las elecciones. Se realizaron en mayo y no en diciembre, como tradicionalmente se hacía, porque fue la oposición la que solicitó, en el marco del diálogo en República Dominicana, que se efectuasen el primer trimestre del 2018.

3. En Venezuela el voto es un derecho, no es un deber. Quienes de manera libre, aunque influenciados por algunas organizaciones políticas no democráticas que llamaron a la abstención, decidieron no asistir a votar están en su pleno derecho, pero en lo absoluto ilegitima el proceso electoral, más aún cuando eso implicaría desconocer e irrespetar a los 9.389.056 que si decidieron votar y ejercieron democráticamente su derecho al sufragio.

4. Participaron 16 partidos políticos en la contienda electoral (PSUV), (MSV), (Tupamaro), (UPV), (Podemos), (PPT), (ORA), (MPAC), (MEP), (PCV), (AP), (MAS) (Copei) Esperanza por el Cambio, (UPP89). En Venezuela no es obligatorio que todos los partidos políticos participen en los procesos electorales. Están en su pleno derecho de decidir si participan o no. Justamente porque nuestro sistema es democrático. El hecho de que 3 partidos (AD, VP y PJ) decidieron libremente no participar, no ilegitima el proceso electoral.

5. Se postularon 6 candidatos: Nicolás Maduro, Henri Falcón, Javier Bertucci, Reinaldo Quijada, Francisco Visconti Osorio y Luis Alejandro Ratti (los dos últimos decidieron retirarse).

6. Maduro ganó con un amplio margen, obtuvo 6.248.864 de votos, el 67,84%; le siguieron Henri Falcón con 1.927.958, el 20,93%; Javier Bertucci con 1.015.895, 10,82% y Reinaldo Quijada quien obtuvo 36.246 votos, el 0,39% del total. La diferencia entre Maduro y Falcón fue 46,91 puntos porcentuales.

7. Acompañaron el proceso electoral unas 150 personas, entre ellas 14 comisiones electorales de 8 países; 2 misiones técnicas electorales; 18 periodistas de distintas partes del mundo; 1 Europarlamentario y 1 delegación técnico-electoral de la Central Electoral de Rusia.

8. Las elecciones se realizaron con el mismo sistema electoral empleado en las elecciones parlamentarias de diciembre de 2015, en las cuales resultó ganadora la oposición venezolana. Sistema que es automatizado y sometido a auditorías antes, durante y después de los comicios. Sistema que garantiza los principios de “un elector, un voto” porque solo con la huella dactilar se desbloquea la máquina de votación; y garantiza el “secreto del voto”.

9. Se realizaron 18 auditorías al sistema automatizado. Los representantes del candidato Henri Falcón participaron en las 18 y suscribieron las actas en las que manifiestan su conformidad con el sistema electoral. Las auditorías son públicas y televisadas en vivo por el canal del Consejo Nacional Electoral. Una vez realizadas las auditorías, el sistema se bloquea y la única manera de acceder nuevamente es con la introducción simultánea de los códigos secretos que tiene cada organización política.

10. Ninguno de los candidatos que participó en el proceso electoral impugnó los resultados. No hay pruebas de fraude, no presentaron ninguna evidencia o denuncia concreta de fraude.

Las elecciones presidenciales del 20 de mayo de 2018 fueron libres, transparentes, confiables, seguras y ajustadas a la Constitución y a las leyes a pesar del llamado antidemocrático a la abstención por parte de un sector de la oposición.

Son otros los que pretenden usurpar el cargo de Presidente de la República con el argumento de un supuesto vacío de poder, figura que no está contemplada en nuestra Constitución y la instauración de un “gobierno de transición”, figura tampoco prevista en la Carta Magna. Por si fuera poco, pretenden ejercer el poder fuera de nuestras fronteras violando el artículo 18 de la Constitución que establece que es Caracas la sede de los poderes públicos.

Así las cosas, son otros los usurpadores, ilegítimos y antidemocráticos. Es ilegítimo y constituye un intento de usurpación el que algunos sectores de la oposición pretendan sostenerse en el apoyo de sectores extranjeros provenientes de gobiernos imperialistas para ejercer una autoridad que ni el pueblo ni la Constitución les da.

Habrá que repetirte una y mil veces como ocurrieron las cosas y no cómo quisieras que pasarán.
#89
1. Hubo elecciones presidenciales convocadas fraudulentamente ya que el organismo que convoca es la asamblea nacional y ésta no llamó a los ciudadanos a votar.
2. Las elecciones la oposiciones las quería adelantar a cuando se pudieran hacer con garantías democráticas. Maduro decidió por sus cojones morenos que principios de mayo (porque a cada mes que pasaba la situación ecnómica y social era más peliaguda) y la conferencia de republica dominicana se fue al carajo.
Así, el grupo de lima dice en un comunicado que el anticipo imposibilitaba [que las elecciones fueran] democráticas, transparentes y creíbles, conforme a estándares internacionales [además de] contradecir los principios democráticos y de buena fe para el diálogo entre el gobierno y la oposición
3. En venezuela, como en españa, el voto es un derecho y un deber ciudadano. No una obligación, como por ejemplo en ecuador.
Pero cuando al electorado les hurtan a sus candidatos más afamados (lópez, capriles y ledesma) pues lo más normal es que se revelen no yendo a votar (de ahí la abstención del 54%, de los que a maduro votaron el 68%).
4. Los observadores eran de parte. Y el único con cierto renombre el presidente zapatero (que solo hay que verle actualmente) y el grupo de lima (14 países de Latinoamérica y el caribe ) ha desconocido los resultados.
6. Ver 3
7, 8, 9 y 10. Ver 1
#89 A ver, no me gusta mucho Guaidó, pero Maduro perdió las elecciones legislativas... y se montó un parlamento alternativo. Si esto lo hiciese el PP en España lo estarías acusando de fascista para arriba. Creo que hay que ser un poco más honesto.
#113 Maduro perdió las elecciones legislativas y Maduro lo aceptó, se convoca una asamblea Constituyente cuando la Nacional entra en desafío y no sigue las normas de convocar elecciones por qué 4 diputados tres de la oposición uno del gobierno cometen fraude, el del gobierno acepta revocar y convocar nuevas elecciones en su jurisdicción los de la oposición se niegan, después de año y medio de solicitud de CGPJ y no haciendo caso, la declara en desacato ... en España ningún partido político se atrinchera en el parlamento saltandose la ley... igual lo que hay que ver es un poco más allá de lo que dice la falsimedia.
#61 pues muy "encargado" no debe estar en eso de las elecciones...
Ni esta ni se le espera....
#108 si los órganos e instituciones encargadas de llevar a cabo y desarrollar tu mandato (fuerzas de seguridad y órganos electorales*) no te obedecen poco puedes hacer.

*En el caso que nos ocupa, venezuela, tanto el ejercito como la policía como la jec están en manos de maduro (bueno, el ejercito en manos de diosdadito)
#61 puede decirme en que legislación internacional existe la figura de "presidente encargado"?
No pido mas...
#120 es una pregunta absurda.
Las legislaciones internacionales no recogen el concepto "presidente encargado" porque es una figura ajena a su ámbito de desarrollo.

Pero a nivel nacional todos los países democráticos del mundo (y los que no también) recogen el concepto en su legislación. Si no bajo el epígrafe de "presidente encargado" bajo el de "presidente interino" para las situaciones en que el presidente no está disponible o capacitado o cuando se produce un vacío de poder.
De nada.
#156 pero entonces usted expone que el Guayabo como presidente encargado es lo que en todos los demás países es un presidente interino?
En serio me esta contando eso?
Y esperara que lo tome en serio...
Porque por lo que entiendo por su exposición, el Guayabo sera presidente cuando el Maduro no este disponible o capacitado.
#158 sí, es eso.

Se olvida de la premisa en que se produce un vacío de poder, que es lo que se arguyó por la asamblea nacional para deslegitimar a maduro
#159 entonces, según su apreciación, el guayabo es como un vicepresidente de cualquier otro país?
Me equivoco con lo comprendido por su exposición?
#160 no, es como el presidente del parlamento de cualquier país, la segunda autoridad del país.
Y, como creo saber por dónde va, recalcarle que dado que el vacío se produce como resultado de unas elecciones fraudulentas el vicepresidente está tan deslegitimado como el mismo presidente.

menéame