ACTUALIDAD, POLITICA Y SOCIEDAD

Díaz abre el primer frente con CEOE por la supresión exprés del despido por bajas

#50 pues yo no veo especialmente mal el articulo 52.d, sobre todo, porque tiene una salvaguarda espectacular:

<copio directamente del estatuto de los trabajadores, y resumo>
52.d) Por faltas de asistencia al trabajo, aun justificadas pero intermitentes, que alcancen [...]. <paja, en serio, no importa, lo importante es el siguiente parrafo>

No se computarán como faltas de asistencia, a los efectos del párrafo anterior, [...] accidente no laboral cuando la baja haya sido acordada por los servicios sanitarios oficiales y tenga una duración de más de veinte días consecutivos [...].
<fin de la copia>

¿no quereis ser depedidos por estar de baja? sencillo, aseguraos que la baja dura mas de 20 dias. punto. ya no se os puede aplicar el 52.d.
#60 <<cuando la baja haya sido acordada por los servicios sanitarios oficiales>>

No todo el mundo tiene un amigo doctor, y no todo el mundo lo usaría...

Pero veo tu punto.
#60 estaria bien no tener que andar con triqueñuelas y que cuandonestas de baja puedas concentrarte en curarte.
#60 Olvidas la parte de "accidente no laboral". Es una situación mucho menos frecuente que sufrir gripes, catarros, otras enfermedades y pequeñas lesiones en el trabajo.
#71 una lesion en el trabajo es un accidente laboral.
#94 Por lo tanto, no es un "accidente no laboral".
#60 y si te pones malísimo con fiebre y te dura 3 días y a la semana tienes la mala suerte de partirte una pierna, como vas a planificar eso?

No quedes regular para compensar que puede haber fraude, si hay fraude con las bajas pues se denuncia el caso concreto.
#60 Tú no puedes darte la baja a ti mismo. La decide el médico, y si es larga un tribunal médico. Y a los tres días de baja me cita la mutua. No sé cómo voy a manipular la duración de mi baja. Mi médico tiene dos dedos de frente, no sé el tuyo.
#119 El tribunal medico te llama a partir de los 6 meses continuados de baja, lo cual supera ampliamente la frontera de los 20 dias.
#130 ¿Y a tu médico lo engañas?
#60 yo añadiría a lo ya comentado, que para la mayoría de trabajadores estar de baja supone una disminución de su salario, y estar 20 días de baja puede ser un marrón serio
#122 los primeros 3 dias de sueldo se pierden. los siguientes, se cobra un 60-80% segun convenio. a los que llegan muy pillados a final de mes les hara un bonito siete, pero no puedes pretender que la ley sea distinta segun situacion economica.
#132 no, si lo decía por la idea que se comentó de alargar las bajas más de 20 días para que no te puedan despedir por absentismo...
#135 mira mi comentario en #136 se puede aplicar como respuesta del tuyo.
#60 Tu mismo reconoces que es una medida anacronica. Si son más de 20 días.
#125 lo reconozco, de hecho. felicidades porque has sido el unico que se ha dado cuenta.

de hecho, esta medida contra las 'minibajas' fue introducida en el estatuto de los trabajadores porque se daba la situacion que la gente se ponia 'misteriosamente' enferma el dia antes de una carga de trabajo elevada o cuando el concepto de dias de permiso o asuntos propios era ciencia ficcion, ya que una baja medica la pagaba la seguridad social desde el dia 1. Pero desde que uno de los gobiernos PPSOE dictamino que los 3 primeros dias de baja NO SE COBRAN, y los siguientes, al 60-80% (segun convenio), pues como que esta medida 42.d no tiene sentido.

pero sinceramente, preferiria mantener el 42.d Y VOLVER a la situacion anterior, donde una baja medica te la pagaba la seguridad social con el 100% desde el dia 1.
#60 Ese artículo SI está "especialmente mal" porque permite despedir trabajadores que han tenido faltas de asistencia JUSTIFICADAS. No hay salvaguarda "espectacular" para semejante burrada.
#128 ese articulo se escribio, hace mucho tiempo, para combatir las 'minibajas' que algunos trabajadores especialmente caraduras (no quiero ir a trabajar, voy al medico a que me de de baja diciendo que estoy malisimo, y me doy de alta en 2-3 dias) estaban explotando, ya que la SS pagaba las bajas desde el dia 1 al 100%.

Era otra epoca.

desde el momento que las 'minibajas' son combatidas porque los tres primeros dias no se cobran y los siguientes se cobran al 60-80% segun convenio, dichas 'minibajas' son testimoniales, y dicho articulo 42.d ha perdido todo sentido.
#136 Y ese artículo fue desde el principio un despropósito que permitía castigar también a trabajadores honestos que, simplemente, padecían una mala racha de salud. En su momento había mecanismos alternativos para controlar el comportamiento de los caraduras, pero viene muy bien usar a los caraduras (minoría) como excusa para joder los derechos de todos.
#141 , #144 y #153 no, os recomiendo que os leais el articulo 42.d completo, y no solo la version resumida. si solo estas de baja 4 o 5 dias no te van a despedir, ya que no llegas a los porcentajes que especifica el articulo.

si, claro. ahora podreis decir que PODRIA SER que nos podemos poner malos de gripe y tirarnos 5 dias en la cama, que 3 dias mas tarde te de una tendinitis por jugar al padel que te deje en casa 6 dias mas y que justo al volver de la tendinitis, fijate tu que casualidad, te da un lumbago que te deja KO 15 dias y cuando por fin te vas a reincorporar, ZAS, internan a tu padre en el hospital, que el pobrecito esta muy mayor, y claro solicitas los 3 dias de hospitalizacion de un familiar hasta segundo grado para que luego cuando a tu padre le den de alta y porfin te puedas reincorporar al mundo laboral, el malvado jefe te puede despedir...

Dura Lex, Sed Lex.

Si una ley es injusta, se cambia o se anula, pero mientras es ley, se acata. Yo no digo que la ley sea justa, porque no lo es. digo que hay que acatarla, y que la misma ley preve motivos por los cuales puede ser burlada. Ya somos mayorcitos para decidir que hacer o que no hacer.
#173 "nos podemos poner malos de gripe y tirarnos 5 dias en la cama, que 3 dias mas tarde te de una tendinitis por jugar al padel que te deje en casa 6 dias mas y que justo al volver de la tendinitis, fijate tu que casualidad, te da un lumbago que te deja KO 15 dias y cuando por fin te vas a reincorporar, ZAS, internan a tu padre en el hospital, que el pobrecito esta muy mayor, y claro solicitas los 3 dias de hospitalizacion de un familiar hasta segundo grado"

Pues si un médico te da la baja por todo eso, ¿qué problema hay? ¿Vas a trabajar siendo un reservorio de la gripe? ¿Cojeando? ¿Con lumbago, doblado como una alcayata? ¿Y dejas a tu padre solo en el hospital?

Hombre, obviamente si esto te pasa dos o tres veces en un año...vale, lo admito que no es justo hacia el empresario. Pero de darse, no debería ser motivo de despido en absoluto. Para algo están las sustituciones, ¿no?
#173 Por eso la han anulado. Así que a decir bobadas de dura lex, sed lex a tu casa.

A joderse esclavista.
#202 menos insultos, guapo.
#173 Efectivamente. Es una ley injusta porque trata a todos los trabajadores como a los más impresentables. Y por eso está bien que sea anulado este artículo que jamás debió aprobarse.
#60 ¿Que nos recomiendas para eso? ¿Que si vemos que nos estamos poniendo enfermos y tenemos 39 de fiebre aprovechemos para saltar desde el balcon para partirnos el femur y que nos den 20 dias de baja en lugar de 5?
#60 pero es que si tengo que estar de baja cinco o seis días, ¿por qué voy a estar veinte?
#153 Porque mola.

menéame