ACTUALIDAD, POLITICA Y SOCIEDAD

Los independentistas sacan sobresaliente

#20 Debe haber muy pocos países democráticos para ti, porque los únicos dos países que lo reconocen de forma más o menos clara son el Reino Unido (básicamente porque el Parlamento puede hacer lo que le plazca) y Canadá (con restricciones que el nacionalismo catalán nunca aceptaría). Bueno, miento, Liechtenstein reconoce el derecho a la secesión de sus municipios, y creo que San Cristóbal y Nieves también... Más bien lo que prima es lo de la indivisibilidad de la nación y similares, de forma implícita o explícita.

Por poner unos ejemplos:

► CONSTITUCIÓN DE FRANCIA. (echen un vistazo al 89)
Artículo 1: “Francia es una República indivisible, laica, democrática y social.» .
Artículo 4: ‘’Los partidos políticos ejercerán su actividad dentro del respeto a los principios de la soberanía nacional’’.
Artículo 89, «Ningún procedimiento de revisión puede ser iniciado o llevado adelante cuando se refiera a la integridad del territorio.»
► CONSTITUCIÓN DE ALEMANIA.
Artículo 20 "Todo poder del Estado emana del pueblo. Este poder es ejercido por el pueblo mediante elecciones y votaciones y por intermedio de órganos especiales de los poderes legislativo, ejecutivo y judicial".
Artículo 21 “Son inconstitucionales los partidos que, según sus fines o según el comportamiento de sus adherentes, tiendan a poner en peligro la existencia de la República Federal de Alemania”.
► CONSTITUCIÓN DE ITALIA:
«Artículo 5. “ La República , una e indivisible, reconoce y promoverá las autonomías locales …”
Art. 126 ‘’Se acordarán por decreto razonado del Presidente de la República la disolución del Consejo Regional y la remoción del Presidente de la Junta que hayan realizado actos contrarios a la Constitución o incurrido en violaciones graves de la ley”.
► CONSTITUCIÓN DE BÉLGICA:
Art. 4 "Los límites de las cuatro regiones lingüísticas sólo podrán modificarse o rectificarse mediante una ley aprobada por la mayoría de votos en cada grupo lingüístico de cada una de las Cámaras, a condición de que se halle presente la mayoría de los miembros de cada grupo y siempre que el total de los votos favorables emitidos en los dos grupos lingüísticos alcance los dos tercios de los sufragios expresados."
Art. 91 "El Rey [...] No tomará posesión del trono, hasta después de haber prestado solemnemente ante las dos Cámaras reunidas el siguiente juramento: 'Juro observar la Constitución y las leyes del pueblo belga, mantener la independencia nacional y la integridad del territorio'."
► CONSTITUCIÓN DE PORTUGAL .
Art. 6. "El Estado es unitario y respetará en su organización los principios de autonomía de las entidades locales y de descentralización democrática de la Administración Pública."
Art. 51. "Ningún partido será constituido con nombre o programa que tenga naturaleza o alcance regional."
Art 288. "Límites materiales a la reforma. Las leyes de reforma constitucional tendrán que respetar la independencia nacional y la unidad del Estado."
► CONSTITUCIÓN DE FINLANDIA.
Art. 4. "El territorio de Finlandia es indivisible. Los límites de la nación no pueden ser alterados sin consentimiento del Parlamento."
► CONSTITUCIÓN DE BULGARIA:
Artículo 1.3 "Ninguna parte del pueblo, ningún partido político u otra organización, institución estatal o individuo, usurpará el ejercicio de la soberanía popular."
Artículo 2.1 "La República de Bulgaria es un Estado unitario con autonomía local. No existirá ninguna forma territorial autónoma."
Artículo 2.2 "La integridad territorial de la República de Bulgaria es inviolable."
► CONSTITUCIÓN DE NORUEGA:
Artículo 1 "El Reino de Noruega es un Estado libre, independiente, indivisible e inalienable. La forma de gobierno es una monarquía limitada y hereditaria."
► CONSTITUCIÓN DE SUECIA:
Art. 1 "Todo poder publico en Suecia emana del pueblo. La democracia sueca se basa en la libre formación de la opinión y en el sufragio universal e igualitario, y se ejerce a través de un régimen representativo y parlamentario y de la autonomía municipal. El poder publico se ejercerá con sujeción a las leyes."
► CONSTITUCIÓN DE ESTONIA:
Artículo 2. “El territorio, las aguas territoriales y el espacio aéreo del Estado Estonio son un todo inseparable e indivisible”
► CONSTITUCIÓN DE LITUANIA:
Artículo 3: “El pueblo y cada ciudadano tienen el derecho a oponerse a cualquier atentado por la fuerza a la independencia, a la integridad del territorio o al orden constitucional del Estado de Lituania.”
► CONSTITUCIÓN DE SUIZA:
Art. 53: "Toda modificación del número de cantones o de su estatus se someterá a la aprobación del electorado y de los cantones afectados, así como al voto del pueblo suizo y de los cantones."
► CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA CHECA :
Art. 11. “El territorio de la República Checa forma un conjunto indivisible, cuyas fronteras sólo pueden ser alteradas mediante una Ley Constitucional.”
► CONSTITUCIÓN DE GRECIA.
Art. 33 "Antes de asumir sus funciones, el Presidente de la República prestará ante la Cámara de Diputados el juramento siguiente: “JURO, en nombre de la Santísima Trinidad Consustancial e Indivisible, observar la Constitución y las leyes, velar por la fiel interpretación de todas ellas, defender la independencia nacional y la integridad del país, salvaguardar los derechos y libertades de los helenos y servir al interés general y al progreso del pueblo griego.”
► CONSTITUCIÓN DE LUXEMBURGO:
Art 1. ‘’El Gran Ducado de Luxemburgo forma un Estado libre, independiente e indivisible.’’
► CONSTITUCIÓN DE ESLOVENIA:
Art. 4. “Eslovenia es un Estado unitario e indivisible.”
► CONSTITUCIÓN DE CHIPRE:
Art. 185.1. "El territorio de la República es uno e indivisible."
Art. 185.2. "Se excluye toda unión total o parcial de Chipre con algún otro Estado y toda independencia separatista."
► CONSTITUCIÓN DE ESLOVAQUIA:
Art. 3.1. "El territorio de la República Eslovaca es único e indivisible."
Art. 3.2. "Las fronteras de la República Eslovaca sólo pueden ser modificadas mediante una ley constitucional."
► CONSTITUCIÓN DE RUMANÍA:
Art. 1.1. “Rumania es un Estado nacional, soberano e independiente, unitario e indivisible.”
► CONSTITUCIÓN DE POLONIA:
Art. 1. "La República de Polonia constituye el bien común de todos sus ciudadanos."
Art. 5. "La República de Polonia salvaguardará la independencia y la integridad de su territorio"
► CONSTITUCIÓN DE RUSIA.
Art. 4.3. “ La Federación Rusa asegura la integridad e inviolabilidad de su territorio“.
Art. 5. “La organización federal de la Federación Rusa está basada en su integridad territorial, la unidad del sistema de poder estatal,…”

Y eso sólo echando un vistazo y sin salirme de Europa.
#43
Francia: referendums el la Francia de ultramar, isla Reunion, Mayotte...
Italia y Austria tienen una zona de soberania compartida donde se pregunta al nacer que nacionalidad se desea.
En muchos los paises europeos Francia, Italia, Belgica, Alemania, RU, Holanda etc. ha habido procesos de autodeterminacion, bilateral o unilateral, aunque la constitucion lo prohibiera expresamente.

Pero la pregunta es; porqué la mayoria de los paises nacion aceptan el derecho de autodeterminacion en otros paises y no en el propio? por puro interes econmico y politico. No digo que todos esos paises no sean democraticos solo que los paises que reconocen mas derechos a las personas son mas democraticos.
#50 Por supuesto. Pero es que me pones ejemplos muy concretos y que normalmente afectan a territorios que, en fin, digamos que para un francés no es lo mismo la Polinesia que Picardía. De hecho los territorios de ultramar tienen un carácter especial y artículos específicos en la Constitución. Y un territorio de soberanía compartida es precisamente eso, de soberanía compartida, como la Isla de los Faisanes en España-Francia. Aunque desconozco absolutamente a qué territorio de soberanía compartida entre Italia y Austria te refieres: sólo he encontrado referencia a que Austria ha propuesto adquirir la nacionalidad austriaca a los germano parlantes del Tirol del Sur (Italia), pero nada más (y no ha sido precisamente bien recibido por Roma que digamos). Si te refieres a otra cosa me lo dices, porque eso no es soberanía compartida.

Los procesos de autodeterminación bilateral y unilateral en Francia, Italia, Alemania, Reino Unido y Holanda me los tendrás que señalar, porque no sé a cuáles te refieres. No me vale ninguno pre-democrático ni de territorios coloniales, ya aviso. Del Reino Unido mejor no hablamos, porque no tiene constitución.

Por lo demás, totalmente de acuerdo, cuántos más derechos reconoce un país más democrático es. O al menos es mejor en esa faceta de la democracia. Pero ojo, que no es la única. La ley, la soberanía nacional, el equilibrio de intereses, el respeto a las minorías... La democracia son muchas cosas, y el equilibrio no debe olvidarse. Porque por mucho que se repita lo contrario, la secesión de un territorio no es sólo el caprichoso devenir del ejercicio de un derecho, sino que 1) supone la pérdida de muchos derechos para los que pierden ese territorio; y 2) daña gravísimamente a las dos naciones, a nivel político (auge del nacionalismo, peligro de golpes militares, fascismo...), económico, internacional, cultural (universidades, etc.), deportivo, industrial... Si le pides a alguien que se ampute un brazo, al menos no lo hagas con chulería, porque el pie no tiene la culpa de cómo te ha tratado la cabeza.

Precisamente por eso, si es necesario iniciar un proceso de autodeterminación, debe ir avalado por una mayoría social cualificada, no un puñado de escaños, y un estricto respeto a la ley. Porque cuando se va de bravucón se acaba como se acaba, y no se acaba bien para nadie. Los escoceses en ese sentido han sido ejemplares.

No sé de dónde te sacas lo de que otros países aceptan el derecho de autodeterminación en otros países y en el suyo no. Por norma no se acepta y punto (véase el rotundo éxito de la DUI de Puigdemont a nivel internacional), otra cosa es que haya algún interés económico, político o militar en la independencia de un territorio, como pasó con Yugoslavia por parte de Alemania, por ejemplo. O EEUU con Kosovo. No es reconocimiento a nada, es hipocresía política. El día que surja petróleo en el Penedés me pondré nervioso con eso.

La democracia es muy compleja y no se mide sólo en una cosa u otra. O no se debería.

menéame