ACTUALIDAD, POLíTICA Y SOCIEDAD

Los falangistas piden la salida de José Antonio Primo de Rivera del Valle de los Caídos

la Falange no aportó ningún elemento sustancial de su ideario a los cuarenta años de franquismo
Pero bien que os beneficiásteis todo lo que pudisteis de él.
#6 Bueno, eso es relativo. La vieja falange fue fagocitada por el franquismo y sus figuras purgadas. El propio líder de Falange fue condenado a muerte cuando llegó Franco (luego su pena conmutada por prisión).
#7 Pues yo tenia un vecino falangista, de los de camisa azul los domingos y pistola al cinto, qué nos acojonaba a los niños, y era más franquista qué Franco... y eso era a finales de los 70.
#18 Si, es como los socialistas.
Del partido socialista previo a la guerra civil a lo que surgió de Suresnes...
#18

La "vieja" falange fue fagocitada por el franquismo en los años 40.

Busca por ahí "camisas viejas" y "camisas nuevas"
#18 Es que falanges hay unas cuantas y que no se pueden ver entre ellas y peleando por que ser la única heredera histórica y que las otras desaparezacan. Estos se van a antes de Franco y le acusan de haber torcido la ideología fascista y de aprovecharse del tirón mediático e ideológico.
Distintos frentes populares de Judea que son parte de la condición humana, no del espectro ideológico al que procesen.
#18 tú lo que tenías era un vecino fascista que no tenía ni idea de las diferencias y conflictos internos que había entre las distintas corrientes del régimen. Todas ellas plagadas de inútiles empeñados en imponer un ideal sin atender a la realidad y cambios internacionales, excepto los tecnócratas que hacia el final de la Dictadura fueron los que moderaron algo el tema, lograron una pequeña apertura internacional y pusieron la economía a andar. Méritos más que suficientes para expulsar a un segundo plano toda la basura de ideologías del siglo XIX o anteriores a la IIGM que no servían para nada en un mundo donde el capitalismo iba a imponerse de forma mundial. A ver si al próximo cambio importante en el mundo, que está por venir, los españoles no llegamos 30 años tarde.
#7 Qué gusto da oír hablar a alguien desde el conocimiento...
#29 lo que es no tener ni idea....., no soy falangista, ni facha , y tengo familiares rojos fusilados por eso falangistas franquistas, de los que habla #7 y tú. Esto que se dicen auténticos en teoría, son antifranquistas.
#6 Suspenso en historia.
#16 ¿Ah sí? ¿Acaso la FE-JONS no pasó de un 4,6% de votos en el 36 a ser el único partido legal durante 40 años (previa fusión con el carlismo)? Pobrecitos oiga.
#23 Pero que muy suspenso.
#23 los ilegalizó franco, que creo acto seguido un partido unico de nombre parecido, y a su lider, Hedilla, lo condenó a muerte, conmutado posteriormente a cadena perpetua, no parece que vivieran muy bien
#26 Me pones el ejemplo de la cabeza visible cuando sabemos de antemano que Franco no tuvo ningún tipo de escrúpulo en llevarse por delante a quien tuviera la más mínima posibilidad de disputarle el poder. Es casi como hablar de Stalin y Trotsky (por lo poco relevante del ejemplo, no lo comparo directamente). Seguramente hasta champán descorchó por el fusilamiento de Primo de Rivera. Pero que los elementos más disidentes fueran represaliados no implica que otra parte se integrara y beneficiara del régimen. ¿Los camisas nuevas entonces qué eran?
#27 Pues eran eso, camisas nuevas.

Lo que pasara con la FET de Franco, se beneficiaran algunos antiguos o no, ya poco tenía que ver con JA, más que nada porque estaba un poco muerto. Así que haya quien pida desvincularlo tiene sentido. Otra cosa es que alguien vaya a hacerlo o le importe lo suficiente, cosa que de momento parece que sólo es a ellos.

Pero si por ejemplo se acaba reconvirtiendo el Valle en un museo de memoria histórica, tendría sentido separar figuras, y más cuando Franco lo usó traicioneramente como figura dd propaganda, hasta el punto de acabar muriendo "casualmente" el mismo día que él (20N) y enterrado a su lado.
#40 #51 Yo no estoy discutiendo si el Movimiento Nacional tiene o no mucho que ver con la Falange Española de los tiempos de la segunda república. Es evidente que la ideología no era exactamente la misma y tampoco voy a extenderme en detalles en esa cuestión. Lo que digo es que muchos de los miembros de esa antigua FE (siendo justos, también de la CEDA) se beneficiaron del régimen. Que sí, también hubo quienes no y acusaron de arribistas a estos primeros. Pero, por favor, tampoco podemos empezar a partir de esto a negar que (la mayoría de) los falangistas apoyaron y vivieron del régimen.
#23

A ver. Franco hizo con Falange lo que Constantino con el cristianismo: quedárselo, controlarlo y moldearlo según sus intereses. La muerte de Jose Antonio le vino mejor a Franco que a la República.

Y con esto no digo que la Falange de inicial no fuera un movimiento pistoleril y terrorista, pero no era lo mismo que vino después.
#51 pero Constantino no es que se apropiase del cristianismo, no?
Lo que hizo fue inventarse esa religión.
#52

Bueno, el domingo es festivo porque a él le salió de las narices (el festivo era el sábado, pero el Sol Triunfante se celebraba el domingo) su madre fue quien inventó el cuento de las reliquias, el cristianismo tiene más del paganismo que del judaismo .... pues casi se podría decir que no andas mal encaminado.
#54 me refería en general.
Que todo en esa religión es inventado (por Constantino y el colega Lactancio), que escribieron esa famosa novela sobre el personaje de ficción "jesusín".

menéame