ACTUALIDAD, POLITICA Y SOCIEDAD

Muchos musulmanes en Holanda llevan años alertando del peligro de las escuelas salafistas, pero el Gobierno no actuaba

#20 No es tabú, lo que es tabú es la exageración y tergiversación con el tema, porque no conduce a nada bueno. La verdadera noticia es que hay grietas importantes incluso en lugares de alta integración, riqueza generalizada y muy bajos niveles de fracaso escolar.

En Holanda, practicamente toda la educacion escolar es privada y subvencionada al 100% por el estado. Esta idea viene dada por una historia donde convivían diversas religiones (católica, protestante y judía) que querían mantener la educacion de su prole bajo su control. Hoy en día esto se extiende a escuelas islámicas y sobre todo escuelas laicas, que son la mayoria (en los Paises Bajos hay mas de 300 colegios Montessori, por ejemplo)

Este compromiso implica reválidas estatales 2 veces al año en todos los cursos para tener una vision clara de cada alumno y cada colegio en todo momento. Hay muchas estadisticas disponibles,
schoolwijzer.amsterdam.nl/en/po
www.voschoolkeuze020.nl/scholen

El sistema parece funcionar bastante bien:
www.oecd.org/netherlands/pisa-2015-netherlands.htm
www.bbc.com/mundo/noticias-38731221

Pero como sabemos todos los que vivimos aqui, el pensarse las cosas bien y tenerlas muy claras y que todo vaya aparentemente bien no significa que no la estemos cagando de manera descomunal sin darnos cuenta. Lo bueno es que a) nos acabamos dando cuenta y b) solemos ponerle soluciones prácticas porque no nos cortamos en ser todo lo hippy o todo lo teutón que haga falta.
#81 Bueno, Montessori laico... habría que discutirlo.
#201 Me refiero a que hay algunas cosillas (por lo que tengo entendido) que más que ser algo basado en empirismo es un "porque yo lo valgo".

menéame