ACTUALIDAD, POLITICA Y SOCIEDAD

Open Arms, las mafias y el efecto llamada: verdades y mentiras en el Mediterráneo

#86 sí, desde luego sí es preocupante.
Pero no enfocado correctamente.
La gente se queja (como nunca antes) que todo va mal, sin apuntar al sitio correcto.

Tú lo pintas de forma bastante más acertada en mi opinión, pero culpas al capitalismo. Yo creo que nos expandimos (la economía se expande) al ritmo que crece la población y al ritmo que la población existente sale de la pobreza.
Más gente + menos pobreza = todo lo que mencionas.

En cualquier caso, no creo que exista solución sencilla para ningún partido, todos tienen las manos atadas. Es como una especie de teoría del juego a nivel global. No existe solución si solo un par de países la implementan.

No queda más que apretar los glúteos y ver qué ocurre :-/
Por lo visto, tiene que empeorar un tanto más antes que podamos esperar una política y acuerdo comunes
#102 Tú lo pintas de forma bastante más acertada en mi opinión, pero culpas al capitalismo. Yo creo que nos expandimos (la economía se expande) al ritmo que crece la población y al ritmo que la población existente sale de la pobreza.
Más gente + menos pobreza = todo lo que mencionas.

El capitalism es un Sistema cojonudo mientras haya espacio para la expansion en todas las direcciones posibles. Es el Sistema mas eficiente que conozco para gestionar recursos en un Sistema infinitamente expandible. El problema es que hemos llegado al pico de producción de energias fósiles, hemos consumido casi todos los depósitos de energia barata y accessible y cada vez el retorno energetico es menor. En estas condiciones, seguir con un Sistema que exige crecimiento indefinido es de gilipollas.

En cualquier caso, no creo que exista solución sencilla para ningún partido, todos tienen las manos atadas.
No existe una solución sencilla. Punto. Y precisamente por eso es imprescindible tomar medidas dificiles. Necesitamos unos politicos que pidan sangre sudor y lágrimas, como durante la IIWW, porque o cambiamos el sistema lo que nos espera no es mucho mejor. Y ni si quiera va a ser tan malo como el colapso del imperio romano o el colapso de babilonia u otros colapsos de civilizaciones, porque antes cuando una civilizacion colapsaba ese hueco de poder era ocupado por otra, la gente migraba a otras zonas, los libros eran saqueados y conservados y se recuperaban despues, pero ¿adonde va a huir una civilización global? Somos la primera civilización/economia planetaria, y no tenemos plan B.

Es como una especie de teoría del juego a nivel global. No existe solución si solo un par de países la implementan.
Totalmente, pero para que al menos haya una minima posibilidad de que todos los paises lo implementen, alguien tiene que empezar/

Por lo visto, tiene que empeorar un tanto más antes que podamos esperar una política y acuerdo comunes
Eso solo pasara después de petar, no antes, por desgracia.
#105
En estas condiciones, seguir con un Sistema que exige crecimiento indefinido es de gilipollas.
La cuestión con eso, es que lo decimos con nuestro ordenador, nuestra agua potable con calentador, nuestro refrigerador con comida del super, etc, etc... (Cosas básicas y para nada criticables, pero a las que una gran parte aún no tienen acceso).
Para que el resto del mundo llegue a nuestro nivel, da igual si eres una economía centralizada de estado o un capitalismo, tienes que expandir o condenar al resto a seguir pobres.
Eso desata un conflicto moral grande.

Ahora nosotros, los que contaminamos y comimos los recursos, les diremos a los que comienzan a comer carne y tomar agua potable, que hay que sacrificarse.

Bueno, pues sí. Pero insisto, no es el capitalismo. Reduces la población y reduces automáticamente la economía.
Como hacer eso sin un cataclismo?
No lo sé, la verdad
#118 Para que el resto del mundo llegue a nuestro nivel, da igual si eres una economía centralizada de estado o un capitalismo, tienes que expandir o condenar al resto a seguir pobres.
Eso desata un conflicto moral grande.

Por eso la solucion no es que el resto llegue a nuestro nivel, es reducir el nuestro. Hay que tener menos coches, menos iphones, menos vacaciones de un fin de semana en Canarias, menos viajes a Tailandia, etc. Efectivamente, mientras un europeo consuma 5 veces mas que un Indio, no Podemos convencer a nadie. Hay que collapsar de forma controlada, y temenos que empezar los occidentales.
#133 bueno. No sé si solo eso es lo que más contamina.
¡Qué políticamente correcto sería decir que solo los ricos contaminamos! (y qué ocurre si no fuera 100% así?)

Además del transporte, la comida es el segundo gran contaminante. Y el tercero la energía.

Luego la contaminación por basura (sobretodo el plástico, que mantiene baratos muchos productos alimenticios y textiles), el desplazamiento de especies por la civilización y la contaminación de acuíferos, vienen por sitios distintos.
No es tan sencillo como dejar de comprar iPhones y viajar, no. Mucha contaminación se previene con más riqueza, no con más pobreza. Preguntaselo a los suecos sino.

www.livescience.com/4297-studies-highlight-top-sources-pollution.html
#152 Obviamente es una simplificación, pero lo que está claro es que lo que mas contaminan temenos que dejar de hacerlo. Por ahora nuestra tactica es deslocalizar todo lo que fabricamos para no contaminar Europa, que contaminen Asia fabricando nuestras mierdas, luego las traemos y ya. Es uno de los ejemplos de cosas que hay que parar, pero por supuesto no Podemos decir al resto que no crezcan mientras nosotros estamos arriba, tenemos que bajar nosotros

menéame