ACTUALIDAD, POLITICA Y SOCIEDAD

Moncloa bloquea a Iglesias y refuerza una nueva cita electoral el 10 de noviembre

#12 Yo no sé como hay gente que considera que lo de las "segundas vueltas" es democrático. "Toma, aquí tienes los dos partidos a los que puedes votar; si no te gusta ninguno, te jodes y te quedas sin representación". Dictadura de la mayoría.
#78 La representación es exactamente la misma que si al que votas, pierde las elecciones. Y, puedes seguir no votando o votando en blanco si no estás satisfecho.

Y por si no lo recuerdas, sí, en democracia normalmente se hace lo que quiere la mayoría. Lo que no se pueden tener son dictaduras de las minorías por el que dirán. Dictaduras que a menudo se consiguen con malos pactos con partidos bisagra que sólo miran por sus intereses. Algo de lo que hemos tenido bastante en este país.
#99 No.

#95 Si no hay respeto a las minorías, no hay democracia
#104 Nadie ha hablado de falta de respeto, sino de poder de decisión. Que la decisión quede efectivamente en manos de un partido votado por una minoría sí que es una falta de respeto al votante, porque por un defecto del mecanismo pervierte el principio: decidir entre todos, una persona un voto, lo que conviene a la mayoría.
#160 Podemos tiene la mitad de votos que el psoe
#167 Cuando hablaba de mal mecanismo estaba hablando de la ley electoral, no de la teoría de la evolución.
#104 Efectivamente, la dictadura de la mayoria no es democracia si la mayoria decide que por ejemplo esa minoria no tiene los mismos derechos. Lo que define la democracia no es solo el hecho de que la mayoria decide sino algo igual de importante como es conservar la igualdad de derechos, la independencia de los poderes judiciales y justicia y un reparto justo de la riqueza
#95 ¿Te refieres a algo así como lo de PP y Ciudadanos gobernando comunidades gracias al apoyo de Vox?
#110 O a cualquiera de los gobiernos nacionales ganados gracias a coalición canaria, PNV, nacionalistas catalanes, etc... Hemos estado así décadas.

Porque al menos parece que PP y los otros pueden tener cierta afinidad o línea ideológica común, pero que hacían partidos nacionales pactando en el congreso con partidos regionales nacionalistas? Gobernar a base de darles a los otros lo que pidieran. Y los otros sólo pedían para ellos.

Pues para eso casi prefiero una segunda vuelta antes que un mal pacto.
#95 Sigo prefiriendo nuestro sistema. Si un partido quiere mayoría absoluta, que haga las cosas de puta madre. Si no, que gobierne con minorías. Con el sistema de segundas vueltas, nunca podríamos atacar al bipartidismo, y por ahí no paso.
#352 Según lo que he leído, es un poco al revés, con una primera vuelta se pueden presentar más partidos minoritarios y llegar a estar en la segunda vuelta por votos/representación. Y favorece las coaliciones.
#78 Dictadura de la mayoría.
En eso consiste la democracia
#78 Yo no se como hay gente que no sabe distinguir elecciones legislativas de presidenciales.

menéame