ACTUALIDAD, POLITICA Y SOCIEDAD

Cuanto más dinero tienes, más libre eres

#13 La felicidad se consigue cuando tu situación se corresponde con lo que con anterioridad has considerado que debería de ser tu futura situación.

Puedes alcanzarla desprendiéndote de ti mismo, de tus deseos y de tus objetivos, agradeciendo el simple hecho de vivir (estrategia de monje budista, son los más felices). O puedes darte cuenta que desperdiciar toda una vida buscando un sentimiento placentero que de hecho puedes alcanzar simplemente cambiando tus objetivos o anhelos, puede ser poco interesante.

Otra opción es ser consciente de que la felicidad es una buena herramienta, como la insatisfacción, para alcanzar tus objetivos; pero no es el objetivo en sí, no es la razón de vivir.
#126 La felicidad se consigue cuando tu situación se corresponde con lo que con anterioridad has considerado que debería de ser tu futura situación.

Es así, o incluso cuando es mejor, todo es una comparación. Si tu ideal de felicidad es tener pan para comer, un día que comas carne seras afortunado, pero cuando te acostumbres a comer carne, querrás un camarero que te la sirvan en la mesa cocinada justo al punto que tu quieres...

Yo siempre pongo el ejemplo de una situación que me paso hace más de dos décadas. Una vez en un monte perdido, sin signos de ningún rastro humano alrededor, tan solo una carretera de dos carriles y antes de que existieran móviles... a las doce de la noche perdí por veinte minutos el autobús que me llevaba a casa, mis opciones eran andar durante cinco horas un camino con cuestas arriba y cuestas abajo, para llegar a mi casa o esperar ocho horas a que pasara el próximo autobús de la mañana. La perspectiva de mi vida era horrorosa una noche entera solo en una parada de bus con un sueño que me caía. Casualidades, autobus ese día tuvo un problema resulta que se retrasó una hora, es la noche que he dormido más feliz en mi vida. No sabes lo placentero que puede ser llegar a ser algo tan normal y cotidiano como estar sentado en un bus.

Sobre el tema de la felicidad budista, ellos utilizan mas bien lo que se ha traducido por "iluminación", iluminación para los orientales y felicidad para los occidentales. Muy distintos, aunque en cierto modo yo pienso que son muy parecidos como ese ideal de "paz emocional estable", solo cambia el nombre y las vueltas que le damos para llegar a eso.

{0x1f331}

menéame