ACTUALIDAD, POLITICA Y SOCIEDAD

"El voto a los 16 años es una medida que mejoraría la democracia"

El mundo se iba a acabar cada vez que ampliaban el derecho al voto. Si votaban los pobres, las mujeres o los negros el mundo se iba a acabar. En Austria se puede votar con 16, y no sólo no se ha acabado el mundo, sino que tienen una democracia mucho más consecuente que en España.
#1 Menos formados puede que sean, pero a escala individual, eso no cambia el voto. No conozco a mucha gente que haya cambiado el voto por haberse sacado un grado. Lo de "más permeables a la propaganda" creo que es bastante relativo. Lo que para unos es propaganda, para otros es información, y viceversa. Aquí hay un sector bastante amplio de población que es tan poco permeable a la propaganda como a la información, porque no cambia su voto da igual lo que suceda: una ganancia espectacular para la democracia tampoco me parecen, y están ahí. A los mayores de 65, es un ejemplo, también le podríamos atribuir sesgos sociológicos más o menos creíbles, pero no por eso a nadie se le ocurre privarlos de su derecho al voto. De hecho, no ha pasado absolutente nada en los países en los que se ha introducido el voto con 16 ( ver comentario #14 ). Y más cercano a los principios de la democracia sí que es, sin lugar a dudas. Yo pienso que sí, que mejoraría la democracia. El voto nunca ha sido "mejor" por estar restringido a élites.
#18 no cambia el voto, pero si el mensaje y propuestas, se simplifica para ajustarse al votante, si ahora ya tienes una infantilizacion del mismo no quiero ni pensar si su "target" son adolescentes
#20 Yo no creo que se esté "simplificando" el discurso de Díaz Ayuso, por poner un ejemplo. Ese discurso viene ya "simple" de fábrica. Ni tampoco creo que los votantes de mayor edad puedan dar argumentos mucho más sofisticados que los de mediana edad, por ejemplo, para respaldar su voto. En cuestión de votos y de políticas partidistas no existen las "élites", porque son dinámicas que se rigen por la correlación de fuerzas ideológicas, no por el grado de concreción o de elaboración intelectual de sus propuestas.
#34 #33 hay votantes mayores de edad poco formados e incluso orgullosos de su ignorancia, si, a puñaos.

Pero no hay votantes de 16 años con dos carreras y un doctorado.

Creo que la diferencia está muy clara
#35 A la hora de votar, las opciones son las mismas. No te van a dar una boleta diferente porque tengas dos carreras y un doctorado. El voto lo va a determinar, en términos generales, tu posición en una correlación de fuerzas ideológicas, no tu capacidad de análisis, tu cultura o tu intelecto. De entrada, tengo reparos con igualar estas tres cosas con grado académico. Además, las carreras te dan conocimiento en un campo específico, no son universales. Si mal no recuerdo y si podemos confiar en las encuestas, había un ligero crecimiento del voto de izquierdas según el grado académico. Pues si mal no recuerdo, repito, y si podemos confiar en las encuestas, el voto de los más jóvenes tiene también una ligera predominancia de izquierdas. Es decir, el voto de personas con mayor grado académico y personas jóvenes coinciden en tendencia. Luego tan catastrófico no creo que pueda ser. Y te repito, empíricamente, en los paįses donde se ha introducido, no ha sido ninguna catástrofe ni ha habido ningún cambio radical. Yo creo que aumenta el sentido de responsabilidad en los jóvenes y aumenta la participación, que al fin y al cabo es la base de la legitimación de un gobierno representativo. No hay que olvidar que actualmente los índices de abstención al voto están ya alrededor de un 30%.
#38 Pues si mal no recuerdo, repito, y si podemos confiar en las encuestas, el voto de los más jóvenes tiene también una ligera predominancia de izquierdas

Pensarías lo mismo si tuviese una ligera predominancia hacia la derecha?

menéame