ACTUALIDAD, POLITICA Y SOCIEDAD

Suiza informa a España de que ha descubierto otros 18 millones ocultos de los Pujol

#121
No es difícil encontrarlo en Google buscando
juicio Pujol

es.wikipedia.org/wiki/Caso_Pujol

Según dice ahí, en Julio de 2014 Pujol declaró haber tenido 4 millones de euros en Andorra que no había declarado a hacienda... según él provenientes de una herencia. Y eso se habría beneficiado de la Amnistía Fiscal.
Tras eso fue acusado de cohecho, tráfico de influencias, delito fiscal, blanqueo de capitales, prevaricación, malversación y falsedad.
Fue citado a declarar como imputado el 30 de diciembre de 2015.

Al parecer el único encarcelado fue un hijo, Jordi Pujol Ferrusola. Estuvo 8 meses, de abril a diciembre, y salió con una fianza de 500 000 euros.

Como dicen otros comentarios: un acusado puede mentir... Además, un familiar directo, aunque no sea acusado y sea testigo, también puede mentir. Por ejemplo, el cónyuge o los hijos no están obligados a decir algo que inculpe a su padre y si mienten no sería delito. Lo mismo al contrario: si el padre miente como testigo por una acusación contra un hijo no sería delito. Creo que solamente vale para familiares directos: cónyuge, padres/hijos, hermanos... pero no un sobrino o un nieto.

Quizá una consecuencia de este hallazgo de Suiza podría ser referente a la Amnistía Fiscal.
Creo que dicha Amnistía Fiscal solamente era aceptable cuando se declaraba todo el dinero que se había mantenido sin declarar. Al haberse hallado más dinero fuera que el declarado en ese momento se entiende que en ese momento no se declaró todo y, por tanto, el perdón de impuestos no pagados ya no tendría efecto... tendrían que pagar una pasta que antes les perdonaron.

Otra posible consecuencia puede ser el delito fiscal: no pagar impuestos que debían por valor de más de cierta cantidad supone un delito, con pena de cárcel...

cc #2
#245 Gracias, una buena información, pero la pregunta sigue abierta, ¿ Jordi Pujol (padre), ha sido juzgado por algún delito de corrupción después de la celebre rueda de prensa de la “herencia de l’avi”?

menéame