ACTUALIDAD, POLITICA Y SOCIEDAD

Velumap: la aplicación con la que puedes ayudar a frenar la expansión de la avispa asiática por Galicia

#5 Cierto pero son más agresivas y rápidas que las avispas autóctonas.

En casa sabíamos que había avispas velutina en la zona pero no sabíamos que había un nido en el suelo :-( Siempre se piensa en el nido en un árbol.
#11 Muy curioso lo del nido en el suelo. Confirmad a ciencia cierta que se trata de velutina y no de otra especie morfológicamente similar. Con la velutina hay mucho daño colateral.

Creo que es pronto para atribuir comportamientos concretos a la velutina. En una planta exótica de flores tipo "cepillo de botella" las he grabado poniéndose ciegas a néctar junto a B.terrestris, A. melifera, B.pascuorum y otras tantas especies. Los terrestris acaban literalmente "borrachos" rondado por el suelo y tropezando entre ellos. Una orgía de néctar y nadie mata a nadie.
He grabado esas escenas a menos de 10 centímetros de distancia con macro, y no he llevado ni una picadura. Si tiro de hemeroteca mental, llevo trabajando con polinizadores más de 10 años y nunca me han picado. Y siempre estoy a golpe de macro entre las flores en las horas que más activos están estos bichos.
#13 Hay nidos en el suelo, te lo puedo confirmar. Lo más frecuente es que sean primarios, como el que se cargó mi padre el año pasado, pero haberlos, haylos.
#31 Interesante. Yo aún no me tropecé ninguno así. "Unas criaturas muy laboriosas"
#35 estaban entre los restos de una tala y habían hecho algo subterráneo. Y este año debía haber un primario cerca de mi casa, pero entraban superpocas. Como una cada bastantes minutos. Nunca entendimos que pasaba ahí porque en el otro había mucho más movimiento

menéame