ACTUALIDAD Y SOCIEDAD

Un informe policial apunta a un lotero de La Coruña por ocultar a un cliente un premio de 4,7 millones

#53 he leído el enlace que me enviaste. No hace falta pegarlo en el hilo. Sobre la ley te aseguro que estamos los dos de acuerdo. La localidad tiene de nombre oficial A Coruña. No por mandar a todos los españoles cumplir la ley es más ley. Ese es el nombre oficial. Punto. Creo que hasta aquí vamos a estar de acuerdo.

Peeero... está el apunte que dice #55. Y es que la lengua española tiene normas. Y al igual que hay que hacer lo que dictan las leyes, si quieres hablar un correcto español deberías seguir esas normas. Y sin entrar en la polémica del nombre de la ciudad estoy seguro que hasa aquí también estás de acuerdo conmigo.

El problema es cuando se solapan. Efectivamente y tal y cómo dices hay dos formas de decirlo. La correcta y la incorrecta. En español la correcta es La Coruña, tal como dicta la RAE, que es la que pone un poco de orden en nuestro lenguaje y creo que de esto sabe al menos un poquito. Pero el nombre oficial es otro, ya sea por motivos políticos, históricos o de cualquier otra índole. Otro que casi nadie usa cuando se habla en castellano. No se trata de normalizar algo que sea comunmente usado, sinó que yo, que peino canas y mis abuelos hablaban de Lerida y Gerona, veo que me intentan imponer un nombre en castellano que es en Gallego. No puedo hablar de "Xosé María Aznar" porque no se llama así en gallego, pero sí tengo que decir "A Coruña" en castellano desde hace 10 años cuando todo el mundo lleva diciendo "La Coruña" siglos. A ver... aquí está fallando el sentido común. Que oye... que el nombre oficial es así, y si lo quieres usar no te voy a decir que no lo uses. Pero no me vendas la moto de que es incorrecto decir "La Coruña" porque no es así.

Para mi no se trata del mismo caso que por ejemplo del de A Estrada. Si digo "La estrada" estaría castellanizando el nombre. Nadie llama así a esa localidad. Si digo "La carretera", que es la traducción a saco de la localidad directamente pégame un tiro, por favor. Pero La Coruña no lo impuso el franquismo ni nadie. La ciudad se lleva llamando así en castellano desde mucho antes (y no me vengáis con referencias históricas que si nos ponemos así la llamamos Crunia). Nadie se inventó hace unos años "La Coruña".

Lo correcto es lo que dice la Rae. Lo oficial es lo que dice la ley. No me voy a poner en un bando o al otro, pero os voy a decir una cosa: usad una forma u otra según os dicte vuestra conciencia, razonamiento o posición política, pero no obliguéis al resto a posicionarse intentando hacerles creer que no están en lo correcto, porque cuando Coruña (sin A ni La ni hostias) oficialmente por intereses políticos pase a llamarse "pacovazquezgrado" me gustaría ver cómo hay gente que se pasa de un bando al otro y del otro al uno.
#58 #55 Pues vas a tener razón, me la envaino y me disculpo.

menéame