ACTUALIDAD, POLITICA Y SOCIEDAD

"No me considero un suicida, esta es una muerte porque no puedo más"

#33 cuando uno no puede comunicar su consentimiento siempre deben ser sus familiares más directos los que tomen la decisión por él. En caso de que se impida entonces es el estado el que está tomando la decisión por el paciente. Yo no lo veo justo.
#49 el consentimiento es adecuado cuando respecto a unas opciones del futuro del paciente éste no puede decidir, se asume un riesgo en una decisión por su bien y su futuro como vivo.

En el caso de la eutanasia sin posiblidad de comunicación habitual no hay futuro, el riesgo es decidir más dolor y futuro o menos dolor, lo habitual es posible dolor en los pocos momentos de consciencia, y en ese caso son cuidados paliativos o eutanasia sí el paciente acepta en los momentos de lucidez.

El caso extremo es una persona sin posibilidad de comunicación pero consciente, lo habitual es que se llegue a eso por agravamiento con lo cual hay pasos intermedios para que el propio paciente llegue a decidir antes de eso, si eso pasa de modo accidental ni la familia ni el médico puedan saber que quería el paciente.
Algo similar a niños, donde es más habitual que la familia considere la distanasia de los médicos, pero ahí también entra el punto de que no se deba pedir eutanasia ya que puede haber mucho dolor pero igual progreso terapéutico. Caso que hace un año sería lo que pediría para Matilde en Portugal www.redaccionmedica.com/secciones/sanidad-hoy/un-crowfounding-reune-pa

Evidentemente el dolor y el miedo al dolor, propio o que pueda provocar es libre y aceptable, pero también es personal por las consecuencias que supone.
#50 te pongo positivo por recordarme que el juramento hipocrático está por encima de las opiniones de legos. Y, si eres parte del sector médico, agradezco que haya gente como tú trabajando. Y si no, también. Saludos y gracias por la explicación.

EDIT: la teoría de la comunicación hace aguas cuando la muerte asoma el sombrero xD

menéame