ACTUALIDAD, POLITICA Y SOCIEDAD

La deuda pública de Francia asciende hasta los 2,3 billones y supera por primera vez a la italiana

Nada, nada, tenéis el capitalismo que os merecéis.
#6 Cierto, si tuvieramos capitalismo de verdad, no habria deuda publica desbocada y los bancos centrales no estarian distorsionando el mercado hasta limites explosivos
#31 estás confundiendo capitalismo con libre mercado. Capitalismo y libre mercado son dos cosas contrarias entre sí. La monopolización incompetitiva del capital por el 1% de la sociedad que el capitalismo conlleva es completamente contrario a lo que un libre mercado de competencia y concurrencia pretende. Si hubiese un libre mercado de verdad adecuadamente procurado por un sector público de verdad, es cierto que tendríamos todas esas cosas buenas que dices. Esas cosas buenas nos faltan por culpa del capitalismo. Precisamente el capitalismo en defensa de sus intereses lo que hace es comprar y distorsionar el libre mercado y el gobierno para que no puedan siquiera iniciar su ataque contra él.
#32 Capitalismo y libre mercado son dos cosas contrarias entre sí

Ni de coña. O estás confundiendo capitalismo con mercantilismo o no sé con qué; pero, vamos, para nada
#34 Te lo está diciendo #36. El libre mercado también considera un fraude criminal al capitalismo. De hecho tanto el libre mercado como el comunismo se inventaron para combatir a esa corrupción instituida y liberalizada que es el fraude criminal del capitalismo.

El capitalismo no es capital, es acumulación ilícita e irregular del capital.

Solo añadir a lo que dice #36 que la empresa capitalista también maximiza beneficios; el fallo está en que no existe un libre mercado para que otras empresas puedan concurrir repartiendo esos beneficios entre todas hasta su anulación. Y esto no es posible precisamente por el monopolio incompetitivo del capital en que consiste el capitalismo, y porque el Estado está a sueldo del capitalismo para que no se implementen las adecuadas medidas de flexibilización del mercado del factor capital (el mercado del factor trabajo el Estado sí lo flexibiliza según el libre mercado, porque beneficia al capital inflexible y perpetuamente monopolizado que es el capitalismo).

La utopía es que el capitalismo deje de comprar al gobierno (solo tienes que ver el chalet del coletas; no ha tardado ni 2 años en comprárselo con una hipoteca ventajosa), porque ello le perjudicaría. El gobierno es parte del capital monopolizado por el capitalismo. El país es propiedad del capitalismo, ergo su gobierno también: se hace lo que el capitalismo escribe en el BOE. Si no, bloqueo económico.

Y es paradójico, porque, como la corrupción capitalista, la corrupción de los gobernantes también podría combatirse con el libre mercado. Pero el problema es que el libre mercado a su vez depende del gobierno en ciertos aspectos estratégicos que le son infraestructurales.
#55 RAE:
Capitalismo: 1. m. Sistema económico basado en la propiedad privada de los medios de producción y en la libertad de mercado.

Wikipedia:
Capitalismo: [...] El intercambio de los mismos se realiza básicamente mediante comercio libre [...]

En cualquier libro de fundamentos de economía se define el capitalismo más o menos de la misma manera: propiedad privada y cierta libertad de mercado. Capitalismo no es sinónimo de liberalismo económico, ni mucho menos, pero decir que el capitalismo es lo opuesto de libre mercado es un tremendo error.
#56 Wikipedia está equivocada, y la RAE mucho más (qué coño sabrán los lingüistas de lo que es el capitalismo).

La propiedad privada de los medios de producción por sí sola no es suficiente a efectos del capitalismo, porque propiedad privada de los medios de producción también existe en el libre mercado y hasta en el comunismo. El capitalismo más exactamente es la acumulación (a - cu - mu - la - ción excesiva) de esos medios de producción en las manos privadas del capitalista. Si los trabajadores fueran propietarios privados de sus medios de producción, no habría capitalismo.

Es mentira que el capitalismo vaya de libre mercado; es que el libre mercado ni siquiera existe en el capitalismo (el libre mercado es lo contrario al capitalismo), porque para que haya libre mercado tiene que haberlo en toda la economía, pero en el capitalismo solo hay libre mercado del lado del factor trabajo, no del lado del factor capital. El factor capital está incompetitivamente monopolizado y acumulado en las manos privadas del 1% rico de la sociedad.

Luego la RAE y Wikipedia están equivocadas (e - qui - vo - va - das).
#57 No lo creo, no creo que si los obreros fueran propietarios de sus empresas no existiera el capitalismo. Los salarios serían los mismos y los beneficios de la empresa deberían ser usados para el crecimiento de esa empresa. Aunque no sé si el crecimiento de la empresa iba a garantizar un salario mejor para los trabajadores/propietarios.

#56 El libre mercado es el fomento y protección de los monopolios, lo que es contrario al propio libre mercado. El capitalismo no sé lo que es, porque incluso en la URSS creo que había capitalismo de estado, donde el estado era el propietario de las empresas y negocios. En Cuba también hay capitalismo, aunque el estado sea el propietario de la mayoría de las empresas, pero a día de hoy hay cuentapropistas, que es el equivalente a los autónomos de España.
Curiosamente, en Corea del Sur hay algo similar al capitalismo de estado, pero en lugar de tener el estado el monopolio, es un oligopolio de chaebols, que son empresas como Samsung o Lg, que son las propietarias de absolutamente todos los negocios del país, incluso los coches Renault fabricados en Corea del Sur son Renault-Samsung.
#32 El libre mercado es una farsa. El libre mercado protege e incentiva los monopolios, convirtiendo el mercado en todo menos libre.

menéame