ACTUALIDAD, POLITICA Y SOCIEDAD

Fue violación: el Supremo condena a los cinco miembros de la manada por agresión sexual

#1 No. Si es abuso sexual no puede ser violación, la violación es un tipo agravado de agresión sexual. El titular es absolutamente exacto, si es abuso sexual con penetración no es violación. Si es agresión sexual con penetración sí es violación.

Por favor, no me hagáis copiar y pegar por enésima vez la parte del código penal donde especifica qué es una violación.
#141 Espero que si te sustraen tu móvil en un descuido no se te ocurra decir que te lo han robado. Porque con el Código Penal en la mano no es un robo, es un hurto.

(A lo mejor en el caso concreto del móvil es un robo, no tengo clara la distinción, pero creo que se entiende la idea)
#357 No se puede "presuponer violación en ambos casos". O es violación o no lo es. Si es abuso sexual no puede ser violación. Otra cosa es que coloquialmente se tienda a usar el término violación para los abusos con penetración también. Pero es eso, coloquial.

#349 Te digo más o menos lo mismo, podemos nombrarlo así coloquialmente, pero yo estoy contestando a #1, que no está diciendo que "coloquialmente se dice así", sino que, categóricamente, ya era violación y, peor aún, que el titular es amarillista por hacer una distinción que es jurídicamente exacta.
#377 No es necesariamente coloquial, únicamente no es técnico. Los significados de las palabras, incluidos los cultos, no los decide el BOE.

Diciendo que "el Supremo dice que es violación" se le hace un flaco favor a la justicia, pues da a entender erróneamente (y así lo entendió mucha gente, de hecho, de ahí el "no es abuso, es violación") que los tribunales navarros habían dicho que no lo era. Y no lo era jurídicamente, pero en cualquier discusión en la que no intervengan abogados se acaba mucho antes y se evitan malentendidos si se dice que el abuso sexual es violación.
#377 Violación es una palabra para denominar un todo, realmente lo importante no es como se llame el delito sino el propio delito en sí.
Se juzgan los hechos acontecidos y no como se denominan estos.
Una palabra la puedes cambiar por otra que signifique lo mismo, el delito en sí no se puede cambiar se llame como se llame este.

Que digan que estás siendo investigado sigue siendo lo mismo que decir que estás imputado, la palabra ha cambiado pero no el significado.
#141 Técnicamente, tal y como están redactadas las leyes tienes razón, otra cosa es que se presuponga que es violación en ambos casos ya que se comete el mismo delito de acceso carnal con la introducción de miembros u objetos por vía anal y/o bucal pero con la distinción de que el delito por agresión sexual es con fuerza y/o intimidación mientras que abuso sexual es sin mediar fuerza y/o intimidación.

Artículo 178
El que atentare contra la libertad sexual de otra persona, utilizando violencia o intimidación, será castigado como responsable de agresión sexual con la pena de prisión de uno a cinco años.

Artículo 179
Cuando la agresión sexual consista en acceso carnal por vía vaginal, anal o bucal, o introducción de miembros corporales u objetos por alguna de las dos primeras vías, el responsable será castigado como reo de violación con la pena de prisión de seis a 12 años.

Artículo 181
1. El que, sin violencia o intimidación y sin que medie consentimiento, realizare actos que atenten contra la libertad o indemnidad sexual de otra persona, será castigado, como responsable de abuso sexual, con la pena de prisión de uno a tres años o multa de dieciocho a veinticuatro meses.

4. En todos los casos anteriores, cuando el abuso sexual consista en acceso carnal por vía vaginal, anal o bucal, o introducción de miembros corporales u objetos por alguna de las dos primeras vías, el responsable será castigado con la pena de prisión de cuatro a diez años.


noticias.juridicas.com/base_datos/Penal/lo10-1995.l2t8.html#l2t8

menéame